Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier

El contacto directo y continuo de grupos culturales diferentes plantea un diálogo complejo en el que la adopción e integración de elementos de otra cultura se ve condicionada por los patrones culturales del  grupo. Estos patrones otorgan su propio sentido a los rasgos adoptados a través...

Full description

Autores:
Ghioldi, Ernesto Martín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14025
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/858
Palabra clave:
transculturation
America/Europe
syncretism
cultural patterns
identity
transculturación
América/Europa
sincretismo
patrones culturales
identidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_7ec683da823b6001181569a1ccea0a86
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14025
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Situations of transculturation through artistic expressions in Alejo Carpentier’s concierto barroco.
title Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
spellingShingle Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
transculturation
America/Europe
syncretism
cultural patterns
identity
transculturación
América/Europa
sincretismo
patrones culturales
identidad
title_short Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
title_full Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
title_fullStr Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
title_full_unstemmed Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
title_sort Situaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo Carpentier
dc.creator.fl_str_mv Ghioldi, Ernesto Martín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ghioldi, Ernesto Martín
dc.subject.eng.fl_str_mv transculturation
America/Europe
syncretism
cultural patterns
identity
topic transculturation
America/Europe
syncretism
cultural patterns
identity
transculturación
América/Europa
sincretismo
patrones culturales
identidad
dc.subject.spa.fl_str_mv transculturación
América/Europa
sincretismo
patrones culturales
identidad
description El contacto directo y continuo de grupos culturales diferentes plantea un diálogo complejo en el que la adopción e integración de elementos de otra cultura se ve condicionada por los patrones culturales del  grupo. Estos patrones otorgan su propio sentido a los rasgos adoptados a través de la modificación: ningún  elemento del sistema cultural fuente es reproducido de la misma forma una vez que es admitido en la  cultura receptora. Concierto barroco aborda por medio del discurso literario estos problemas planteados por  el contacto e intercambio cultural. Carpentier representa dos visiones enfrentadas: la visión americana de  Europa y la visión europea de América, desarrolladas por cada uno de estos continentes a través de  diferentes expresiones artísticas (literarias, musicales, pictóricas). Analizaremos en esta tensión  América/Europa, la configuración de una identidad, tradición y expresión cultural sincrética nueva. Es clave  añadir a esta dicotomía otras oposiciones relacionadas: naturaleza/cultura, culto/popular, tradición/  innovación. Para su análisis es de suma utilidad la incorporación de categorías antropológicas – transculturación, apropiación, reinterpretación, asimilación– a las del campo de la crítica literaria –  specialmente la noción de carnavalización (Bajtin). Veremos cómo Carpentier representa la situación de  transculturación como un fenómeno de proyección recíproca.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/858
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/858
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BAJTIN, Mijail. (1987) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Alianza Editorial, Madrid.
________. (2000) Carnaval y literatura. Sobre la teoría de la novela y la cultura de la risa, Trascripción del artículo de la Revista ECO No. 129, Editada por la cátedra de Literatura Europea I para uso interno, Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
CARPENTIER, Alejo. (2003) Concierto Barroco, Editorial Lectorum, México.
CELORIO, Gonzalo (2003) “Prólogo”. En: Carpentier, A. Concierto Barroco, Editorial Lectorum, México.
COROMINAS, J. (1954) Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, Gredos, Madrid. Vol. 1,
HERSKOVITS, Melville J. (1974) El hombre y sus obras, Fondo de Cultura Económica, México.
KOLNEDER, Walter. (1989) Guía de Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid.
ORTÍZ, Fernando. (1991) El contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2007 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/858/781
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/858
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14025/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv b373ef55509c59d43c14babfc1b0691b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543127392485376
spelling Ghioldi, Ernesto Martínb3bd49be22f049f175bccebf9a245f405002007-12-21 00:00:002007-12-21 00:00:002007-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/8582462-9782El contacto directo y continuo de grupos culturales diferentes plantea un diálogo complejo en el que la adopción e integración de elementos de otra cultura se ve condicionada por los patrones culturales del  grupo. Estos patrones otorgan su propio sentido a los rasgos adoptados a través de la modificación: ningún  elemento del sistema cultural fuente es reproducido de la misma forma una vez que es admitido en la  cultura receptora. Concierto barroco aborda por medio del discurso literario estos problemas planteados por  el contacto e intercambio cultural. Carpentier representa dos visiones enfrentadas: la visión americana de  Europa y la visión europea de América, desarrolladas por cada uno de estos continentes a través de  diferentes expresiones artísticas (literarias, musicales, pictóricas). Analizaremos en esta tensión  América/Europa, la configuración de una identidad, tradición y expresión cultural sincrética nueva. Es clave  añadir a esta dicotomía otras oposiciones relacionadas: naturaleza/cultura, culto/popular, tradición/  innovación. Para su análisis es de suma utilidad la incorporación de categorías antropológicas – transculturación, apropiación, reinterpretación, asimilación– a las del campo de la crítica literaria –  specialmente la noción de carnavalización (Bajtin). Veremos cómo Carpentier representa la situación de  transculturación como un fenómeno de proyección recíproca.Direct and continuous contact between different cultural groups generates a complex dialogue in which the adoption and integration of elements belonging to the foreign culture are conditioned by the cultural  patterns of the group. These cultural patterns give their own meaning to the adopted traits through this  modification process: no element from the source cultural system is reproduced in the same manner once it  is admitted into the receiving culture. These problems arising from cultural contact and exchange are dealt  with, through the  iterary discourse, in Concierto Barroco. Carpentier displays two opposing views: the  American view of Europe and the European view of America, developed by each continent by means of  different artistic expressions (literary, musical, pictorial). We will analyze within the America/Europe tension,  the configuration of an identity, a tradition and a new syncretic cultural expression. It is essential to add to  this dichotomy, others that are also relevant: nature/culture, cultured/popular, tradition/innovation. To  contribute to the analysis of these matters it is very useful to incorporate anthropological categories such as  transculturation, appropriation, reinterpretation, assimilation–to those of the literary criticism field – especially the concept of carnivalization (Bakhtin). The manner in which Carpentier represents a situation of  transculturation as a reciprocal projection phenomenon will be shown.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/858transculturationAmerica/Europesyncretismcultural patternsidentitytransculturaciónAmérica/Europasincretismopatrones culturalesidentidadSituaciones de transculturación a través de expresiones artísticas en concierto barroco de Alejo CarpentierSituations of transculturation through artistic expressions in Alejo Carpentier’s concierto barroco.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851191059Revista de Antropología y Sociología: VirajesBAJTIN, Mijail. (1987) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Alianza Editorial, Madrid.________. (2000) Carnaval y literatura. Sobre la teoría de la novela y la cultura de la risa, Trascripción del artículo de la Revista ECO No. 129, Editada por la cátedra de Literatura Europea I para uso interno, Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.CARPENTIER, Alejo. (2003) Concierto Barroco, Editorial Lectorum, México.CELORIO, Gonzalo (2003) “Prólogo”. En: Carpentier, A. Concierto Barroco, Editorial Lectorum, México.COROMINAS, J. (1954) Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, Gredos, Madrid. Vol. 1,HERSKOVITS, Melville J. (1974) El hombre y sus obras, Fondo de Cultura Económica, México.KOLNEDER, Walter. (1989) Guía de Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid.ORTÍZ, Fernando. (1991) El contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana., Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/858/781OREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14025/1/ORE.xmlb373ef55509c59d43c14babfc1b0691bMD51ucaldas/14025oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/140252022-04-03 10:02:17.301Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com