Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje

El presente artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de una escala sobre preferencias del aprendizaje, resuelto antes y después, por 23 estudiantes universitarios que cursan una cátedra virtual sobre teorías del aprendizaje. Entre los hallazgos están la refrendación de la capacidad de l...

Full description

Autores:
Ocampo Flórez , Esteban
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16402
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16402
Palabra clave:
representation
learning
components
practices
teacher’s thinking
representación
aprendizaje
componentes
prácticas
pensamiento del profesorado
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_84945e66984c72605d5075eff4291628
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16402
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning representations in students participating in a course on theories of learning
title Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
spellingShingle Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
representation
learning
components
practices
teacher’s thinking
representación
aprendizaje
componentes
prácticas
pensamiento del profesorado
title_short Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
title_full Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
title_fullStr Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
title_full_unstemmed Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
title_sort Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Flórez , Esteban
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Flórez , Esteban
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
dc.subject.eng.fl_str_mv representation
learning
components
practices
teacher’s thinking
topic representation
learning
components
practices
teacher’s thinking
representación
aprendizaje
componentes
prácticas
pensamiento del profesorado
dc.subject.spa.fl_str_mv representación
aprendizaje
componentes
prácticas
pensamiento del profesorado
description El presente artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de una escala sobre preferencias del aprendizaje, resuelto antes y después, por 23 estudiantes universitarios que cursan una cátedra virtual sobre teorías del aprendizaje. Entre los hallazgos están la refrendación de la capacidad de los sujetos para construir representaciones, la preferencia por una “teoría ideal” que incluya elementos de todas las estudiadas y una variación importante del pre al pos test en los componentes que hacen parte de dichas representaciones.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16402
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 238
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abell, S. and Roth, M. (1992). Coping with constraints of teaching elementary cience: A case study of a science enthusiast student teacher. Science Education, 76 (6), 581-595.
Alvarado, E. y Rodríguez, M.G. (2014). Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en México. Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 38-65.
Aparicio, J.A. y Hoyos, O.L. (2008). Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Universitas Psychologica, 7 (3), 725-737.
Brickhouse, N.W. (1990). Teacher beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practices. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.
Carvajal, E. y Gómez, M. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 597-602.
Contreras, G. y Villalobos, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13 (3), 397-417.
Dahlgren, L. et al. (2006). Conceptions of learning among teachers and students in higher education. A Swedish-Polish comparative study. Anthology of Social and Behavioural Sciences (pp. 89-115). Linköping, Sweden: Linköpings University.
D’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática, 17 (1), 87-106.
Díaz, M.Y. et al. (2013). Representaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Donche, V., De Maeyer, S. and Van Petegem, P. (2007). Teachers’ conceptions of learning and teaching and their effect on student learning. En British Educational Research Association Annual Conference. University of London, London, England.
Estévez, E.H. et al. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 49-64.
Fernández, M. et al. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.
Fernández, M. et al. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), 287-298.
Flórez, R. (1998). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
García, M.B. y Villanova, S.L. (2008). Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3 (2), 27-34.
García, M., Mateos, M. y Vilanova, S. (2007). Las concepciones epistemológicas de los profesores universitarios de química. Educación Química, 18 (2), 174-180.
Gil, D. y Pessoa, A. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11 (2), 244-251.
Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 27-47.
Hofer, B. (2004). Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist, 39 (1), 43-55.
Hofer, B. and Pintrich, P.R. (Ed.) (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. New Jersey, USA: Erlbaum.
Kaufman, M. et al. (2000). Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas. Barcelona, España: Paidós.
Knight, P.T. (2005). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia. Madrid, España: Narcea.
Lederman, N. et al. (2001). Pre-Service teachers’ understanding and teaching of nature of science. An intervention study. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 1 (2), 135-160.
López, Á. et al. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 669-719.
Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: PPU.
Martín, S.S., Biggio, C. y García, M.B. (2014). Formación inicial de docentes. Prácticas y representaciones. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de Investigación y Divulgación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
Martín, E. et al. (2004). Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. En Actas de la Reunión Internacional “Mente y cultura: cambios representacionales en el aprendizaje”. Bariloche, Argentina.
Martínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona, España: Octaedro, ICE.
