Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–

El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y...

Full description

Autores:
Hederich Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16474
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16474
Palabra clave:
educational stylistics
cognitive style
learning style
teaching style
estilística educativa
estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
estilo de enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_7d913cfe7d4de3f664f46757168c1575
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16474
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
spelling Hederich Martínez, Christiana6375f0ad9cb8e3ad4551ec5c397ad293002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164742500-5324El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y 2) mediante la identificación de las líneas de investigación educativa relacionada con el concepto de estilo, que poseen mayor proyección futura en la región. En el primer caso, se presentan los resultados de un estudio bibliométrico realizado a partir de bases de datos de alcance regional. Para el segundo, se proponen reseñas temáticas que destacan la dirección de la investigación sobre estilos en las cuatro áreas que poseen mayor desarrollo reciente: los entornos virtuales o a distancia, los estilos de enseñanza (docencia), el examen de intervenciones educativas y la discapacidad.The article is a theoretical review that explores the potential of educational stylistics as a field of research, from two perspectives: 1) with the analysis of the presence of the concept of “style” as an educational research topic or problem in the last years within the Latin-American context, and 2) by means of the identification of the lines of educational research related to the concept of style, that has a promising future in the region. In the first case, the results of a bibliometric study, which was done using data-bases of regional scope, are reported. For the second case, thematic reviews that emphasize the directions of research on styles within the four more promising fields of recent development are presented: virtual or remote learning environments, teaching styles, examining instructional interventions and disability.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059educational stylisticscognitive stylelearning styleteaching styleestilística educativaestilo cognitivoestilo de aprendizajeestilo de enseñanzaEstilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–Educational stylistics: a field of research in education and pedagogyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85167213411Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4059/3767OREORE.xmltext/xml2621https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16474/1/ORE.xml8d56987ef7842d1c2eef3ce6f55720a0MD51ucaldas/16474oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164742021-03-07 10:23:28.469Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational stylistics: a field of research in education and pedagogy
title Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
spellingShingle Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
educational stylistics
cognitive style
learning style
teaching style
estilística educativa
estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
estilo de enseñanza
title_short Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
title_full Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
title_fullStr Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
title_full_unstemmed Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
title_sort Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
dc.creator.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
dc.subject.eng.fl_str_mv educational stylistics
cognitive style
learning style
teaching style
topic educational stylistics
cognitive style
learning style
teaching style
estilística educativa
estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
estilo de enseñanza
dc.subject.spa.fl_str_mv estilística educativa
estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
estilo de enseñanza
description El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y 2) mediante la identificación de las líneas de investigación educativa relacionada con el concepto de estilo, que poseen mayor proyección futura en la región. En el primer caso, se presentan los resultados de un estudio bibliométrico realizado a partir de bases de datos de alcance regional. Para el segundo, se proponen reseñas temáticas que destacan la dirección de la investigación sobre estilos en las cuatro áreas que poseen mayor desarrollo reciente: los entornos virtuales o a distancia, los estilos de enseñanza (docencia), el examen de intervenciones educativas y la discapacidad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16474
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4059/3767
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16474/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d56987ef7842d1c2eef3ce6f55720a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543245014401024