Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de...
- Autores:
-
Millán-Millán, Pablo Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15514
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15514
- Palabra clave:
- Synthesis
model
craftsman
matter
reason
project
Síntesis
maqueta
artesano
materia
razón
proyecto
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Kepes
id |
UCALDAS2_8978c867f94eb4fdfefdb6e4d72f9f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15514 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A scale model in one hand: towards the search for the essential |
title |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
spellingShingle |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial Synthesis model craftsman matter reason project Síntesis maqueta artesano materia razón proyecto |
title_short |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
title_full |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
title_fullStr |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
title_full_unstemmed |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
title_sort |
Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Millán-Millán, Pablo Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Millán-Millán, Pablo Manuel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Synthesis model craftsman matter reason project |
topic |
Synthesis model craftsman matter reason project Síntesis maqueta artesano materia razón proyecto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Síntesis maqueta artesano materia razón proyecto |
description |
La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión teórica que supone mirar a la arquitectura como el ejercicio manual de un artesano. La relación directa entre la mano y la maqueta, así como el proceso de fabricación de esta, serán caracteres identitarios de una arquitectura propia. La relación de estos elementos evidenciará la necesidad de una reflexiónteórica profunda sobre las herramientas contemporáneas del arquitecto. Huyendo de grandes excentricidades y de discursos complejos alejados de la sociedad, el artículo analizará algunos discursos y arquitecturas teniendo siempre presente cómo estos muestran que una buena idea y una buena maqueta siempre caben en una mano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15514 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.19.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.19.5 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15514 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
121 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko. Campo, A. (2015). Poética architectonica. Madrid, España: Editorial Mairea. Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal. de Asís, F. (Sin fecha). Testamento. Recuperado de http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html. Fletcher, B. (1964). A history of Architecture, being a comparative view of the historical styles. London, England: Franklin Classics. Gropius, W. (1919). Programa de la Bauhaus de Weimar. Kahn, L.I. (2003). Espacio, forma, uso. Madrid, España: El Croquis Editorial. Marinetti, F. (2015). Primer manifiesto del futurismo. Recuperado de https://salesianosctg.wordpress.com/2015/10/24/primer-manifiesto-delfuturismo-1909/. Morin, E. (2006). El método. Madrid, España: Cátedra. Ortega y Gasset, J. (2005). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid, España: Alianza. Pallasmaa, J. (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos. Pallasmaa, J. (2015). De la Utopía al Monumento, en Cuaro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio. Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili. Ricoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press. Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili. Rykwer, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona, España: Gustavo Gili. Siza, Á. (2014). Textos. Madrid, España: Adaba Editores. Utzon, J. (1948). La esencia de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili. Utzon, J. (2010). Conversaciones y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili. Vicens, I. (2012). Dicho y hecho. Buenos Aires, Argentina: Nobuko. Wilson, F. (2002). La mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Barcelona, España: Matemas. Zumthor, P. (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili. Zweig, S. (2011). El misterio de la creación artística. Madrid, España: Sequitur |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2631/2429 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2631 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15514/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b69e913778678db4af77420630d6ff62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543148202524672 |
spelling |
Millán-Millán, Pablo Manuel5d97fa3af5dd1c67a56659cecf6fe1be3002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:16Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:16Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1551410.17151/kepes.2019.16.19.52462-8115La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión teórica que supone mirar a la arquitectura como el ejercicio manual de un artesano. La relación directa entre la mano y la maqueta, así como el proceso de fabricación de esta, serán caracteres identitarios de una arquitectura propia. La relación de estos elementos evidenciará la necesidad de una reflexiónteórica profunda sobre las herramientas contemporáneas del arquitecto. Huyendo de grandes excentricidades y de discursos complejos alejados de la sociedad, el artículo analizará algunos discursos y arquitecturas teniendo siempre presente cómo estos muestran que una buena idea y una buena maqueta siempre caben en una mano.Contemporaneity must begin to eliminate the superfluous. Working the scale model is an exercise that forces the architect to synthesize and seek the essence of the project. Containing an idea in one hand implicitly involves a triple effort: the search for synthesis, the search for matter, and the search for reason. This exercise will develop three encounters: the encounter with the essential of an idea; the encounter with a physical support that builds it; and the encounter with an organizing logic. These three encounters will have their confluence in the architecture scale model. This resource has been a continuous reference, not only of the architects, but also of the artisans. This article is based on the theoretical reflection that involves looking at architecture as the manual exercise of the artisan. The direct relationship between the hand and the scale model, as well as its production will be the identifying characteristics of a typical architecture. The relationship of these elements will evidence the need for a deep theoretical reflection on the contemporary tools of the architect. Fleeing from great eccentricities and complex discourses away from society, the article will analyze some discourses and architectures always bearing in mind how they show that a good idea and a good scale model always fit in one hand.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2631SynthesismodelcraftsmanmatterreasonprojectSíntesismaquetaartesanomateriarazónproyectoUna maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencialA scale model in one hand: towards the search for the essentialSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85121199516KepesAparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Campo, A. (2015). Poética architectonica. Madrid, España: Editorial Mairea.Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal.de Asís, F. (Sin fecha). Testamento. Recuperado de http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html.Fletcher, B. (1964). A history of Architecture, being a comparative view of the historical styles. London, England: Franklin Classics.Gropius, W. (1919). Programa de la Bauhaus de Weimar.Kahn, L.I. (2003). Espacio, forma, uso. Madrid, España: El Croquis Editorial.Marinetti, F. (2015). Primer manifiesto del futurismo. Recuperado de https://salesianosctg.wordpress.com/2015/10/24/primer-manifiesto-delfuturismo-1909/.Morin, E. (2006). El método. Madrid, España: Cátedra.Ortega y Gasset, J. (2005). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid, España: Alianza.Pallasmaa, J. (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos.Pallasmaa, J. (2015). De la Utopía al Monumento, en Cuaro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio.Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.Ricoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press.Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.Rykwer, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona, España: Gustavo Gili.Siza, Á. (2014). Textos. Madrid, España: Adaba Editores.Utzon, J. (1948). La esencia de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.Utzon, J. (2010). Conversaciones y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili.Vicens, I. (2012). Dicho y hecho. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Wilson, F. (2002). La mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Barcelona, España: Matemas.Zumthor, P. (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.Zweig, S. (2011). El misterio de la creación artística. Madrid, España: SequiturNúm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2631/2429OREORE.xmltext/xml2524https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15514/1/ORE.xmlb69e913778678db4af77420630d6ff62MD51ucaldas/15514oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155142021-02-04 14:55:16.208Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |