El fundamento teológico político de la justicia premial en Thomas Hobbes
Objetivo. Analizar el fundaamento teológico político de la justicia premial desde la teoría del Estado moderno de Thomas Hobbes, remitiéndose al sistema penal colombiano, para ejemplificar la vigencia de dicha teoría. Metodología. Se desarrollará el carácter político del discurso teológico, exponien...
- Autores:
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Gómez Guzmán, María Soledad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.4
- Palabra clave:
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Objetivo. Analizar el fundaamento teológico político de la justicia premial desde la teoría del Estado moderno de Thomas Hobbes, remitiéndose al sistema penal colombiano, para ejemplificar la vigencia de dicha teoría. Metodología. Se desarrollará el carácter político del discurso teológico, exponiendo la secularización de algunos conceptos. Se abordarán las potestades de la soberanía instituidas por la transferencia que cada individuo realiza al soberano, pudiendo castigar y perdonar la trasgresión a las leyes civiles. Se tratará el paradigma de la justicia premial, enfatizando su fundamento teológico político. Resultado. Se encuentra que la justicia premial propende por la conservación del orden jurídico institucional, encabezado por una autoridad superior que legitima cualquier actuación para dicha conservación. Conclusión. Así, la reconstrucción teológico política de la justicia premial sirve para entender un marco jurídico en el que soberano disponga de sus potestades, como la de perdonar las trasgresiones de quienes amenazan la existencia del Estado. |
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Altini, C. (2005). La fábrica de la soberanía. Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y otros modernos (Trad. C, Longhini & S, Sánchez). Argentina: El Cuenco de Plata. Castaño Vallejo, R. (2013). El sistema penal acusatorio en Colombia y el modelo de derecho penal premial. Análisis de las sentencias 36.502 de 2011 y 38.285 de 2012 de la Corte Suprema de Justicia y la sentencia C-645 de 2012 de la Corte Constitucional. Revista Nuevo Foro Penal, 9 (80), 165-185. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/2257/2187 (2016) Garzón Vallejo, I. (2009). El triunfo del dios mortal. Una lectura hobbesiana de la secularización. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, VII (10) 67-90 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96012388005 (2014) Hobbes, T. (2005). Elementos de derecho natural y político. (D. Negro Pavón, trad.). Madrid, España: Península. Hobbes, T. (1979). Leviatán. Ed. C. Moya & A. Escohotado. Madrid: Editorial Nacional. Manco López, Y. (2012). La verdad y la justicia premial en el proceso penal colombiano. Estudios de Derecho, Vol LXIX N°153, junio 2012, 190-214. Negretto, G. (2002). La política como teología secularizada. Una interpretación del Leviatán de Hobbes. Revista Internacional de Filosofía Política, (20), 113-126. Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=619412 Negro Pavón, D. (1996). La teología política de Thomas Hobbes. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 1, 229-261 Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=2143819 San Agustín. (2007). Obras completas. (Trad. Santos Santa Marta del Río y Miguel Fuertes Lanero). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Schmitt, C. (1991a). El concepto de lo político (R. Agapito, trad.). Madrid, España: Alianza. Schmitt, C. (2009). Teología política (F. Javier Conde y J. Navarro Pérez, trad.). Madrid, España: Trotta. |
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Se encuentra que la justicia premial propende por la conservación del orden jurídico institucional, encabezado por una autoridad superior que legitima cualquier actuación para dicha conservación. Conclusión. Así, la reconstrucción teológico política de la justicia premial sirve para entender un marco jurídico en el que soberano disponga de sus potestades, como la de perdonar las trasgresiones de quienes amenazan la existencia del Estado.Objective: This article aims to analyze the political-theological foundations of premial justice from Thomas Hobbes, referring to the Colombian penal system, to exemplify the validity of the already stated theory. Methodology: The political nature of the theological discourse will be developed, exposing the secularization of some concepts. The powers of sovereignty instituted by the transference of powers that each individual transfers to the sovereign who can punish or forgive criminal offences, will be addressed. The paradigm of premial justice will be addressed with emphasis in its theological-political foundation. Results: It is found that premial justice tends to the conservation of the institutional legal order, headed by a superior authority that legitimates any action for such conservation. Conclusion: The theological-political reconstruction of premial justice serves to understand any legal frame in which the Sovereign has its powers as to forgive the transgressions of those who threaten the existence of the State.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3285Premial justicemodern statepolitical theologicalsecularizationsovereigntyJusticia premialEstado modernoteología políticasecularizaciónsoberaníaEl fundamento teológico político de la justicia premial en Thomas HobbesTheological-political foundations of premial justice in Thomas HobbesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858016319Revista de Antropología y Sociología: VirajesAltini, C. (2005). La fábrica de la soberanía. Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y otros modernos (Trad. C, Longhini & S, Sánchez). Argentina: El Cuenco de Plata.Castaño Vallejo, R. (2013). El sistema penal acusatorio en Colombia y el modelo de derecho penal premial. Análisis de las sentencias 36.502 de 2011 y 38.285 de 2012 de la Corte Suprema de Justicia y la sentencia C-645 de 2012 de la Corte Constitucional. Revista Nuevo Foro Penal, 9 (80), 165-185. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/2257/2187 (2016)Garzón Vallejo, I. (2009). El triunfo del dios mortal. Una lectura hobbesiana de la secularización. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, VII (10) 67-90 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96012388005 (2014)Hobbes, T. (2005). Elementos de derecho natural y político. (D. Negro Pavón, trad.). Madrid, España: Península.Hobbes, T. (1979). Leviatán. Ed. C. Moya & A. Escohotado. Madrid: Editorial Nacional.Manco López, Y. (2012). La verdad y la justicia premial en el proceso penal colombiano. Estudios de Derecho, Vol LXIX N°153, junio 2012, 190-214.Negretto, G. (2002). La política como teología secularizada. Una interpretación del Leviatán de Hobbes. Revista Internacional de Filosofía Política, (20), 113-126. Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=619412Negro Pavón, D. (1996). La teología política de Thomas Hobbes. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 1, 229-261 Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=2143819San Agustín. (2007). Obras completas. (Trad. Santos Santa Marta del Río y Miguel Fuertes Lanero). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Schmitt, C. (1991a). El concepto de lo político (R. Agapito, trad.). Madrid, España: Alianza.Schmitt, C. (2009). Teología política (F. Javier Conde y J. Navarro Pérez, trad.). 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