“Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.

El artículo surge como parte de una investigación etnográfica sobre la formación de sociólogos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Mediante la descripción y análisis de aquello que los estudiantes de Sociología llaman militar en...

Full description

Autores:
Carrera, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18373
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/973
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18373
Palabra clave:
militancy
university
sociologists training
community of practice
militancia
universidad
formación de sociólogos
comunidad de práctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_864bc9ed62fa4709b7e7f5e301fe35ec
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18373
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “We want to transmit a militant spirit from Sociology”. Ways of militancy and sociologists training at UNLP, Argentina.
title “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
spellingShingle “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
militancy
university
sociologists training
community of practice
militancia
universidad
formación de sociólogos
comunidad de práctica
title_short “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
title_full “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
title_fullStr “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
title_full_unstemmed “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
title_sort “Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Carrera, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrera, Cecilia
dc.subject.eng.fl_str_mv militancy
university
sociologists training
community of practice
topic militancy
university
sociologists training
community of practice
militancia
universidad
formación de sociólogos
comunidad de práctica
dc.subject.spa.fl_str_mv militancia
universidad
formación de sociólogos
comunidad de práctica
description El artículo surge como parte de una investigación etnográfica sobre la formación de sociólogos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Mediante la descripción y análisis de aquello que los estudiantes de Sociología llaman militar en la carrera, exploro la configuración de vínculos entre la formación de sociólogos, la militancia y la universidad pública. Para dar  cuenta de ello, historizaré las perspectivas que se construyeron entre las décadas de 1960 y 1970 en la  Facultad, en torno a la sociología y su relación con la militancia. Luego, trazaré algunas características del  mapa político-estudiantil actual en la Facultad, para situar allí a los estudiantes que militan en la carrera.  Finalmente, exploraré de qué maneras las relaciones entre formación de sociólogos y modos de militancia, si  bien fueron cambiando, siguen asociadas a algunos sentidos que los actores dan al “ser sociólogo”. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
2023-01-01T15:02:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
2023-01-01T15:02:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Trayectos militantes
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/973
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18373
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/973
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BLANCO, Alejandro. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
BONAVENA, P.; CALIFA, S. & MILLAN, M. (comps.). (2007). El movimiento estudiantil argentino. Historias con presente. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.
BUCHBINDER, Pablo. (2010). Historia de las universidades argentinas. Segunda Edición. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
FERREIRA DE OLIVEIRA, Wilson. (2008). “Gênese e redefinições do militantismo ambientalista no Brasil”. Em: Dados - Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, No. 3, Vol. 51, pp. 751-777.
GARATTE, María Luciana. (2012). Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966-1986). Tesis de posgrado para optar al título de Doctora en Educación. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
GONZÁLEZ, Horacio. (2000). “Cien años de sociología en la Argentina: la leyenda de un nombre”. En: GONZÁLEZ, H. (comp.). Historia crítica de la sociología argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes. Buenos Aires: Ediciones Colihue Universidad.
GREEN, J.; DIXON, C. & ZAHARLICK, A. (2002). “Ethnography as a logic of inquiry”. En: FLOOD, James (Ed.). Handbook of research on teaching the English language arts. Nueva York: Routledge.
GRUPO TALLER PENSAR LA FACULTAD. (2009). Aprendiendo sociología. La impronta de la Carrera en la experiencia de los estudiantes. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
GUBER, Rosana. (2008). “Antropólogos-ciudadanos (y comprometidos) en la Argentina. Las dos caras de la ‘antropología social’ en 1960-70”. En: Journal of the World Anthropology Network - Red de Antropologías del Mundo, No. 3. En: http://www.ram-wan.net/documents/05_e_Journal/jwan-3.pdf [Febrero 14 de 2013].
LAVE, J. & WENGER, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
NEIBURG, Federico. (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza Editorial.
PEREYRA, Diego. (2007). “Cincuenta años de la Carrera de Sociología de la UBA. Algunas notas contra-celebratorias para repensar la historia de la Sociología en la Argentina”. En: Revista Argentina de Sociología, No. 9, Vol. 5, pp. 153-159. Buenos Aires: Consejo de Profesionales de Sociología.
PREGO, C. & ESTEBANÉZ, E. (2002). “Modernización académica, desarrollo científico y radicalización política”. En: KROTSCH, P. (Org.) & PRATTI, M. (Ed.). La universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes. La Plata: Editorial Al Margen y UNLP-FAHCE.
PREGO, C. & TORTTI, C. (2002). “Introducción”. En: KROTSCH, P. (Org.) & PRATTI, M. (Ed.). La universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes. La Plata: Editorial Al Margen y UNLP-FAHCE.
REVILLA BLANCO, Marisa. (1996). “El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido”. En: Última Década, No. 5, pp. 1-18. Chile: Centro de Estudios Sociales. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500501 [Diciembre 10 de 2008].
SIDICARO, Ricardo. (1993). “Reflexiones sobre la accidentada trayectoria de la sociología en la Argentina”. En: Cuadernos Hispanoamericanos, No. 517-519, pp. 65-76. Madrid.
SILBER, Julia. (2004). “A propósito de la cátedra de Sociología de la Educación de G. Savloff”. Presentado en las Jornadas: 90 años de Ciencias de la Educación en La Plata, noviembre de 2004. Mimeo.
SUASNÁBAR, Claudio. (2004). Universidad e intelectuales. Buenos Aires: Editorial Manantial.
SVAMPA, M. & PEREYRA, S. (2004). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Biblos.
TOER, Mario. (1988). El movimiento estudiantil de Perón a Alfonsín. Buenos Aires: CEAL.
TORTTI, Cristina. (1999). “Protesta social y ‘Nueva Izquierda’ en la Argentina del Gran Acuerdo Nacional”. En: PUCCIARELLI, A. (Ed.). La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Buenos Aires: Eudeba.
TORTTI, C. & CHAMA, M. (2003). “Constitución y desarrollo de la Carrera de Sociología de la UNLP. Entrevista a Alfredo Pucciarelli”. En: Revista Cuestiones de Sociología, No. 1, pp. 135-173. La Plata: Departamento de Sociología. FAHCE-UNLP.
TURKENICH, Magali. (2003). “La cátedra de Sociología General en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP”. Tesis de grado para optar al título de Licenciada en Sociología. En: Licenciatura en Sociología: Trabajos Finales (1985-2003). CDROM. La Plata: FAHCE-UNLP.
VECCHIOLI, Virginia. (2005). “’La Nación como familia’. Metáforas políticas en el movimiento argentino por los derechos humanos”. En: FREDERIC, S. & SOPRANO, G. (comps.). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
________. (2009). “Expertise jurídica y capital militante: reconversiones de recursos escolares, morales y políticos entre los abogados de derechos humanos en Argentina”. En: ProPosições, Campinas, No. 2, Vol. 20, pp. 41-57.
________. (2012). “Repertorios militantes y expertise jurídica en la defensa de la causa de los Derechos Humanos en Argentina: el caso de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre”. En: Ensemble. Revista electrónica de la Casa Argentina en París, No. 10, Año 5. En: http://ensemble.educ.ar/?p=3121 [Febrero 14 de 2013].
ZIBECHI, Raúl. (2003). “Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos”. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina, No. 9, pp. 185-188. Buenos Aires: CLACSO. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf [Mayo 27 de 2013].
Documentos utilizados
Anuario Estadístico 2011. Universidad Nacional de La Plata. En: http://www.unlp.edu.ar/indicadores
Folletos de difusión y programas del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES), septiembre de 2011.
