Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario

Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para reco...

Full description

Autores:
Sánchez Arias, Lida Clemencia
Callejas Callejas, Albeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15367
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15367
Palabra clave:
higher education
parent-child relationship
adolescent
family life
enseñanza superior
relación padres-hijos
adolescente
vida familiar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_805a54a068090168846e1d1cbcf65a57
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15367
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family and university setting: meanings of participation in educational processes
title Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
spellingShingle Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
higher education
parent-child relationship
adolescent
family life
enseñanza superior
relación padres-hijos
adolescente
vida familiar
title_short Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
title_full Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
title_fullStr Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
title_full_unstemmed Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
title_sort Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Arias, Lida Clemencia
Callejas Callejas, Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Arias, Lida Clemencia
Callejas Callejas, Albeiro
dc.subject.eng.fl_str_mv higher education
parent-child relationship
adolescent
family life
topic higher education
parent-child relationship
adolescent
family life
enseñanza superior
relación padres-hijos
adolescente
vida familiar
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza superior
relación padres-hijos
adolescente
vida familiar
description Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:53:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15367
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlef.2020.12.2.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2020.12.2.4
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15367
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agüero-Sánchez, M. A. (2017). El esfuerzo personal y el apoyo de la familia: factores claves en la experiencia universitaria exitosa de estudiantes mapuches en la Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24526/MPSSAguero.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223.
Callejas-Callejas, A. y Sánchez-Jiménez, M. H. (2020). Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-22. Doi: http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18212.
Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491.
Gómez-Acosta, J.J., Medina-Mendoza, A., Cortez-Rodríguez, J. C. , Romero, J. P. , Ayala-Cárdenas, M. M. y López, L. (2016). Documento marco Proyección social. Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19319/Documento%20Marco%20Proyeccion%20Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, S. G. y Sierra, R. O. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(3), 372-384.
Hernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación Mexico. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
Herrera-Morales, F. (2017). Familia y región: concepción y cambios de la familia en el Eje Cafetero. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 75-92. Doi: 10.17151/rasv.2017.19.2.5.
López, G. y Guiamaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31-55.
Mehlecke, Q. T. C., Bernárdez-Gómez, A. y Belmonte, M. L. (2020). la relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025.
Ramirez, F. J. y Velasquez, C. V. (2012). El concepto de Agente Educativo para la atención a la primera infancia en Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1084/1/Concepto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdf
Paéz, R. y Pérez, N. (Eds.). (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.
Puch, C. I. T., Díaz, G. I. V., Padilla, S. A. S. y Sierra, A. V. A. (2018). Percepción del estudiante acerca de la participación de la familia en su formación profesional como licenciado en trabajo social de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuadernos de Trabajo Social, 9. Recuperado de https://cuadernots.utem.cl/articulos/percepcion-del-estudiante-acerca-de-la-participacion-dela-familia-en-su-formacion-profesional-como-licenciado-en-trabajo-social-de-la-universidad-autonoma-de-yucatan-perception-student-abou/.
Rangel, Y. R. y Valdés, M. D. L. Á. G. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114.
Schleicher, A. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia Ministerio de Educación Nacional para esta versión en español. París, Francia: OCDE.
Villarreal, M., Castro, R. y Domínguez, R. (2016). Familia, adolescencia y escuela: un análisis de la violencia escolar desde la perspectiva Eco-sistémica. Recuperado de https://www.uv.es/lisis/juan/2017/librofamilia.pdf.
Valencia-Tabares, M. A. (2020). La familia: un agente pedagógico para la construcción de la infancia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2813/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2546/2356
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2546
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15367/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 18444e19abee60d882b63611cbe0f9fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543242468458496
spelling Sánchez Arias, Lida Clemencia8b6f39eaa8927a55fc1e82cff335e4ba300Callejas Callejas, Albeirodc1aa4db55577fd84e26dffa3ae2e33b3002020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:43Z2020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:43Z2020-07-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1536710.17151/rlef.2020.12.2.42215-8758Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional.Abstract: Objective. To reveal the meaning that the families of Universidad Católica de Manizales students give to their participation in the university scene. Methodology. The research approach is qualitative-hermeneutic; a semi-structured interview was applied to collect the information. Likewise, a consolidation, categorization, interpretation and analysis of the information was carried out. Results and Conclusion. The perceptions that families have in relation to education, experiences and difficulties of daily life, the socio-family and relational factors influence when defining participation and the form of support for their children in the educational experience. Participation is not exclusive to parents since other family members intervene who, although not visible to the educational institution, are linked and interact with the university context from the establishment of the necessary conditions to favor the connection and the adequate development of the professional training processes.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2546higher educationparent-child relationshipadolescentfamily lifeenseñanza superiorrelación padres-hijosadolescentevida familiarFamilia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitarioFamily and university setting: meanings of participation in educational processesSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a856724712Latinoamericana de Estudios de FamiliaAgüero-Sánchez, M. A. (2017). El esfuerzo personal y el apoyo de la familia: factores claves en la experiencia universitaria exitosa de estudiantes mapuches en la Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24526/MPSSAguero.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223.Callejas-Callejas, A. y Sánchez-Jiménez, M. H. (2020). Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-22. Doi: http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18212.Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491.Gómez-Acosta, J.J., Medina-Mendoza, A., Cortez-Rodríguez, J. C. , Romero, J. P. , Ayala-Cárdenas, M. M. y López, L. (2016). Documento marco Proyección social. Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19319/Documento%20Marco%20Proyeccion%20Social.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, S. G. y Sierra, R. O. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(3), 372-384.Hernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación Mexico. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.Herrera-Morales, F. (2017). Familia y región: concepción y cambios de la familia en el Eje Cafetero. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 75-92. Doi: 10.17151/rasv.2017.19.2.5.López, G. y Guiamaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31-55.Mehlecke, Q. T. C., Bernárdez-Gómez, A. y Belmonte, M. L. (2020). la relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025.Ramirez, F. J. y Velasquez, C. V. (2012). El concepto de Agente Educativo para la atención a la primera infancia en Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1084/1/Concepto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdfPaéz, R. y Pérez, N. (Eds.). (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.Puch, C. I. T., Díaz, G. I. V., Padilla, S. A. S. y Sierra, A. V. A. (2018). Percepción del estudiante acerca de la participación de la familia en su formación profesional como licenciado en trabajo social de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuadernos de Trabajo Social, 9. Recuperado de https://cuadernots.utem.cl/articulos/percepcion-del-estudiante-acerca-de-la-participacion-dela-familia-en-su-formacion-profesional-como-licenciado-en-trabajo-social-de-la-universidad-autonoma-de-yucatan-perception-student-abou/.Rangel, Y. R. y Valdés, M. D. L. Á. G. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114.Schleicher, A. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia Ministerio de Educación Nacional para esta versión en español. París, Francia: OCDE.Villarreal, M., Castro, R. y Domínguez, R. (2016). Familia, adolescencia y escuela: un análisis de la violencia escolar desde la perspectiva Eco-sistémica. Recuperado de https://www.uv.es/lisis/juan/2017/librofamilia.pdf.Valencia-Tabares, M. A. (2020). La familia: un agente pedagógico para la construcción de la infancia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2813/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=yNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2546/2356OREORE.xmltext/xml2602https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15367/1/ORE.xml18444e19abee60d882b63611cbe0f9fbMD51ucaldas/15367oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153672021-02-04 14:53:43.687Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com