Cocinas tradicionales en declive: riesgo para el patrimonio cultural y la seguridad alimentaria en Guayatá
El objetivo de la investigación fue analizar en una comunidad rural campesina las relaciones que emergen entre cocinas tradicionales y seguridad alimentaria y las transformaciones en estas prácticas culturales. A través de una observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, se identifican l...
- Autores:
-
García Molano, Olga Judit
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El objetivo de la investigación fue analizar en una comunidad rural campesina las relaciones que emergen entre cocinas tradicionales y seguridad alimentaria y las transformaciones en estas prácticas culturales. A través de una observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, se identifican los cambios en la relación producción-alimentación desde aspectos como: deterioro y crisis de las economías campesinas, migraciones, transformaciones en la propiedad y uso del suelo. Igualmente, la incidencia de sus ciclos festivos, pues las fiestas marcan el espacio social y están ligadas con los ciclos productivos a través de sus cocinas tradicionales, haciendo evidentes los cambios que se están dando en sus hábitos alimenticios. De ahí la importancia de revitalizar esos procesos de la cultura culinaria inmersos en sus cocinas tradicionales, como un aporte para que a esta comunidad se le garantice su seguridad alimentaria y no se pierda este patrimonio a través del cual, han generado lazos de identidad y fraternidad. |
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Igualmente, la incidencia de sus ciclos festivos, pues las fiestas marcan el espacio social y están ligadas con los ciclos productivos a través de sus cocinas tradicionales, haciendo evidentes los cambios que se están dando en sus hábitos alimenticios. De ahí la importancia de revitalizar esos procesos de la cultura culinaria inmersos en sus cocinas tradicionales, como un aporte para que a esta comunidad se le garantice su seguridad alimentaria y no se pierda este patrimonio a través del cual, han generado lazos de identidad y fraternidad.The objective of this research was to analyze the relationships that emerge between traditional food and food safety in a rural peasants’ community and the transformations in these cultural practices. Through an ethnographic observation work and semi-structured interviews, changes in the food-production relationship are identified from aspects such as: deterioration and crisis of the peasant economies, migrations, property transformations and land use. Likewise, the incidence of their holiday cycles is identified since holidays mark the social space and are connected to the productive cycles through their traditional foods, making evident the changes that are taking place in their eating habits. Hence, the importance of revitalizing those food culture processes which are immersed in their traditional food as a contribution to ensure that this community is guaranteed food safety and do not lose this heritage through which identity and fraternity bonds have been generated.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2919cultural heritagefood safetytraditional foodfood culturepatrimonio culturalseguridad alimentariacocinas tradicionalescultura alimentariaCocinas tradicionales en declive: riesgo para el patrimonio cultural y la seguridad alimentaria en GuayatáTraditional food in decline: risk to cultural heritage and food safety in GuayatáArtículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853821521Revista de Antropología y Sociología : VirajesAguirre, P. (2006). Qué puede decirnos una antropóloga sobre alimentación: Hablando sobre gustos, cuerpos, mercados y genes. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www. fac. org. ar/qcvc/ llave/c027e/aguirrep. phpAndablo, A. y Hernández, M. (2008). Seguridad alimentaria y sus repercusiones para los productores rurales: el caso de la producción campesina de queso fresco en la región centro del estado de Sonora. En S. Sandoval y J.M. Meléndez (eds.), Cultura y seguridad alimentaria (pp. 195-234). Madrid, España: Plaza y Valdés.Arévalo, J.M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de Estudios Extremeños, 60(3), 925-956.Ariño, A.(2012).Lapatrimonializacióndelaculturaysusparadojaspostmodernas.Antropología: Horizontes Patrimoniales, 209-230.Carrasco (2008) La cultura en la seguridad alimentaria: expresiones, usos y desafíos para la investigación y la intervención. En S. Sandoval y J. 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URL : http://journals. openedition.org/terrain/3195 ; DOI : 10.4000/terrain.3195.Llull-Peñalba, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17.Medina, F.X. (2017). Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y turística. Anales de Antropología, 51 (2), 106-113.Meléndez, J. y Cáñez, G.M. (2008). Cambios en la vida rural y en la cultura alimentaria campesina: San Pedro El Saucito, Sonora, México. Cultura y seguridad alimentaria, enfoques conceptuales, contexto global y experiencias locales, 263-300.Ministerio de Cultura. (2012). Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la alimentación y las cocinas Tradicionales de Colombia. Recuperado http://www.mincultura. gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/BBCTC,%20tomo%2017.%20 Pol%C3%ADtica%20para%20el%20conocimiento,%20la%20salvaguardiaOceguera Parra, D. (2008). En las fronteras de la inseguridad alimentaria: subjetividad en familias michoacanas. S.A. Sandoval Godoy y J.M. Meléndez Torres (coords). Plaza y Valdés, Editores, CIAD. México.Osorio, F.E., Jaramillo, O. y Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales: identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis. Boletín del Observatorio Javeriano de Juventud, (1), 1-40.Pérez-Martínez, M. y Pérez-Correa, E. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural, (48).Rodríguez, P. (2004). Envejecimiento en el mundo rural: Necesidades singulares, políticas específicas. Perfiles y Tendencias. Boletín sobre el envejecimiento, (11), 1-26. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/boletinsobreenvejec11.pdfRosas-Mantecón, A. (1998). El patrimonio cultural. Estudios contemporáneos. Presentación. Alteridades, 8(16), 3-9.Salazar, R.D. (2001). Comida y cultura: identidad y significado en el mundo contemporáneo. Estudios de Asia y África, 83-108.Smith, L. (2011). El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (12), 39-63.Toledo, V.M. (1993). La racionalidad ecológica de la producción campesina. En E. Sevilla Guzmán y M. González de Molina (eds.), Ecología, campesinado e historia (pp. 197-218). Madrid: La Piqueta.Urrutia, J. (2009, noviembre). Conferencia magistral: Fiestas e identidades. Fiestas y rituales. Presentada en Memorias X Encuentro, Lima, Perú. Recuperado de http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/fiestas-y-rituales.pdf#page=33Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2919/2699OREORE.xmltext/xml2623https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18460/1/ORE.xmlcfeec847a900bbb08345b19e2e0bf112MD51ucaldas/18460oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184602023-01-01 10:03:51.744Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |