Prospección etnográfica del cambio religioso en la ciudad de Manizales
El trabajo tiene como objetivo presentar una prospección etnográfica de las iglesias evangélicas existentes  en la ciudad de Manizales, a partir del registro, reconocimiento y clasificación de las diferentes  denominaciones. La información obtenida mediante encuestas y entr...
- Autores:
-
Moreno Baptista, César
Moreno Ospina, Manuel Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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El trabajo tiene como objetivo presentar una prospección etnográfica de las iglesias evangélicas existentes  en la ciudad de Manizales, a partir del registro, reconocimiento y clasificación de las diferentes  denominaciones. La información obtenida mediante encuestas y entrevistas presenta, en primer lugar,  indicadores generales sobre el aumento del número de estas iglesias en las últimas seis décadas y su  creciente expansión en la ciudad. En segundo lugar, se expresan algunos rasgos generales acerca del  significado de la experiencia de la conversión religiosa, a partir de testimonios recogidos en el trabajo de  campo. En tercer lugar, el artículo señala a manera de hipótesis general aquellos factores sociales, globales y  locales, que han podido incidir en el auge de las iglesias evangélicas en Manizales. Para concluir se hacen  algunas sugerencias acerca de posibles temáticas de interés que permitan hacer seguimiento al fenómeno y  profundizar en su análisis. |
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ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República de Colombia (Seccional Manizales), informe 2004, planilla 71. ADARVE, Mauricio. (1989). “Religión popular y cambio religioso en Colombia”. En: Memorias del V Congreso de Antropología en Colombia. Bogotá: ICAN. BASTIAN, Jean Pierre (coordinador). (1997). Las mutaciones religiosas en América Latina. México: F.C.E. BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. (1971). El dosel sagrado. Buenos Aires: Amorrortu. BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. (1997). Modernidad, Pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós. ________. (2006). La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. BELTRÁN, Mauricio. (2003). “Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá”. En: Revista Serie Encuentros. Universidad Nacional. Bogotá. ________. (2006). Pentecostales y Neo pentecostales, Lógicas de mercado y consumo cultural. Cuadernos de trabajo GESREC, No. 4. Universidad Nacional. CAMPICHE, Roland. (2004). “Los nuevos despliegues de la religión en un contexto pluralista”. En: BASTIAN, Jean Pierre (coordinador). La modernidad religiosa: Europa Latina y América Latina en perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica. CHARDÓN, Anne Catherine. (2001). Riesgo de la vulnerabilidad geográfica de la ciudad de Manizales. Bogotá: Universidad Nacional. GARCÍA, Ruiz Jesús (1999). “Pentecostales y Neo-pentecostales”. En: Ediciones MuniK’at. Guatemala. ________. (2009). “Lo religioso, actor globalizado y globalizador”. En: El Cadejo, 16: 5-35. Guatemala: Ediciones Icapi. GUIDDENS, Anthony. (1994). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península. HERVIEU-LÉGER, Danièle. (2005). La religión, hilo de memoria. España: Herder. LA BIBLIA latinoamericana. (2001). México: Ediciones Paulinas. LÓPEZ, Ramírez Óscar. (1999). “Cambios religiosos en la ciudad de Manizales”. Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. ________. (2002). “Cambios religiosos en la ciudad de Manizales”. Revista Novum. I semestre. Manizales: Universidad de Manizales. MASFERRER, Elio. (2007). ¿Es del César o es de Dios? México: UNAM. PETERSEN, Douglas. (1998). “Surgimiento y desarrollo del pentecostalismo clásico”. En: No con ejército, ni con fuerza. Miami:Vida. PIZAN O; Diego. (2001). El café en la encrucijada, evolución y perspectivas. Bogotá: Editorial Alfa-Omega. PIRAQUIVE, María Luisa. (2002). Vivencias. Bogotá: Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. REVISTA Problèmes d’Amerique Latine, N° 24 enero-marzo 1997. SAMARIN, W.J. (1972). Tongues of men and angels. The religious language of Pentecostalism. Nueva York: MacMillan. SENADO DE LA REPÚBLICA - PRESIDENCIA. (1989). Municipios colombianos. Bogotá. |
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En tercer lugar, el artículo señala a manera de hipótesis general aquellos factores sociales, globales y  locales, que han podido incidir en el auge de las iglesias evangélicas en Manizales. Para concluir se hacen  algunas sugerencias acerca de posibles temáticas de interés que permitan hacer seguimiento al fenómeno y  profundizar en su análisis.This document presents an ethnographical prospection of the existing Evangelical Churches in the city of  Manizales, from the registration, recognition and classification of the various denominations. The  information obtained through surveys and interviews, presents, in first place, general indicators regarding  the increase in the number of such churches during the last six decades and their growing expansion in the  city. Secondly, some general features are expressed related to the meaning of the religious conversion  experience, based on testimonies collected during the fieldwork. Thirdly, the article points out as a general  hypothesis, the social, global and local factors that may have influenced the growth of Evangelical Churches  in Manizales. As a conclusion, some suggestions related to possible topics of interest that could help monitor  this phenomenon and deepen its analysis are made.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/826PetencostalismEvangelicalsdenominationsreligious conversionpentecostalismoevangélicosdenominacionesconversión religiosaProspección etnográfica del cambio religioso en la ciudad de ManizalesEthnographical prospection of the religious change in the city of ManizalesArtículo de revistaSección Estudios de regiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520317711Revista de Antropología y Sociología : VirajesACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República de Colombia (Seccional Manizales), informe 2004, planilla 71.ADARVE, Mauricio. (1989). “Religión popular y cambio religioso en Colombia”. En: Memorias del V Congreso de Antropología en Colombia. Bogotá: ICAN.BASTIAN, Jean Pierre (coordinador). (1997). Las mutaciones religiosas en América Latina. México: F.C.E.BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. (1971). El dosel sagrado. Buenos Aires: Amorrortu.BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. (1997). Modernidad, Pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.________. (2006). La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.BELTRÁN, Mauricio. (2003). “Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá”. En: Revista Serie Encuentros. Universidad Nacional. Bogotá.________. (2006). Pentecostales y Neo pentecostales, Lógicas de mercado y consumo cultural. Cuadernos de trabajo GESREC, No. 4. Universidad Nacional.CAMPICHE, Roland. (2004). “Los nuevos despliegues de la religión en un contexto pluralista”. En: BASTIAN, Jean Pierre (coordinador). La modernidad religiosa: Europa Latina y América Latina en perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica.CHARDÓN, Anne Catherine. (2001). Riesgo de la vulnerabilidad geográfica de la ciudad de Manizales. Bogotá: Universidad Nacional.GARCÍA, Ruiz Jesús (1999). “Pentecostales y Neo-pentecostales”. En: Ediciones MuniK’at. Guatemala.________. (2009). “Lo religioso, actor globalizado y globalizador”. En: El Cadejo, 16: 5-35. Guatemala: Ediciones Icapi.GUIDDENS, Anthony. (1994). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península.HERVIEU-LÉGER, Danièle. (2005). La religión, hilo de memoria. España: Herder.LA BIBLIA latinoamericana. (2001). México: Ediciones Paulinas.LÓPEZ, Ramírez Óscar. (1999). “Cambios religiosos en la ciudad de Manizales”. Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Manizales.________. (2002). “Cambios religiosos en la ciudad de Manizales”. Revista Novum. I semestre. Manizales: Universidad de Manizales.MASFERRER, Elio. (2007). ¿Es del César o es de Dios? México: UNAM.PETERSEN, Douglas. (1998). “Surgimiento y desarrollo del pentecostalismo clásico”. En: No con ejército, ni con fuerza. Miami:Vida.PIZAN O; Diego. (2001). El café en la encrucijada, evolución y perspectivas. Bogotá: Editorial Alfa-Omega.PIRAQUIVE, María Luisa. (2002). Vivencias. Bogotá: Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.REVISTA Problèmes d’Amerique Latine, N° 24 enero-marzo 1997.SAMARIN, W.J. (1972). Tongues of men and angels. The religious language of Pentecostalism. Nueva York: MacMillan.SENADO DE LA REPÚBLICA - PRESIDENCIA. (1989). Municipios colombianos. 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