Cálculo de la huella ecológica. Campus de la Universidad Central de Venezuela
Las agendas ambientales actualmente promueven la aplicación de indicadores que posibiliten el resguardo de los ecosistemas naturales dentro de estándares de vida sostenible. Entre los actores que favorecen la aplicación de indicadores de sostenibilidad ambiental se encuentran las universidades, la c...
- Autores:
-
Guerra, Johan
Rincón, Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Las agendas ambientales actualmente promueven la aplicación de indicadores que posibiliten el resguardo de los ecosistemas naturales dentro de estándares de vida sostenible. Entre los actores que favorecen la aplicación de indicadores de sostenibilidad ambiental se encuentran las universidades, la cual han asumido un rol importante, no solo como productoras y contenedoras de conocimiento científico y tecnológico, sino también en el reconocimiento de su capital natural y el uso equilibrado de los servicios ambientales para el desenvolvimiento de sus funciones. En este sentido, el trabajo tiene por objeto la realización de una evaluación a través de la utilización del indicador de la Huella Ecológica en el Campus Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su aplicación tiene como propósito estudiar un sistema ambiental acotado para determinar como la prestación de un servicio puede darse sin ser subvencionado por un déficit ecológico. La metodología posibilita evaluar el campus universitario como un sistema abierto, analizando los componentes que emiten carbono a través del consumo de agua, energía eléctrica, movilidad, papel, construcción y generación de residuos, así como la cuantificación de la vegetación para la fijación y captura de carbono. Al aplicar la metodología obtenemos los valores totales de emisión y fijación de carbono en promedio por el número de estudiante. Como resultado de la investigación para el 2011-2012 (datos más vigente disponibles) el Campus Universitario de la UCV necesitaría una extensión de 2.012,85 de hectáreas (ha) de bosque para asimilar las emisiones de carbono, obteniendo una Huella Ecológica de 0,030 ha/estudiante/año. |
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En este sentido, el trabajo tiene por objeto la realización de una evaluación a través de la utilización del indicador de la Huella Ecológica en el Campus Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su aplicación tiene como propósito estudiar un sistema ambiental acotado para determinar como la prestación de un servicio puede darse sin ser subvencionado por un déficit ecológico. La metodología posibilita evaluar el campus universitario como un sistema abierto, analizando los componentes que emiten carbono a través del consumo de agua, energía eléctrica, movilidad, papel, construcción y generación de residuos, así como la cuantificación de la vegetación para la fijación y captura de carbono. Al aplicar la metodología obtenemos los valores totales de emisión y fijación de carbono en promedio por el número de estudiante. Como resultado de la investigación para el 2011-2012 (datos más vigente disponibles) el Campus Universitario de la UCV necesitaría una extensión de 2.012,85 de hectáreas (ha) de bosque para asimilar las emisiones de carbono, obteniendo una Huella Ecológica de 0,030 ha/estudiante/año.The environmental agendas currently promote the application of indicators that enable the conservation of natural ecosystems within sustainable living standards. The universities are part of the actors in favor of the application of environmental sustainability indicators and have assumed an important role, not only as producers and owners of scientific and technological knowledge, but also in the recognition of their natural resources and the balanced use of environmental services for the development of their functions. In this sense, the objective of this work is to carry out an evaluation through the use of the Carbon Footprint indicator, in the University Campus of Universidad Central de Venezuela (UCV). Its application aims to study an environmental system to determine how the provision of a service can occur without being subsidized by an ecological deficit. The methodology makes it possible to evaluate the university campus as an open system analyzing the components that emit carbon through the consumption of water, electric power, mobility, paper, construction and generation of waste, as well as quantification of vegetation for carbon fixation and capture. When applying the methodology the total values of carbon emission and fixation on average by the number of students were obtained. As a result of the research, for 2011-2012 (most current data available) the UCV campus needed an extension of 2,012.85 hectares (ha) of forest to assimilate carbon emissions, obtaining a Carbon Footprint of 0.030 ha / Student / year.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3104CO2 emissionscarbon footprintindicatorsenvironmentEmisiones de CO2huella ecológicaindicadoresambienteCálculo de la huella ecológica. Campus de la Universidad Central de VenezuelaCalculation of carbon footprint in the Universidad Central de Venezuela campusSección Investigación originalArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8519463Revista Luna Azul (On Line)Chambers, N., Simmons, C. y Wackernagel, M. (2000). Sharing nature's interest: Ecological footprints as an indicator of sustainability. London: Earthscane Publications Ltd.Copred-UCV-URVISA. (2001). Programa de acciones inmediatas en vialidad, estacionamientos y transporte público de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas: Copred-UCV-URVISA.Coss, A. (2014). Valoración y sostenibilidad paisajística del campus de la Ciudad Universitaria de Caracas (tesis doctoral). Caracas: Facultad de Arquitectura UCV.Dawe, G., Vetter, A. y Martin, S. (2004). Una visión general de la huella ecológica y otras herramientas y su aplicación al desarrollo del proceso de la sostenibilidad: auditoría y metodología en Holme Lacy College. Revista Internacional de Sostenibilidad en la Educación Superior, 5(4).Ewing, B., Goldfinger, S.,Oursler, A., Reed, A., Moore, D. y Wackernagel, M. (2009). The Ecological Footprint Atlas 2009. Oakland: Global Footprint Network.Flint, K. (2001). Estudio ecológico caso de análisis de la huella Institucional de la Universidad de Newcastle. Revista Internacional de Sostenibilidad en Superior Educación, 2(1).Global Footprint Network. (2016). Ecological footprint. Recuperado de https://www.footprintnetwork.org/our-work/ecological-footprint/.Griffiths, A. (2002). Análisis de la huella ecológica: Swansea (tesis doctoral inédita). Swansea: Universidad de Gales.Hut, S. (2003). Are Universities Using Ecological Footprint Analysis? Recuperado de: http://darkwing.uoregon.edu/~reppe/ENVS411/EcologicalFootprintUse.doc.IPCC. 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España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.QSWorld University Rankings (2016). Posición de la universidad central de Venezuela. Recuperado de: http://www.topuniversities.com/universities/universidad-central-de-venezuela#322891.UCV (2010). Reseña histórica. Recuperado de: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html.UCV (2011). Boletín Estadístico de la Secretaria de la UCV. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/secretaria/Boletin_2011-2.pdf.UCV (2016). Resolución N° 320. Consejo Universitario de la UCV. Nov. 2016.Universidad de Málaga. (2011). Huella ecológica en la Universidad de Málaga. Recuperado de: http://www.uma.es/media/tinyimages/file/huella11.pdf.Venetoulis, J. (2001). Evaluación del impacto ecológico de una universidad: la ecológica la huella de la Universidad de Redlands. Revista Internacional de Sostenibilidad en Educación Superior, 2(2).Wackernagel, M. y Rees, W. (1996). Our Ecological Foot-print: Reducing Human Impact on the Earth. Canada: Gabriola Press New Society Publishing, B.C.Núm. 46 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3104/2877OREORE.xmltext/xml2591https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15822/1/ORE.xmla98315ed2c97b0ce12605bc22bddc23aMD51ucaldas/15822oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/158222021-02-04 14:58:18.391Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |