Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.

Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids)...

Full description

Autores:
Bernal Vélez, Isabel Cristina
García Villa, Santiago
Tabares David, Alejandra
David Salas, Juanita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13036
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13036
Palabra clave:
healthy selfishness
hedonism
dink couples
consumer society
egoísmo sano
hedonismo
parejas dinks
sociedad de consumo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Santiago García Villa
id UCALDAS2_755f2c59ccf73e1eb00908c0d6168dd7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13036
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Consumer society, hedonism and healthy selfishness on dink - double income no kids – couples in the city of Medellin, Colombia.
title Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
spellingShingle Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
healthy selfishness
hedonism
dink couples
consumer society
egoísmo sano
hedonismo
parejas dinks
sociedad de consumo
title_short Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
title_full Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
title_fullStr Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
title_full_unstemmed Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
title_sort Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Bernal Vélez, Isabel Cristina
García Villa, Santiago
Tabares David, Alejandra
David Salas, Juanita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Vélez, Isabel Cristina
García Villa, Santiago
Tabares David, Alejandra
David Salas, Juanita
dc.subject.eng.fl_str_mv healthy selfishness
hedonism
dink couples
consumer society
topic healthy selfishness
hedonism
dink couples
consumer society
egoísmo sano
hedonismo
parejas dinks
sociedad de consumo
dc.subject.spa.fl_str_mv egoísmo sano
hedonismo
parejas dinks
sociedad de consumo
description Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids) que se constituyen bajo esta modalidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la información se obtuvo por medio de entrevistas semiestructuradas. Resultados y conclusión. A continuación, se presentan algunos resultados que surgieron en la categoría de consumo dentro de los cuales se destacan el egoísmo sano como práctica a través de la cual quienes conforman estas parejas buscan su bienestar integral, así como también su preferencia por utilizar el tiempo libre para el disfrute de actividades novedosas y placenteras. Los Dinks manifiestan importantes dinámicas para la utilización del dinero, las cuales se encuentran mediadas por el hedonismo, influenciadas por el individualismo y facilitadas por su alta capacidad de compra.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:50:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13036
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlef.2019.11.2.8.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2019.11.2.8.
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13036
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 170
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 157
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alcalá, R. R. & Montero-Ariza, M. (2013). Repensar el hedonismo: de la felicidad en Epicuro a la sociedad hiperconsumista de Lipovetsky. Éndoxa: Series Filosóficas, (31), 191-210.
Auletta, N. y Dakduk, S. (2013). Bienestar del consumidor: un recorrido por la salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. DEBATES IESA, 18(2) 10-14.
Bauman, Z. (2006). Consumidores en la sociedad moderna líquida. En Z. Bauman. (Ed), Vida líquida (pp. 109-153). Barcelona, España: Paidós.
Bonilla-Castro, E. & Rodríguez-Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá Colombia: Editorial Norma.
Chacón-Onetto, F. & Tapia-Ladino, M. (2017). No quiero tener hijos (as)… continuidad y cambio en las relaciones de pareja de mujeres profesionales jóvenes. Polis Revista Latinoamericana, (46), 193-220.
Chaumier, S. (2006). El nuevo arte de amar. Madrid, España: Alianza.
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familia en Colombia: Evolución 1993-2004. Retrieved from https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf
Dunn, E. & Norton, M. (2014). Happy money: The science of happier spending. New York: Simon and Schuster.
Gómez, E. O. & Guardiola, V. J. V. (2013). Reflexiones sobre la evolución de los conceptos de familia y de las uniones familiares de hecho en la globalización. Advocatus, (21), 243-255.
Heller, R. & Heller, R. (2007). Egoísmo sano: cómo cuidar de uno mismo sin sentirse culpable. Barcelona, España: Urano.
Hernández, R. & Fernández, C. (2014). Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación, 4.
Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona, España: Anagrama.
Loyo, E. B. (2011). Anthony Giddens: consecuencias de la modernidad. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad. Razón y Palabra, 16(75).
Perales, F. P. (2013). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global-Zygmunt Bauman (reseña). 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (8), 160-161.
Roldán-Piragua, L., Martínez-Rodríguez, I. F. y Otero-Gómez, M. C. (2015). El mercado en el segmento de las parejas sin hijos en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 9(1), 105-119.
Rojas, N. (2014). El nuevo arte de amar. Bogotá, Colombia: Planeta.
Rondón-Rincón, N. (2015). Nosotros decidimos ser dos: Familias sin hijos/as por elección. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Ruiz-Sánchez, J. C. (2010). De Guy Debord a Gilles Lipovetsky: el tránsito de la categoría de lo social (Phd. thesis). Córdoba University, Córdoba, Spain.
Sampayo-Gómez, S. (2016).Investigación de mercados en el segmento de los DINKS con el fin de determinar la viabilidad de una aplicación móvil de cocina en la ciudad de Medellín (master’s thesis). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Silverstein, M. J. & Fiske, N. (2003). Luxury for the masses. Harvard business review, 81(4), 48-57.
Valdivia, C. (2008). La familia: conceptos, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, 1, 15-22.
Wang, W. & Wilcox, W. B. (2017). The Millennial Success Sequence: Marriage, Kids, and the’success Sequence’Among Young Adults. Charlottesville: Institute for Family Studies.
Whillans, A. V., Dunn, E. W., Smeets, P., Bekkers, R. & Norton, M. I. (2017). Buying time promotes happiness. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 114(32), 8523-8527.
Zicavo, E. (2014). La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales. Questión, 1(43), 393-404. Retrieved from http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236/1994