Módulos de trabajo para el Taller de Ingresantes elaborados por la Comisión de Estudiantes de Sociología en 2010.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/973/896
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/973
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18373/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 664180c6511fe0ac39aac2e8609948bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543237574754304
spelling Carrera, Cecilia1b7696f863394d5d18fa8a439e2c2e992013-06-21 00:00:002023-01-01T15:02:59Z2013-06-21 00:00:002023-01-01T15:02:59Z2013-06-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/973https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/183732462-9782El artículo surge como parte de una investigación etnográfica sobre la formación de sociólogos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Mediante la descripción y análisis de aquello que los estudiantes de Sociología llaman militar en la carrera, exploro la configuración de vínculos entre la formación de sociólogos, la militancia y la universidad pública. Para dar  cuenta de ello, historizaré las perspectivas que se construyeron entre las décadas de 1960 y 1970 en la  Facultad, en torno a la sociología y su relación con la militancia. Luego, trazaré algunas características del  mapa político-estudiantil actual en la Facultad, para situar allí a los estudiantes que militan en la carrera.  Finalmente, exploraré de qué maneras las relaciones entre formación de sociólogos y modos de militancia, si  bien fueron cambiando, siguen asociadas a algunos sentidos que los actores dan al “ser sociólogo”. This article emergesas part of an ethnographic research on sociologists’ training processes at the School of  Humanities and Educational Sciences fromNational University of La Plata, Argentina. Through the description and analysis of what Sociology students called militar en la carrera (Be active in the Career),ways in which  links between sociologists training, militancy and public University are explored. To account for this,  perspectives that were built in the Facultyduring the decades of 1960 and 1970, regarding Sociology and its  relationship with militancywill be historicized. Then, the main features of the current political-student map in  the Faculty in order to locate in it students who are active in the careerwill be outlined. Finally, the ways in  which the links between sociologists’ training processes and modes of militancy, though have beenchanging, are still connected to some meaningsthe actors give to “being a sociologist” will beexplored. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/973militancyuniversitysociologists trainingcommunity of practicemilitanciauniversidadformación de sociólogoscomunidad de práctica“Queremos transmitir un espíritu militante desde la Sociología”. Modos de militancia y formación de sociólogos en la UNLP, Argentina.“We want to transmit a militant spirit from Sociology”. Ways of militancy and sociologists training at UNLP, Argentina.Artículo de revistaSección Trayectos militantesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85172114515Revista de Antropología y Sociología : VirajesBLANCO, Alejandro. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.BONAVENA, P.; CALIFA, S. & MILLAN, M. (comps.). (2007). El movimiento estudiantil argentino. Historias con presente. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.BUCHBINDER, Pablo. (2010). Historia de las universidades argentinas. Segunda Edición. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.FERREIRA DE OLIVEIRA, Wilson. (2008). “Gênese e redefinições do militantismo ambientalista no Brasil”. Em: Dados - Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, No. 3, Vol. 51, pp. 751-777.GARATTE, María Luciana. (2012). Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966-1986). Tesis de posgrado para optar al título de Doctora en Educación. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.GONZÁLEZ, Horacio. (2000). “Cien años de sociología en la Argentina: la leyenda de un nombre”. En: GONZÁLEZ, H. (comp.). Historia crítica de la sociología argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes. Buenos Aires: Ediciones Colihue Universidad.GREEN, J.; DIXON, C. & ZAHARLICK, A. (2002). “Ethnography as a logic of inquiry”. En: FLOOD, James (Ed.). Handbook of research on teaching the English language arts. Nueva York: Routledge.GRUPO TALLER PENSAR LA FACULTAD. (2009). Aprendiendo sociología. La impronta de la Carrera en la experiencia de los estudiantes. