Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
Este artículo explora la posibilidad de abordar el estudio del diseño gráfico desde la historia misma de los conceptos, tal como lo propone R. Koselleck para distintas ciencias sociales. En una primera parte del texto, se muestra cómo alrededor de ...
- Autores:
-
Solórzano, Augusto .
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13267
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423
- Palabra clave:
- graphic design
sustainable design
history of concepts
social history
design ethics
design philosophy
ethics
diseño gráfico
diseño sostenible
historia de los conceptos
historia social
ética del diseño
filosofía del diseño
ética
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
UCALDAS2_7961356d1d556a91f740ecce55ff6f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13267 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Conceptual history, a first step in conceiving the sustainability of graphic design. |
title |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
spellingShingle |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico graphic design sustainable design history of concepts social history design ethics design philosophy ethics diseño gráfico diseño sostenible historia de los conceptos historia social ética del diseño filosofía del diseño ética |
title_short |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
title_full |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
title_fullStr |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
title_full_unstemmed |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
title_sort |
Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico |
dc.creator.fl_str_mv |
Solórzano, Augusto . |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solórzano, Augusto . |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
graphic design sustainable design history of concepts social history design ethics design philosophy ethics |
topic |
graphic design sustainable design history of concepts social history design ethics design philosophy ethics diseño gráfico diseño sostenible historia de los conceptos historia social ética del diseño filosofía del diseño ética |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
diseño gráfico diseño sostenible historia de los conceptos historia social ética del diseño filosofía del diseño ética |
description |
Este artículo explora la posibilidad de abordar el estudio del diseño gráfico desde la historia misma de los conceptos, tal como lo propone R. Koselleck para distintas ciencias sociales. En una primera parte del texto, se muestra cómo alrededor de la emergencia del concepto mismo de diseño gráfico, existen una variedad de posturas limitadas única y exclusivamente a ubicarlo en un periodo determinado de tiempo, olvidando que su posicionamiento en la sociedad contemporánea es un foco generador de sentido. En una segunda parte, se explora cómo la historia conceptual permitiría construir un camino para entender de manera más profunda el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Ésta se concibe aquí como el acopio de experiencias de toda una sociedad que poco a poco viene configurando una nueva ética alrededor del diseño. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
139 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
127 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arfuch, Leonor., Chaves Norberto., Ledesma, Maria. (2003). Diseño y comunicación. Buenos Aires: Paidós. Baudrillard, Jean. (2000). La pantalla total. Barcelona: Anagrama. ________. (2001). La precesión de los simulacros. Caracas: Monte Ávila. Debray, Régis. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial. Dorfles, Guillo. (1969). Nuevos ritos, nuevos mitos. Barcelona: Lumen. Dormer, Petter. (1993). El diseño desde 1945. Barcelona: Destino. Flusser, Vilém. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis. Gadamer, Hans-Georg. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós. Hasket, Jhon. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gilli. Joselevich, Eduardo. (2005). Diseño posindustrial. Buenos Aires: Ediciones Infinito. Koselleck, Reínhart. (1993). Futuro en pasado. Barcelona: Paidós. Lipovetski, gilles. (1992). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama. Ruíz García, Miguel Ángel, ALMARIO GARCÍA, Óscar. (2008). El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Virilio, Paul. (1997). La velocidad de la liberación. Buenos Aires: Manantial. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/423/348 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13267/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33bf3383aaf01da17aee1bd5eeb70468 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543110764167168 |
spelling |
Solórzano, Augusto .67a4d318d9e793834789a9b2e57240565002015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-061794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4232462-8115Este artículo explora la posibilidad de abordar el estudio del diseño gráfico desde la historia misma de los conceptos, tal como lo propone R. Koselleck para distintas ciencias sociales. En una primera parte del texto, se muestra cómo alrededor de la emergencia del concepto mismo de diseño gráfico, existen una variedad de posturas limitadas única y exclusivamente a ubicarlo en un periodo determinado de tiempo, olvidando que su posicionamiento en la sociedad contemporánea es un foco generador de sentido. En una segunda parte, se explora cómo la historia conceptual permitiría construir un camino para entender de manera más profunda el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Ésta se concibe aquí como el acopio de experiencias de toda una sociedad que poco a poco viene configurando una nueva ética alrededor del diseño.Abstract This article explores the possibility of dealing with the study of graphic design from the history of the concepts themselves, as proposed by R. Koselleck for diverse social sciences. The first part of the text shows how the statements around the emergence of the concept of graphic design are limited only and exclusively to locating it within a determined time period, forgetting that its positioning in contemporary society is a sense-generating focus. Meanwhile, the second part explores how conceptual history will aide in the creation of a path in order to profoundly understand the new sustainability paradigm, which is conceived as the gathering of experiences from society that is slowly configuring a new ethics regarding design.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423graphic designsustainable designhistory of conceptssocial historydesign ethicsdesign philosophyethicsdiseño gráficodiseño sosteniblehistoria de los conceptoshistoria socialética del diseñofilosofía del diseñoéticaHistoria conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráficoConceptual history, a first step in conceiving the sustainability of graphic design.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513951276KepesArfuch, Leonor., Chaves Norberto., Ledesma, Maria. (2003). Diseño y comunicación. Buenos Aires: Paidós.Baudrillard, Jean. (2000). La pantalla total. Barcelona: Anagrama.________. (2001). La precesión de los simulacros. Caracas: Monte Ávila.Debray, Régis. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.Dorfles, Guillo. (1969). Nuevos ritos, nuevos mitos. Barcelona: Lumen.Dormer, Petter. (1993). El diseño desde 1945. Barcelona: Destino.Flusser, Vilém. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis.Gadamer, Hans-Georg. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.Hasket, Jhon. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gilli.Joselevich, Eduardo. (2005). Diseño posindustrial. Buenos Aires: Ediciones Infinito.Koselleck, Reínhart. (1993). Futuro en pasado. Barcelona: Paidós.Lipovetski, gilles. (1992). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama.Ruíz García, Miguel Ángel, ALMARIO GARCÍA, Óscar. (2008). El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Virilio, Paul. (1997). La velocidad de la liberación. Buenos Aires: Manantial.Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/423/348OREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13267/1/ORE.xml33bf3383aaf01da17aee1bd5eeb70468MD51ucaldas/13267oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132672021-06-06 10:16:11.726Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |