La violencia simbólica en la revuelta estudiantil. El movimiento estudiantil de Antropología y Sociología en la Universidad de Caldas.

El artículo presenta una descripción de la producción simbólica de la Toma del edificio administrativo de la Universidad de Caldas (Manizales) en los meses de abril y mayo del 2004, protagonizada por los estudiantes de antropología y sociología de la misma Universidad. Asimismo, se plantean una seri...

Full description

Autores:
León Palacios, Paulo César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19361
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19361
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6262
Palabra clave:
Violencia simbólica
movimiento estudiantil
eje cafetero
universidad
sociología
antropología
comunicación
medios de comunicación
graffiti
resistencia simbólica
discurso
Symbolic violence
student movement
coffe zone
university
sociology
antropology
comunication
mass media
symbolic resistance
graffiti
discourse
-
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES - 2005
Description
Summary:El artículo presenta una descripción de la producción simbólica de la Toma del edificio administrativo de la Universidad de Caldas (Manizales) en los meses de abril y mayo del 2004, protagonizada por los estudiantes de antropología y sociología de la misma Universidad. Asimismo, se plantean una serie de hipótesis sobre el fenómeno.  La reconstrucción de las relaciones de poder, así como el curso de las acciones de violencia física y simbólica, se hace por medio de los documentos producidos por estudiantes, profesores, directivas, organizaciones políticas, medios de comunicación, etc., en torno a la toma; retomando igualmente observaciones directas y material fotográfico de la prensa y del autor. Teóricamente, se hace una aplicación de los análisis del campo universitario y las relaciones de poder comunicacionales de Bourdieu; en este marco se introduce la categoría de Rebeldía Pedagógica.