Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.

Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids)...

Full description

Autores:
Bernal Vélez, Isabel Cristina
García Villa, Santiago
Tabares David, Alejandra
David Salas, Juanita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13036
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13036
Palabra clave:
healthy selfishness
hedonism
dink couples
consumer society
egoísmo sano
hedonismo
parejas dinks
sociedad de consumo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Santiago García Villa
Description
Summary:Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids) que se constituyen bajo esta modalidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la información se obtuvo por medio de entrevistas semiestructuradas. Resultados y conclusión. A continuación, se presentan algunos resultados que surgieron en la categoría de consumo dentro de los cuales se destacan el egoísmo sano como práctica a través de la cual quienes conforman estas parejas buscan su bienestar integral, así como también su preferencia por utilizar el tiempo libre para el disfrute de actividades novedosas y placenteras. Los Dinks manifiestan importantes dinámicas para la utilización del dinero, las cuales se encuentran mediadas por el hedonismo, influenciadas por el individualismo y facilitadas por su alta capacidad de compra.