La «denuncia mediática» en la agenda pública e institucional de Manizales

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la participación directa de la ciudadanía en el proceso de formación de opinión pública a través de espacios mediáticos dedicados a difundir las «denuncias» ciudadanas. Este estudio empírico-analítico, realizado en el marco de l...

Full description

Autores:
Cardona Cifuentes, Fabio Andrés
Ramírez Castro, Juana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19255
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19255
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.10
Palabra clave:
denuncia mediática
agenda setting
opinión pública
participación
media complaint
agenda setting
public opinion
participation
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la participación directa de la ciudadanía en el proceso de formación de opinión pública a través de espacios mediáticos dedicados a difundir las «denuncias» ciudadanas. Este estudio empírico-analítico, realizado en el marco de la teoría clásica de la agenda setting tras recurrir a técnicas tales como el análisis de contenido, la entrevista y la encuesta, pudo dar cuenta de la anodina participación de la agenda individual en las agendas mediática, pública e institucional y de un importante desequilibrio de la participación de cada una de ellas en el espacio público.