La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales

Con el objetivo de determinar el grado de inclusión de la dimensión ambiental en el quehacer educativo de nivel superior en la ciudad de Manizales, se analizaron los aspectos concernientes a investigación, proyección y formación de profesionales, en las cinco principales universidades de la ciudad,...

Full description

Autores:
Sepúlveda Gallego, Luz Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13722
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1134
Palabra clave:
Dimensión ambiental
educación ambiental
educación superior
Environmental dimension
environmental education
Higher Education.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
Description
Summary:Con el objetivo de determinar el grado de inclusión de la dimensión ambiental en el quehacer educativo de nivel superior en la ciudad de Manizales, se analizaron los aspectos concernientes a investigación, proyección y formación de profesionales, en las cinco principales universidades de la ciudad, mediante un estudio descriptivo concomponente cualitativo y cuantitativo. Se encontró apropiación dispar de las normas relacionadas con investigación y educación ambiental y, pese a que el propósito inicial era elaborar una propuesta para el ámbito local que permitiera incluir la dimensión ambiental en el quehacer universitario, los hallazgos llevaron a realizar una propuesta para el nivel nacional centrada en la modificación de los indicadores y características del proceso de acreditación de alta calidad de los programas.ABSTRACTWith the objective of determining the degree of inclusion of the environmental dimension in the educational processes at the Higher Education level in Manizales, aspects related to research, projection and education of professionals were analyzed by means of a descriptive study with qualitative and quantitative components. An uneven appropriation of norms related with research and environmental education was found and, despite the initial purpose was to elaborate a proposal for the local setting which allowed the inclusion of theenvironmental dimension in the university daily process, the findings permitted to submit a proposal for the national level centered in the modification of indicators and characteristics for programs’ high quality accreditation processes.