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.GUBER, Rosana. (2008). “Antropólogos-ciudadanos (y comprometidos) en la Argentina. Las dos caras de la ‘antropología social’ en 1960-70”. En: Journal of the World Anthropology Network - Red de Antropologías del Mundo, No. 3. En: http://www.ram-wan.net/documents/05_e_Journal/jwan-3.pdf [Febrero 14 de 2013].LAVE, J. & WENGER, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.NEIBURG, Federico. (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza Editorial.PEREYRA, Diego. (2007). “Cincuenta años de la Carrera de Sociología de la UBA. Algunas notas contra-celebratorias para repensar la historia de la Sociología en la Argentina”. En: Revista Argentina de Sociología, No. 9, Vol. 5, pp. 153-159. Buenos Aires: Consejo de Profesionales de Sociología.PREGO, C. & ESTEBANÉZ, E. (2002). “Modernización académica, desarrollo científico y radicalización política”. En: KROTSCH, P. (Org.) & PRATTI, M. (Ed.). La universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes. La Plata: Editorial Al Margen y UNLP-FAHCE.PREGO, C. & TORTTI, C. (2002). “Introducción”. En: KROTSCH, P. (Org.) & PRATTI, M. (Ed.). La universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes. La Plata: Editorial Al Margen y UNLP-FAHCE.REVILLA BLANCO, Marisa. (1996). “El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido”. En: Última Década, No. 5, pp. 1-18. Chile: Centro de Estudios Sociales. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500501 [Diciembre 10 de 2008].SIDICARO, Ricardo. (1993). “Reflexiones sobre la accidentada trayectoria de la sociología en la Argentina”. En: Cuadernos Hispanoamericanos, No. 517-519, pp. 65-76. Madrid.SILBER, Julia. (2004). “A propósito de la cátedra de Sociología de la Educación de G. Savloff”. Presentado en las Jornadas: 90 años de Ciencias de la Educación en La Plata, noviembre de 2004. Mimeo.SUASNÁBAR, Claudio. (2004). Universidad e intelectuales. Buenos Aires: Editorial Manantial.SVAMPA, M. & PEREYRA, S. (2004). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Biblos.TOER, Mario. (1988). El movimiento estudiantil de Perón a Alfonsín. Buenos Aires: CEAL.TORTTI, Cristina. (1999). “Protesta social y ‘Nueva Izquierda’ en la Argentina del Gran Acuerdo Nacional”. En: PUCCIARELLI, A. (Ed.). La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Buenos Aires: Eudeba.TORTTI, C. & CHAMA, M. (2003). “Constitución y desarrollo de la Carrera de Sociología de la UNLP. Entrevista a Alfredo Pucciarelli”. En: Revista Cuestiones de Sociología, No. 1, pp. 135-173. La Plata: Departamento de Sociología. FAHCE-UNLP.TURKENICH, Magali. (2003). “La cátedra de Sociología General en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP”. Tesis de grado para optar al título de Licenciada en Sociología. En: Licenciatura en Sociología: Trabajos Finales (1985-2003). CDROM. La Plata: FAHCE-UNLP.VECCHIOLI, Virginia. (2005). “’La Nación como familia’. Metáforas políticas en el movimiento argentino por los derechos humanos”. En: FREDERIC, S. & SOPRANO, G. (comps.). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.________. (2009). “Expertise jurídica y capital militante: reconversiones de recursos escolares, morales y políticos entre los abogados de derechos humanos en Argentina”. En: ProPosições, Campinas, No. 2, Vol. 20, pp. 41-57.________. (2012). “Repertorios militantes y expertise jurídica en la defensa de la causa de los Derechos Humanos en Argentina: el caso de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre”. En: Ensemble. Revista electrónica de la Casa Argentina en París, No. 10, Año 5. En: http://ensemble.educ.ar/?p=3121 [Febrero 14 de 2013].ZIBECHI, Raúl. (2003). “Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos”. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina, No. 9, pp. 185-188. Buenos Aires: CLACSO. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf [Mayo 27 de 2013].Documentos utilizadosAnuario Estadístico 2011. Universidad Nacional de La Plata. En: http://www.unlp.edu.ar/indicadoresFolletos de difusión y programas del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES), septiembre de 2011.Módulos de trabajo para el Taller de Ingresantes elaborados por la Comisión de Estudiantes de Sociología en 2010.Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/973/896OREORE.xmltext/xml2715https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18373/1/ORE.xml664180c6511fe0ac39aac2e8609948bbMD51ucaldas/18373oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/183732023-01-01 10:02:59.809Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com