Historias de ciudad: el temascal de don Ricardo García; una mirada a su discurso desde la eficacia simbólica
Objetivo. El objetivo de este artículo es analizar el discurso del temascalero a fin de entender los procesos involucrados en la celebración de un temascal, para ello se abordó al antropólogo Lévi-Strauss para comprender los significados de este ritual ancestral. Metodología. La metodología utilizad...
- Autores:
-
Herrera Puerta, Efraín Elías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Objetivo. El objetivo de este artículo es analizar el discurso del temascalero a fin de entender los procesos involucrados en la celebración de un temascal, para ello se abordó al antropólogo Lévi-Strauss para comprender los significados de este ritual ancestral. Metodología. La metodología utilizada fue la observación participante y la historia de vida. En tal virtud fue necesario que el investigador participara del ritual para así observar los comportamientos del temascalero. Resultados y conclusión. En definitiva, a través de la eficacia simbólica, se establece el vínculo que pretende el temascalero que alcancen sus participantes en el ritual; teniendo en cuenta que hay un grupo de personas que aprueban la ceremonia; asimismo, participan con los objetos allí dispuestos para llevar a cabo el acto, reconociendo la existencia de una sabiduría ancestral para que esta práctica sea validada como un espacio para hallar la sanación física, mental y espiritual. |
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En definitiva, a través de la eficacia simbólica, se establece el vínculo que pretende el temascalero que alcancen sus participantes en el ritual; teniendo en cuenta que hay un grupo de personas que aprueban la ceremonia; asimismo, participan con los objetos allí dispuestos para llevar a cabo el acto, reconociendo la existencia de una sabiduría ancestral para que esta práctica sea validada como un espacio para hallar la sanación física, mental y espiritual.Objective. The purpose of this article is to analyze the temascalero discourse in order to understand the processes involved in a temascal ceremonial. To achieve this purpose, the Antropologist Levi Strauss was addressed on order to understand the meaning of this ancient ritual. Methodology. The methodology used was participant observation, plus the human interest story. Therefore, it was necessary for the researcher to actively participate in the ritual so that he could observe the temascalero behavior. Results and conclusion. In short, through the symbolic efficacy it is possible to establish the bond the temascalero pretends the participants achieve in the ritual, taking into consideration that there is a group of people that approve the ceremony. Similarly, they participate using the items laid out to carry on the ceremony and they acknowledge the existence of ancient wisdom for this practice to be valid as the means to find physical, mental and spiritual healing.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3569temascalsymbolic efficacytemascaleroancient ritualdiscourse analysistemascaleficacia simbólicatemascaleroritual ancestralanálisis del discursoHistorias de ciudad: el temascal de don Ricardo García; una mirada a su discurso desde la eficacia simbólicaCity stories: don Ricardo Garcia’s Temascal; a look at his discourse from the symbolic efficiencyArtículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511929517Revista de Antropología y Sociología : VirajesAkabal, H. (2013). Entrevista, 11 de octubre de 2013. Entrevistador: Efraín Elías Herrera Puerta.Arriaga, L. (2009). El temazcal, terapia prehispánica para el cuerpo y la mente. Recuperado de www.MacroEstetica.com/articulos/el-temazcal-terapia-prehispanica-para-el-cuerpo-y-la-mente/.de Molina, A. (1975). Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.Flores, F. (1992). Historia de la medicina en México. Tomo II. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano del Seguro Social.Franco, V. (1996). La palabra y el ritual: un acercamiento. Recuperado de http://version.xoc. uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=366:-la-palabra-y-el-ritual-un-acercamiento-&catid=48:no-6-la-palabra-hablada&Itemid=58.Nebreda, J. (1995). Sobre hechiceros y curanderos o el antropólogo y su estrategia. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G11_04Jesus_Nebreda_Requejo.html.Pérez, R. (2012). Raíces de la tierra. 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