Mérida-Serrano, R. (2009). Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. REIFOP, 12 (2), 39-47.
Nersessian, N. (2008). Mental Modeling in Conceptual Change. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 391-416). New York, USA: Routledge.
Orrego, M., Tamayo, O., & López, A. (2012). Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre el sistema inmune. Revista EDUCyT. Vol 6.
Parisio, M.L. (2010). University teachers’ conceptions of learning through online discussion: Preliminary findings. En C.H. Steel et al. (Ed.), Curriculum, technology & transformation for an unknown future (pp. 733-737). Sydney, Australia: ASCILITE.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV (3), 503-523.
Pozo, J.I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.
Pozo, J.I. et al. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Editorial Graó.
Pujol, R. y Márquez, C. (2011). Las concepciones y los modelos sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En P. Cañal (Coord.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 71-89). Barcelona, España: Editorial Graó.
Rodríguez, R. y Amador, Y. (2008). Representaciones mentales de los profesores en formación inicial acerca del proceso de enseñar y aprender ciencias de la naturaleza. Revista Entérese Boletín Científico Universitario, 25, 107-117.
Rojas, G.H. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Ciudad de México, México: Paidós.
Ruiz, F.J. (2006). Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 119-130.
Señoriño, O., Patat, M.M. y Vilanova, S.L. (2014). Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación, 7, 365-386.
Tamayo, Ó.E. (2002). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Plumilla Educativa, 2, 57-65.
Tamayo, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (1), 3-16.
Tamayo, Ó.E. y Espinet, M. (2005). Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales. Revista Enseñanza de las Ciencias, VII, 1-5.
Tamayo, Ó.E., Sánchez, B.A. y Buriticá, O.C. (2010). Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios en Educación, 6 (1), 160-210.
Torres, M. y Berrío, A. (2010). Concepciones de los docentes de ciencias naturales sobre competencias científicas y su desarrollo en las prácticas de aula. Revista Internacional Magisterio, 42, 78-81.
Viennot, L. (1996). Razonar en física: la contribución del sentido común. Madrid, España: Editorial Machado Libros.
Zimmerman, M. (2005). Las concepciones personales y las teorías académicas acerca del aprendizaje. Revista de Investigaciones en Psicología, 10 (1), 2-12.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3985/3692
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16402/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 57e56dce09de4bf1595415328e9ef0cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543107144482816
spelling Ocampo Flórez , Esteban81c9936315e0a2a435aa133789983fe7Tamayo Alzate, Óscar Eugenio5b239ce701d1ae30c540c5c492ed87655002018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:50Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:50Z2018-07-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164022500-5324El presente artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de una escala sobre preferencias del aprendizaje, resuelto antes y después, por 23 estudiantes universitarios que cursan una cátedra virtual sobre teorías del aprendizaje. Entre los hallazgos están la refrendación de la capacidad de los sujetos para construir representaciones, la preferencia por una “teoría ideal” que incluya elementos de todas las estudiadas y una variación importante del pre al pos test en los componentes que hacen parte de dichas representaciones.This article gives an account of the results of the application of a Preference Learning Scale pre- and post- test to 23 university students attending a virtual course on Theories of Learning. Among the findings appear the endorsement of the capacity of the students to construct representations, the preference for an “ideal theory” that includes elements of all the theories studied, and an important variation between the pre- and the post- test, in the components that make part of these representations.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985representationlearningcomponentspracticesteacher’s thinkingrepresentaciónaprendizajecomponentesprácticaspensamiento del profesoradoRepresentaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizajeLearning representations in students participating in a course on theories of learningArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85268223814Latinoamericana de Estudios EducativosAbell, S. and Roth, M. (1992). Coping with constraints of teaching elementary cience: A case study of a science enthusiast student teacher. Science Education, 76 (6), 581-595.Alvarado, E. y Rodríguez, M.G. (2014). Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en México. Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 38-65.Aparicio, J.A. y Hoyos, O.L. (2008). Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Universitas Psychologica, 7 (3), 725-737.Brickhouse, N.W. (1990). Teacher beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practices. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.Carvajal, E. y Gómez, M. