La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología

En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar espacios para la alfabetización tecnológica, posibilitando en gran medida la...

Full description

Autores:
Giraldo Gutiérrez , Francisco Luis
Zúñiga Miranda, Samir Enrique
Londoño Vásquez , David Alberto
Sánchez Ceballos , Lina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16399
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16399
Palabra clave:
reading and writing
social appropriation of science and technology
science studies
technology and society
citizen education
lectura y escritura
apropiación social de la ciencia y la tecnología
estudios en ciencia
tecnología y sociedad
formación ciudadana
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_86f819500654b7507d8b0600dd5ae656
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16399
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading in the appropriation of science and technology
title La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
spellingShingle La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
reading and writing
social appropriation of science and technology
science studies
technology and society
citizen education
lectura y escritura
apropiación social de la ciencia y la tecnología
estudios en ciencia
tecnología y sociedad
formación ciudadana
title_short La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
title_full La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
title_fullStr La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
title_full_unstemmed La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
title_sort La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Gutiérrez , Francisco Luis
Zúñiga Miranda, Samir Enrique
Londoño Vásquez , David Alberto
Sánchez Ceballos , Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Gutiérrez , Francisco Luis
Zúñiga Miranda, Samir Enrique
Londoño Vásquez , David Alberto
Sánchez Ceballos , Lina María
dc.subject.eng.fl_str_mv reading and writing
social appropriation of science and technology
science studies
technology and society
citizen education
topic reading and writing
social appropriation of science and technology
science studies
technology and society
citizen education
lectura y escritura
apropiación social de la ciencia y la tecnología
estudios en ciencia
tecnología y sociedad
formación ciudadana
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura y escritura
apropiación social de la ciencia y la tecnología
estudios en ciencia
tecnología y sociedad
formación ciudadana
description En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar espacios para la alfabetización tecnológica, posibilitando en gran medida la formación de ciudadanía. Y finalmente, para que su desarrollo pleno como actividad formativa, permita alcanzar altos niveles de cultura y democratización tecnocientífica. Es por ello que la ciencia y la tecnología se deben leer como medios para la alfabetización ciudadana y para la divulgación de los conocimientos tecnocientíficos como requisitos para lograr una formación científica en y para la civilidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16399
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16399
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 178
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 158
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albornoz, M., Estébanez, M. y Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 (4), 73-95.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. San Miguel de Tucumán, Argentina: Montressor.
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 32, 113-132.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2001). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Graó.
Cornella, A. (1999). A mayor desarrollo informacional, menor infoxicación. El Profesional de la Información, 8 (9), 42-44.
Fog, L. (2013). Comunicación de la ciencia e inclusión social. Desde la Biblioteca, 46, 43-53.
Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? Recuperado de https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf.
Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Pomares-Corredor.
Henao, B.L. y Palacio, L.V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9 (1), 134-161.
Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y Palabra, 13 (65), 3-19.
Luria, A., Leontiev, A. y Vygotsky, L. (1986). Psicología y pedagogía. Madrid, España: Akal.
Olivé, L. (2010). Sociedad del conocimiento y diferencias culturales. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.
Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: delimitaciones y puntos de encuentro en el Corpus PUCV-2006. Géneros académicos y géneros profesionales (pp. 75-96). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Paul, R. y Elder, L. (2006). ¿Por qué pensamiento crítico? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/6/134/474/1.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.
Rousseau, J.-J. (1984). El contrato social. Barcelona, España: Orbis.
Sánchez, Á. (2001). Internet y la sociedad europea de la información: implicaciones para los ciudadanos. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Seda, J. et al. (2002). Principios generales en escritura y lectura científica. Archivos Españoles de Urología, 55 (8), 890-893.
Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 337-348.
Tamayo, J. y Zapata, R. (2013). La experiencia de la lectura: ¿qué leer y por qué? Medellín, Colombia: Fondo Editorial ITM.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona, España: Anthropos.
Travieso, J. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, 6. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf.
van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragmadialéctica. Santiago de Chile, Chile: Universidad Católica de Chile.
Winkin, Y. (1982). La nueva comunicación. Barcelona, España: Kairós.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3981/3688
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16399/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d15e27168bb2c01966cbc6c0c79631c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543172153049088
spelling Giraldo Gutiérrez , Francisco Luis5bd557b4e3a5572a475da77887b8c1a6300Zúñiga Miranda, Samir Enriquefb417d782e351d2470757697cbe787b4300Londoño Vásquez , David Albertod8669095ba85bc39f4590c64cfee0edf300Sánchez Ceballos , Lina María17bb6cfbc95ec8c935365a6a476626823002018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:48Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:48Z2018-07-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163992500-5324En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar espacios para la alfabetización tecnológica, posibilitando en gran medida la formación de ciudadanía. Y finalmente, para que su desarrollo pleno como actividad formativa, permita alcanzar altos niveles de cultura y democratización tecnocientífica. Es por ello que la ciencia y la tecnología se deben leer como medios para la alfabetización ciudadana y para la divulgación de los conocimientos tecnocientíficos como requisitos para lograr una formación científica en y para la civilidad.This paper proposes that reading, developed in a systematic way and contextualized in the educational processes, helps achieve social appropriation of knowledge in science and technology besides generating spaces for technological literacy, and enabling greatly the formation of citizenship. And finally, so that reading achieves its full development as a learning activity, it allows reaching high levels of techno-scientific culture and democratization. Therefore, science and technology should be read as means for civic literacy and for the dissemination of technological and scientific knowledge as requirements to achieve scientific education in and for civility.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981reading and writingsocial appropriation of science and technologyscience studiestechnology and societycitizen educationlectura y escrituraapropiación social de la ciencia y la tecnologíaestudios en cienciatecnología y sociedadformación ciudadanaLa lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnologíaReading in the appropriation of science and technologyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85178215814Latinoamericana de Estudios EducativosAlbornoz, M., Estébanez, M. y Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 (4), 73-95.Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. San Miguel de Tucumán, Argentina: Montressor.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 32, 113-132.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2001). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Graó.Cornella, A. (1999). A mayor desarrollo informacional, menor infoxicación. El Profesional de la Información, 8 (9), 42-44.Fog, L. (2013). Comunicación de la ciencia e inclusión social. Desde la Biblioteca, 46, 43-53.Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? Recuperado de https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf.Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Pomares-Corredor.Henao, B.L. y Palacio, L.V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9 (1), 134-161.Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y Palabra, 13 (65), 3-19.Luria, A., Leontiev, A. y Vygotsky, L. (1986). Psicología y pedagogía. Madrid, España: Akal.Olivé, L. (2010). Sociedad del conocimiento y diferencias culturales. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: delimitaciones y puntos de encuentro en el Corpus PUCV-2006. Géneros académicos y géneros profesionales (pp. 75-96). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.Paul, R. y Elder, L. (2006). ¿Por qué pensamiento crítico? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/6/134/474/1.Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.Rousseau, J.-J. (1984). El contrato social. Barcelona, España: Orbis.Sánchez, Á. (2001). Internet y la sociedad europea de la información: implicaciones para los ciudadanos. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.Seda, J. et al. (2002). Principios generales en escritura y lectura científica. Archivos Españoles de Urología, 55 (8), 890-893.Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 337-348.Tamayo, J. y Zapata, R. (2013). La experiencia de la lectura: ¿qué leer y por qué? Medellín, Colombia: Fondo Editorial ITM.Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona, España: Anthropos.Travieso, J. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, 6. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf.van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragmadialéctica. Santiago de Chile, Chile: Universidad Católica de Chile.Winkin, Y. (1982). La nueva comunicación. Barcelona, España: Kairós.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3981/3688OREORE.xmltext/xml2577https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16399/1/ORE.xmld15e27168bb2c01966cbc6c0c79631c5MD51ucaldas/16399oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163992021-03-07 10:22:48.169Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com