Entre orden social y conflicto: “Lo religioso” en los procesos de estabilización y desestabilización social y política.
El trabajo que se presenta a continuación aborda la problemática del conflicto a partir de una doble  perspectiva: por una parte, el análisis de lo religioso como componente central en las relaciones sociales  contemporáneas y, por otra, acercarse a su significación en los...
- Autores:
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García Ruiz, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
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El trabajo que se presenta a continuación aborda la problemática del conflicto a partir de una doble  perspectiva: por una parte, el análisis de lo religioso como componente central en las relaciones sociales  contemporáneas y, por otra, acercarse a su significación en los procesos de recomposición social. Sin  embargo la problemática parte de un conjunto más amplio que es el de la recomposición de las identidades  sociales, de la emergencia de nuevas formas de legitimidad social y política por lo plural –es decir, de la  pluralización y diversificación de identidades– lo que pone en tela de juicio la forma de legitimidad por lo  homogéneo que era el principio organizador del Estadonación tal como fue pensado en el siglo XIX: la  legitimidad por lo homogéneo y la homogenización de las sociedades. |
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[La bibliografía específica referente a los contextos locales la hemos indicado en las notas de pie de página. Aquí sólo presentamos la general que atraviesa las problemáticas centrales]. Augé, Marc, 1977, Pouvoirs de vie, pouvoirs de mort, París, Flamarion, “Le sacré aujourd’hui”, in : Raison Présente, n° 101, pp. 5-19. Bourdieu, Pierre, 1971, “Gense et structure du champ religieux”, in: Revue Française de Sociologie, vol. 12, n° 3, pp. 295-334, París. Bourdieu, Pierre y L. Wacquant, 1992, Réponses, París, Suil. De Certeau, Michel, 1990, L’ invention du quotiden. 1 Arts de faire, París, Gallimard. García-Ruiz, Jesús, 1991, Historias de Nuestra Historia. La construcción social de las identficaciones étnicas en Guatemala, Guatemala, Iripaz. ________. 1993, “Un essai de contróle des consciences dans un contexte de guerre civil: militaires et population indienne au Guatemala”, in: François Chazel, Action collective et mouveinents sociaux, París, Presses Universitaires de France, pp. 125-142. ________. 1996, “Du phénomne marginal á une ‘alarmante réalité’ : sectes et Eglise catholique au Guatemala”, in: René Luneau et Patrick Michel, Tous les chemins ne menent plus ¿i Rome, París, Albin Michel. ________. 1997, “De l’anticommunisme á l’engagement démocratique: détours et parcours de l’église guatémaltque”, in: P. Michel, Religion el Démocratie: nouveaux enjeux, nouvelles approches, París, Albin Michel, pp. 176-197. ________. 1997, “Modernité, appartenances et recompositions identitaires : le religieux dans les sociétés paysannes du Guatemala”, Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 97, pp. 67-88, París, CNRS. García-Ruiz, Jesús y Michael Lówy, 1997, “Presentation”, in: Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 97 “Religion et Politique en Amérique Latine”, CNRS-EHESS, París. Godelier, Maurice, 1990, “Transformations de la nature et rapports socieaux”, in: M. Freissenet y S. Magri, Les rapports socieaux el leur enjeux, vol. 2, París, Institut de Recherche sur les Sociétés Contemporaines. Hervieu-Léger, Daniéle, 1993, La religion pour memoire, París, Cerf. ________. 1997, “‘Renouveaux’ rel igieux et nationalites: la double dérégulation”, in: Pierre Bimbaum (Editor), Sociologie des nationalismes, París, PUF, pp. 163-185. Joule, Robert-Vincent y Jean-Léon Beauvois, 1987, Petit traité de manipulation ¿i ¡‘usage des honnétes gens, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble. Kaplan, Robert, 1998, “De plus en plus d’ennemis contre les sociétés ouvertes”, in Courrier International, n° 382 (26.02 al 03 de 1998), pp. 6-10. Lówy, Michael y García-Ruiz, Jesús, 1997, Sources françaises du catholicisme de la liberation au Bresil, in: Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 97, CNRS, EHESS. Luneau, René et Patrick Michel, 1996, Tous les chemins ne menent plus á Rome, París, Albin Michel. Mayer, Jean-François, 1995, Religions et sécurité internationale, Berne, Suiza. Michel, Patrick, 1944, Politique et Religion. La grande mutation, París, Albin Michel. ________. 