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 597-602.Contreras, G. y Villalobos, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13 (3), 397-417.Dahlgren, L. et al. (2006). Conceptions of learning among teachers and students in higher education. A Swedish-Polish comparative study. Anthology of Social and Behavioural Sciences (pp. 89-115). Linköping, Sweden: Linköpings University.D’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática, 17 (1), 87-106.Díaz, M.Y. et al. (2013). Representaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Donche, V., De Maeyer, S. and Van Petegem, P. (2007). Teachers’ conceptions of learning and teaching and their effect on student learning. En British Educational Research Association Annual Conference. University of London, London, England.Estévez, E.H. et al. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 49-64.Fernández, M. et al. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.Fernández, M. et al. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), 287-298.Flórez, R. (1998). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.García, M.B. y Villanova, S.L. (2008). Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3 (2), 27-34.García, M., Mateos, M. y Vilanova, S. (2007). Las concepciones epistemológicas de los profesores universitarios de química. Educación Química, 18 (2), 174-180.Gil, D. y Pessoa, A. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11 (2), 244-251.Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 27-47.Hofer, B. (2004). Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist, 39 (1), 43-55.Hofer, B. and Pintrich, P.R. (Ed.) (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. New Jersey, USA: Erlbaum.Kaufman, M. et al. (2000). Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas. Barcelona, España: Paidós.Knight, P.T. (2005). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia. Madrid, España: Narcea.Lederman, N. et al. (2001). Pre-Service teachers’ understanding and teaching of nature of science. An intervention study. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 1 (2), 135-160.López, Á. et al. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 669-719.Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: PPU.Martín, S.S., Biggio, C. y García, M.B. (2014). Formación inicial de docentes. Prácticas y representaciones. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de Investigación y Divulgación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.Martín, E. et al. (2004). Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. En Actas de la Reunión Internacional “Mente y cultura: cambios representacionales en el aprendizaje”. Bariloche, Argentina.Martínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona, España: Octaedro, ICE.Mérida-Serrano, R. (2009). Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. REIFOP, 12 (2), 39-47.Nersessian, N. (2008). Mental Modeling in Conceptual Change. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 391-416). New York, USA: Routledge.Orrego, M., Tamayo, O., & López, A. (2012). Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre el sistema inmune. Revista EDUCyT. Vol 6.Parisio, M.L. (2010). University teachers’ conceptions of learning through online discussion: Preliminary findings. En C.H. Steel et al. (Ed.), Curriculum, technology & transformation for an unknown future (pp. 733-737). Sydney, Australia: ASCILITE.Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV (3), 503-523.Pozo, J.I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.Pozo, J.I. et al. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Editorial Graó.Pujol, R. y Márquez, C. (2011). Las concepciones y los modelos sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En P. Cañal (Coord.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 71-89). Barcelona, España: Editorial Graó.Rodríguez, R. y Amador, Y. (2008). Representaciones mentales de los profesores en formación inicial acerca del proceso de enseñar y aprender ciencias de la naturaleza. Revista Entérese Boletín Científico Universitario, 25, 107-117.Rojas, G.H. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Ciudad de México, México: Paidós.Ruiz, F.J. (2006). Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 119-130.Señoriño, O., Patat, M.M. y Vilanova, S.L. (2014). Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación, 7, 365-386.Tamayo, Ó.E. (2002). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Plumilla Educativa, 2, 57-65.Tamayo, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (1), 3-16.Tamayo, Ó.E. y Espinet, M. (2005). Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales. Revista Enseñanza de las Ciencias, VII, 1-5.Tamayo, Ó.E., Sánchez, B.A. y Buriticá, O.C. (2010). Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios en Educación, 6 (1), 160-210.Torres, M. y Berrío, A. (2010). Concepciones de los docentes de ciencias naturales sobre competencias científicas y su desarrollo en las prácticas de aula. Revista Internacional Magisterio, 42, 78-81.Viennot, L. (1996). Razonar en física: la contribución del sentido común. Madrid, España: Editorial Machado Libros.Zimmerman, M. (2005). Las concepciones personales y las teorías académicas acerca del aprendizaje. Revista de Investigaciones en Psicología, 10 (1), 2-12.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3985/3692OREORE.xmltext/xml2666https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16402/1/ORE.xml57e56dce09de4bf1595415328e9ef0cdMD51ucaldas/16402oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164022021-03-07 10:22:50.073Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com