¡Le cayó mosca a la leche!: discriminación racial y movilidad Social en Tuluá
Objetivo. Presentar algunas reflexiones preliminares del trabajo de campo realizado en el municipio de Tuluá en el marco de la investigación sobre representaciones de movilidad social en migrantes e hijos de migrantes afrodescendientes. Metodología. Se trata de...
- Autores:
-
Zuluaga D., Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18421
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1365
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18421
- Palabra clave:
- African descent
racial
discrimination
social mobility
Tuluá
afrodescendientes
orden racial
discriminación
movilidad social
Tuluá
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Objetivo. Presentar algunas reflexiones preliminares del trabajo de campo realizado en el municipio de Tuluá en el marco de la investigación sobre representaciones de movilidad social en migrantes e hijos de migrantes afrodescendientes. Metodología. Se trata de un estudio cualitativo a partir de un conjunto de doce entrevistas en profundidad y dos grupales sobre las cuales se realizó el análisis de algunas manifestaciones discursivas que hablan de representaciones de la condición étnico-racial en relación con la situación social y económica de las personas afro en la ciudad. Resultados y conclusiones. Entre las conclusiones se destaca el señalamiento que hacen las personas entrevistadas a la estructura social y a los códigos culturales racializados como principio y fundamento de la desigualdad y el cierre de oportunidades para ellos, individualmente y como grupo. No obstante, las experiencias, prácticas, significados y consecuencias de la discriminación se perciben diferencialmente según la cohorte generacional de la que se haga parte. |
---|