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/273/213
dc.rights.eng.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Santiago García Villa
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Santiago García Villa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/273
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13036/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 22530f22e8832354ce632a91f210be7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543243281104896
spelling Bernal Vélez, Isabel Cristina770c9fc99a5e643da91206c3c543cc10García Villa, Santiago62a7ee607247b9d7dc6c24beeca82a73500Tabares David, Alejandra4a2845254281c0623c73638c5e8f5984500David Salas, Juanitad2d5a291f86f047bb75e96ca2a0046b25002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:53Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:53Z2019-07-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1303610.17151/rlef.2019.11.2.8.2215-8758Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids) que se constituyen bajo esta modalidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la información se obtuvo por medio de entrevistas semiestructuradas. Resultados y conclusión. A continuación, se presentan algunos resultados que surgieron en la categoría de consumo dentro de los cuales se destacan el egoísmo sano como práctica a través de la cual quienes conforman estas parejas buscan su bienestar integral, así como también su preferencia por utilizar el tiempo libre para el disfrute de actividades novedosas y placenteras. Los Dinks manifiestan importantes dinámicas para la utilización del dinero, las cuales se encuentran mediadas por el hedonismo, influenciadas por el individualismo y facilitadas por su alta capacidad de compra.Objective. To inquire about the characteristics, dynamics and perspectives of the phenomenon of the DINK (Double Income, No Kids) couples in the city of Medellin (Colombia). Methodology. It was qualitative research. Results and conclusions. 11 DINK couples were identified, the presence of hedonism and the constant search for healthy selfishness was meaningful, which invites couples to have a lifestyle marked by self-realization.application/pdfengUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Santiago García Villahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/273healthy selfishnesshedonismdink couplesconsumer societyegoísmo sanohedonismoparejas dinkssociedad de consumoSociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.Consumer society, hedonism and healthy selfishness on dink - double income no kids – couples in the city of Medellin, Colombia.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85170215711Latinoamericana de Estudios de FamiliaAlcalá, R. R. & Montero-Ariza, M. (2013). Repensar el hedonismo: de la felicidad en Epicuro a la sociedad hiperconsumista de Lipovetsky. Éndoxa: Series Filosóficas, (31), 191-210.Auletta, N. y Dakduk, S. (2013). Bienestar del consumidor: un recorrido por la salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. DEBATES IESA, 18(2) 10-14.Bauman, Z. (2006). Consumidores en la sociedad moderna líquida. En Z. Bauman. (Ed), Vida líquida (pp. 109-153). Barcelona, España: Paidós.Bonilla-Castro, E. & Rodríguez-Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá Colombia: Editorial Norma.Chacón-Onetto, F. & Tapia-Ladino, M. (2017). No quiero tener hijos (as)… continuidad y cambio en las relaciones de pareja de mujeres profesionales jóvenes. Polis Revista Latinoamericana, (46), 193-220.Chaumier, S. (2006). El nuevo arte de amar. Madrid, España: Alianza.Departamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familia en Colombia: Evolución 1993-2004. Retrieved from https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdfDunn, E. & Norton, M. (2014). Happy money: The science of happier spending. New York: Simon and Schuster.Gómez, E. O. & Guardiola, V. J. V. (2013). Reflexiones sobre la evolución de los conceptos de familia y de las uniones familiares de hecho en la globalización. Advocatus, (21), 243-255.Heller, R. & Heller, R. (2007). Egoísmo sano: cómo cuidar de uno mismo sin sentirse culpable. Barcelona, España: Urano.Hernández, R. & Fernández, C. (2014). Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación, 4.Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona, España: Anagrama.Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona, España: Anagrama.Loyo, E. B. (2011). Anthony Giddens: consecuencias de la modernidad. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad. Razón y Palabra, 16(75).Perales, F. P. (2013). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global-Zygmunt Bauman (reseña). 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (8), 160-161.Roldán-Piragua, L., Martínez-Rodríguez, I. F. y Otero-Gómez, M. C. (2015). El mercado en el segmento de las parejas sin hijos en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 9(1), 105-119.Rojas, N. (2014). El nuevo arte de amar. Bogotá, Colombia: Planeta.Rondón-Rincón, N. (2015). Nosotros decidimos ser dos: Familias sin hijos/as por elección. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.Ruiz-Sánchez, J. C. (2010). De Guy Debord a Gilles Lipovetsky: el tránsito de la categoría de lo social (Phd. thesis). Córdoba University, Córdoba, Spain.Sampayo-Gómez, S. (2016).Investigación de mercados en el segmento de los DINKS con el fin de determinar la viabilidad de una aplicación móvil de cocina en la ciudad de Medellín (master’s thesis). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.Silverstein, M. J. & Fiske, N. (2003). Luxury for the masses. Harvard business review, 81(4), 48-57.Valdivia, C. (2008). La familia: conceptos, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, 1, 15-22.Wang, W. & Wilcox, W. B. (2017). The Millennial Success Sequence: Marriage, Kids, and the’success Sequence’Among Young Adults. Charlottesville: Institute for Family Studies.Whillans, A. V., Dunn, E. W., Smeets, P., Bekkers, R. & Norton, M. I. (2017). Buying time promotes happiness. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 114(32), 8523-8527.Zicavo, E. (2014). La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales. Questión, 1(43), 393-404. Retrieved from http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236/1994Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/273/213OREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13036/1/ORE.xml22530f22e8832354ce632a91f210be7fMD51ucaldas/13036oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130362020-12-09 16:50:53.56Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com