Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16474
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16474
- Palabra clave:
- educational stylistics
cognitive style
learning style
teaching style
estilística educativa
estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
estilo de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
UCALDAS2_7d913cfe7d4de3f664f46757168c1575 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16474 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Hederich Martínez, Christiana6375f0ad9cb8e3ad4551ec5c397ad293002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164742500-5324El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y 2) mediante la identificación de las líneas de investigación educativa relacionada con el concepto de estilo, que poseen mayor proyección futura en la región. En el primer caso, se presentan los resultados de un estudio bibliométrico realizado a partir de bases de datos de alcance regional. Para el segundo, se proponen reseñas temáticas que destacan la dirección de la investigación sobre estilos en las cuatro áreas que poseen mayor desarrollo reciente: los entornos virtuales o a distancia, los estilos de enseñanza (docencia), el examen de intervenciones educativas y la discapacidad.The article is a theoretical review that explores the potential of educational stylistics as a field of research, from two perspectives: 1) with the analysis of the presence of the concept of “style” as an educational research topic or problem in the last years within the Latin-American context, and 2) by means of the identification of the lines of educational research related to the concept of style, that has a promising future in the region. In the first case, the results of a bibliometric study, which was done using data-bases of regional scope, are reported. For the second case, thematic reviews that emphasize the directions of research on styles within the four more promising fields of recent development are presented: virtual or remote learning environments, teaching styles, examining instructional interventions and disability.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059educational stylisticscognitive stylelearning styleteaching styleestilística educativaestilo cognitivoestilo de aprendizajeestilo de enseñanzaEstilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–Educational stylistics: a field of research in education and pedagogyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85167213411Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4059/3767OREORE.xmltext/xml2621https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16474/1/ORE.xml8d56987ef7842d1c2eef3ce6f55720a0MD51ucaldas/16474oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164742021-03-07 10:23:28.469Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational stylistics: a field of research in education and pedagogy |
title |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
spellingShingle |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– educational stylistics cognitive style learning style teaching style estilística educativa estilo cognitivo estilo de aprendizaje estilo de enseñanza |
title_short |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
title_full |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
title_fullStr |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
title_full_unstemmed |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
title_sort |
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
educational stylistics cognitive style learning style teaching style |
topic |
educational stylistics cognitive style learning style teaching style estilística educativa estilo cognitivo estilo de aprendizaje estilo de enseñanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estilística educativa estilo cognitivo estilo de aprendizaje estilo de enseñanza |
description |
El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y 2) mediante la identificación de las líneas de investigación educativa relacionada con el concepto de estilo, que poseen mayor proyección futura en la región. En el primer caso, se presentan los resultados de un estudio bibliométrico realizado a partir de bases de datos de alcance regional. Para el segundo, se proponen reseñas temáticas que destacan la dirección de la investigación sobre estilos en las cuatro áreas que poseen mayor desarrollo reciente: los entornos virtuales o a distancia, los estilos de enseñanza (docencia), el examen de intervenciones educativas y la discapacidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16474 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
134 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4059/3767 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4059 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16474/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d56987ef7842d1c2eef3ce6f55720a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543245014401024 |