1997, Religion et Démocratie: nouveaux enjeux, nouvelles approches, París, Albin Michel. Montmollin, Germaine de, 1997, L ‘influence sociale, París, Presses Universitaires de France. Morin, Edgar, 1996, “Pour une réforme de la pensée”, in: Pour une utopie realiste. Autour d’Edgar Morin, París, Aeléa, 107-118. Moscovici, Serge y Bemand Personnaz, 1980, “Studies in social influence, V: minority influence and conversion behavioar in a perceptual task”, in: Journal of Experimental Social Psychology, n° 16, pp. 270-282. Mugny, G.; Oberlé, D. y J.-L. Beauvois, 1995, “Relations humaines, groupes et influence sociale”, in: La Psichoiogie sociale, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble. Mugny, Gabriel y Serge Moscovici, 1987, Psychologie de la conversion, Suiza, Delval. Pérez, José Antonio y G. Mugny, 1993, Luences sociales. La théorle de 1 ‘éiaboration du conflit, Ginebra, Delachaux et Niestlé. Seguy, Jean, 1990, “Tionalisation, modernité et avenir de la religion chez Max Weber”, in: Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 69, 1: 127-138, París, CNRS-EHESS. Sibony, Daniel, 1996, Le “racisme” ou la haine identitaire, París, Christian Bourgois éditeur. Terray, Emmanuel, 1991, “‘Le Désenchantement du monde’ de Marcel Gauchet”, in: Le genre humain 23, pp. 109-128, “Le religieux dans le politique” París, Seuil. ________. 1992, “Religieux et le Sacré” in: Raison Présente, n° 101, pp. 21-25. Vemant, Jean-Pierre, 1991, “Quand quelqu’un frappe á la porte...”, in: Le genre humain, n° 23, pp. 9-18, “Le religieux dans le politique”, París, Seuil. |
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Sin  embargo la problemática parte de un conjunto más amplio que es el de la recomposición de las identidades  sociales, de la emergencia de nuevas formas de legitimidad social y política por lo plural –es decir, de la  pluralización y diversificación de identidades– lo que pone en tela de juicio la forma de legitimidad por lo  homogéneo que era el principio organizador del Estadonación tal como fue pensado en el siglo XIX: la  legitimidad por lo homogéneo y la homogenización de las sociedades.The present work approaches the conflict problem from a double perspective:  on one hand, it approaches  the analysis of the religious component as a main part in the contemporary social relations and, on the other, it attempts to approach its meaning in the processes of social recomposition. Nevertheless, the stated  problem starts off from a broader set, the recomposition of social identities and the emergence of new ways  of social and political legitimacy by the pluralization and diversification of identities. The latter questions the  legitimacy based on homogeneity, the organizing principle of the Colombian Nation state as conceived in the 19th century: legitimacy by homogeneity and the homogenization of societies.  application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/843conflictthe religioussocial recompositionpluralityidentityConflictolo religiosorecomposición socialpluralidadidentidadEntre orden social y conflicto: “Lo religioso” en los procesos de estabilización y desestabilización social y política.Between social order and conflict: “The religious” in the social and political stabilization and destabilization processes.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851541038Revista de Antropología y Sociología : Virajes[La bibliografía específica referente a los contextos locales la hemos indicado en las notas de pie de página. Aquí sólo presentamos la general que atraviesa las problemáticas centrales].Augé, Marc, 1977, Pouvoirs de vie, pouvoirs de mort, París, Flamarion, “Le sacré aujourd’hui”, in : Raison Présente, n° 101, pp. 5-19.Bourdieu, Pierre, 1971, “Gense et structure du champ religieux”, in: Revue Française de Sociologie, vol. 12, n° 3, pp. 295-334, París.Bourdieu, Pierre y L. Wacquant, 1992, Réponses, París, Suil.De Certeau, Michel, 1990, L’ invention du quotiden. 1 Arts de faire, París, Gallimard.García-Ruiz, Jesús, 1991, Historias de Nuestra Historia. La construcción social de las identficaciones étnicas en Guatemala, Guatemala, Iripaz.________. 1993, “Un essai de contróle des consciences dans un contexte de guerre civil: militaires et population indienne au Guatemala”, in: François Chazel, Action collective et mouveinents sociaux, París, Presses Universitaires de France, pp. 125-142.________. 1996, “Du phénomne marginal á une ‘alarmante réalité’ : sectes et Eglise catholique au Guatemala”, in: René Luneau et Patrick Michel, Tous les chemins ne menent plus ¿i Rome, París, Albin Michel.________. 1997, “De l’anticommunisme á l’engagement démocratique: détours et parcours de l’église guatémaltque”, in: P. Michel, Religion el Démocratie: nouveaux enjeux, nouvelles approches, París, Albin Michel, pp. 176-197.________. 1997, “Modernité, appartenances et recompositions identitaires : le religieux dans les sociétés paysannes du Guatemala”, Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 97, pp. 67-88, París, CNRS.García-Ruiz, Jesús y Michael Lówy, 1997, “Presentation”, in: Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 97 “Religion et Politique en Amérique Latine”, CNRS-EHESS, París.Godelier, Maurice, 1990, “Transformations de la nature et rapports socieaux”, in: M. Freissenet y S. Magri, Les rapports socieaux el leur enjeux, vol. 2, París, Institut de Recherche sur les Sociétés Contemporaines.Hervieu-Léger, Daniéle, 1993, La religion pour memoire, París, Cerf.________. 1997, “‘Renouveaux’ rel igieux et nationalites: la double dérégulation”, in: Pierre Bimbaum (Editor), Sociologie des nationalismes, París, PUF, pp. 163-185.Joule, Robert-Vincent y Jean-Léon Beauvois, 1987, Petit traité de manipulation ¿i ¡‘usage des honnétes gens, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.Kaplan, Robert, 1998, “De plus en plus d’ennemis contre les sociétés ouvertes”, in Courrier International, n° 382 (26.02 al 03 de 1998), pp. 6-10.Lówy, Michael y García-Ruiz, Jesús, 1997, Sources françaises du catholicisme de la liberation au Bresil, in: Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 97, CNRS, EHESS.Luneau, René et Patrick Michel, 1996, Tous les chemins ne menent plus á Rome, París, Albin Michel.Mayer, Jean-François, 1995, Religions et sécurité internationale, Berne, Suiza.Michel, Patrick, 1944, Politique et Religion. La grande mutation, París, Albin Michel.________. 1997, Religion et Démocratie: nouveaux enjeux, nouvelles approches, París, Albin Michel.Montmollin, Germaine de, 1997, L ‘influence sociale, París, Presses Universitaires de France.Morin, Edgar, 1996, “Pour une réforme de la pensée”, in: Pour une utopie realiste. Autour d’Edgar Morin, París, Aeléa, 107-118.Moscovici, Serge y Bemand Personnaz, 1980, “Studies in social influence, V: minority influence and conversion behavioar in a perceptual task”, in: Journal of Experimental Social Psychology, n° 16, pp. 270-282.Mugny, G.; Oberlé, D. y J.-L. Beauvois, 1995, “Relations humaines, groupes et influence sociale”, in: La Psichoiogie sociale, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.Mugny, Gabriel y Serge Moscovici, 1987, Psychologie de la conversion, Suiza, Delval.Pérez, José Antonio y G. Mugny, 1993, Luences sociales. La théorle de 1 ‘éiaboration du conflit, Ginebra, Delachaux et Niestlé.Seguy, Jean, 1990, “Tionalisation, modernité et avenir de la religion chez Max Weber”, in: Archives des Sciences Sociales des Religions, n° 69, 1: 127-138, París, CNRS-EHESS.Sibony, Daniel, 1996, Le “racisme” ou la haine identitaire, París, Christian Bourgois éditeur.Terray, Emmanuel, 1991, “‘Le Désenchantement du monde’ de Marcel Gauchet”, in: Le genre humain 23, pp. 109-128, “Le religieux dans le politique” París, Seuil.________. 1992, “Religieux et le Sacré” in: Raison Présente, n° 101, pp. 21-25.Vemant, Jean-Pierre, 1991, “Quand quelqu’un frappe á la porte...”, in: Le genre humain, n° 23, pp. 9-18, “Le religieux dans le politique”, París, Seuil., Año 2006 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/843/766OREORE.xmltext/xml2683https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18270/1/ORE.xml730b3dc8c9a4819fc4b5bd229d9f9429MD51ucaldas/18270oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/182702023-01-01 10:01:58.951Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |