El consentimiento informado como ejercicio de la autonomía en promoción de la salud.

El consentimiento informado es una preocupación actual en los niveles de atención primaria en salud y  promoción de la salud, debido al reconocimiento de la autonomía individual en la Declaración Universal de  los Derechos Humanos y la proclamación de libertades en la Const...

Full description

Autores:
Franco Peláez, Zoila Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13534
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1922
Palabra clave:
Informed consent
autonomy
health promotion
Consentimiento informado
autonomía
promoción de la salud
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:El consentimiento informado es una preocupación actual en los niveles de atención primaria en salud y  promoción de la salud, debido al reconocimiento de la autonomía individual en la Declaración Universal de  los Derechos Humanos y la proclamación de libertades en la Constitución Política de Colombia de 1991. La  auto–determinación y la auto–responsabilidad implican una toma de conciencia clara sobre los deberes y  derechos personales y ajenos; lo que se constituye en un imperativo educativo en áreas de la comunicación  humana que implica principios, valores y normas de inevitable interiorización, apropiación e incorporación,  para poder aplicarse de manera adecuada en la cotidianidad de las ínter – relaciones en el ámbito de la  prestación de servicios de salud.  La ética de la comunicación, que toca con la relación dialógica y la  comunicación asertiva, permite el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, y remite a la  retroalimentación como característica del consentimiento verdaderamente informado, identificando en lo  posible las diferencias entre la verdad objetiva (científica) y la subjetiva (valores y creencias) de cada persona, (para determinar con precisión la esencia del mensaje enviado y recibido por parte de los interlocutores, y  obrar en consecuencia).