Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015

La investigación realizada fue de tipo descriptivo de carácter no experimental, y tuvo como objetivo evaluar la pertinencia social de la oferta académica de algunos de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el período 2010-2014. Se trabajó con una muestra no probabilí...

Full description

Autores:
Dussán Lubert, Carmen
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Montoya Londoño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16418
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4001
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16418
Palabra clave:
social relevance
academic relevance
quality
training
professional employers
pertinencia social
pertinencia académica
calidad
formación
profesionales
empleadores
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_716a0d2e6b45d974961f5aff486239ef
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16418
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Employers’ perspective on the academic pertinence of the undergraduate programs at Universidad de Caldas, 2015
title Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
spellingShingle Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
social relevance
academic relevance
quality
training
professional employers
pertinencia social
pertinencia académica
calidad
formación
profesionales
empleadores
title_short Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
title_full Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
title_fullStr Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
title_full_unstemmed Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
title_sort Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
dc.creator.fl_str_mv Dussán Lubert, Carmen
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dussán Lubert, Carmen
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv social relevance
academic relevance
quality
training
professional employers
topic social relevance
academic relevance
quality
training
professional employers
pertinencia social
pertinencia académica
calidad
formación
profesionales
empleadores
dc.subject.spa.fl_str_mv pertinencia social
pertinencia académica
calidad
formación
profesionales
empleadores
description La investigación realizada fue de tipo descriptivo de carácter no experimental, y tuvo como objetivo evaluar la pertinencia social de la oferta académica de algunos de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el período 2010-2014. Se trabajó con una muestra no probabilística de 395 empleadores de los diferentes programas analizados, quienes de manera voluntaria diligenciaron una encuesta enviada a su correo electrónico. El estudio realizado con empleadores de egresados de diferentes programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el periodo 2010-2014, evidencia un grado de satisfacción entre alto y muy alto en las competencias requeridas para el desempeño profesional, sobresaliendo la valoración que hacen los empleadores de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así mismo, fueron bien valoradas por los empleadores las competencias referidas a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, la capacidad de trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas. Los empleadores recomiendan mejorar, en el proceso de formación de los egresados, el dominio comunicativo de una segunda lengua.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4001
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16418
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4001
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arana, M.H., Duque, P., Quiroga, M.C. y Vargas, J. (2008). Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del trabajador social desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tabula Rasa, 8, 211-234.
Barroso, F., Santos, R. y Patrón, R. (2016). Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria. Un estudio en el Sureste de México. Revista Raites, 2 (1), 83-107.
CNA (Consejo Nacional de Acreditación). (2015). Lineamientos para la Acreditación institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
Cuéllar, M., Núñez, M., Rodríguez, A., Silva, L. y Silvia, M. (2013). Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica - Universidad Iberoamericana de México. Recuperado de http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdf
De la Cruz, C., Sasia, P., Bacigalupo, L., Delgado, M., Vargas, J., Ramos, I. et al. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la Universidad: Una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista Educación y sociedad, 13 (2), 17-219.
Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la Universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/923/1/TESIS148-120417.pdf
García-Cardona, M., Zárate-Grajales, R., Matus-Miranda, R., Balseiro-Miranda, C. y Balán-Gleaves, C. (2011). Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO para México. Revista Enfermería universitaria, 10 (1), 14-20.
Gardner-Isaza, L. (2010). Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas. Vicerrectoría Académica, Oficina de Evaluación y Calidad Académica.
González-Jaimes, E. y Miguel-Silva, M. (2017). Egresados universitarios y su pertinencia para el ingreso a la empleabilidad empresarial o la auto- empleabilidad. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 20 (1), 168-185.
Hernández, J. y Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la Educación desde la perspectiva de los estudiantes en una Universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), 33-51.
Jaya-Escobar, A. y Guerra-Bretaña, R. (2016). La vinculación social de las universidades y su influencia en el desarrollo local.
El caso de la universidad estatal de Bolívar. Revista caribeña de Ciencias Sociales, 1-12.
Malagón-Plata, L. (2006). La vinculación Universidad - Sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores, 9 (2), 79-93.
Martínez-Hernández, A., Castillo-Morales, F., Boza-Valle, J., Tachong-Alencastro, L. y Cobo-Litardo, E. (2016). Un Acercamiento, desde la Experiencia Cubana, a la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universidad y su Contribución al Desarrollo de la Investigación Científica. Retos de la Universidad Ecuatoriana. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2 (1), 1-7.
Pérez-Muñoz, S. y Castaño-Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 191-199.
Salas, R., Díaz, L. y Pérez, G. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Revista Educación Médica Superior, 26 (4), 604-617.
Steinhardt, I., Schneijderberg, C., Götze, N., Baumann, J. y Krücken, G. (2017). Mapping the quality assurance of teaching and learning in higher education: the emergence of a specialty? Higher Education, 74 (2), 221-237.
Tejada-Díaz, R. (2016). La pertinencia de la oferta formativa en la educación superior. Revista Cognosis, 1 (3), 1-16.
UNESCO. (1998a). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO. (1998b). La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. Caracas: IESALC-UNESCO.
Universidad de Caldas. (2016). Misión y visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/
Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191-220.
Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual primeros pasos. México D.F.: McGraw-Hill.
Vázquez-González, O. y Zenea-Montejo, M. (2017). La gestión de capital humano por competencias laborales de los profesores universitarios con un enfoque estratégico. Revista cubana de contabilidad y finanzas, 1, 1-11.
Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Bustamante-Castro, I. (2016). Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes. Revista Rastros Rostros, 18 (33), 1-20.
Vergel-Ortega, M. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social de la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista de investigación en administración e ingeniería, 3 (1), 3-18.
Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de los programas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4001/3709
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4001
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16418/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv b2ab54a13d636773e7682c21a47185c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543243594629120
spelling Dussán Lubert, Carmenc91db67157be1eb58f8c4cdef5b7d159Ruíz Ortega, Francisco Javier7a3b33d6ca2cf4dc41dcc7d36502502dTamayo Alzate, Óscar Eugenio5b239ce701d1ae30c540c5c492ed8765500Montoya Londoño, Diana Marcelacd1e1c09d5b0d467cd165a91e84434865002017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4001https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164182500-5324La investigación realizada fue de tipo descriptivo de carácter no experimental, y tuvo como objetivo evaluar la pertinencia social de la oferta académica de algunos de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el período 2010-2014. Se trabajó con una muestra no probabilística de 395 empleadores de los diferentes programas analizados, quienes de manera voluntaria diligenciaron una encuesta enviada a su correo electrónico. El estudio realizado con empleadores de egresados de diferentes programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el periodo 2010-2014, evidencia un grado de satisfacción entre alto y muy alto en las competencias requeridas para el desempeño profesional, sobresaliendo la valoración que hacen los empleadores de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así mismo, fueron bien valoradas por los empleadores las competencias referidas a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, la capacidad de trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas. Los empleadores recomiendan mejorar, en el proceso de formación de los egresados, el dominio comunicativo de una segunda lengua.This research was descriptive of experimental nature and had as main objective to assess the social pertinence of the academic undergraduate and graduate programs at Universidad de Caldas for the 2010-2014 period. A non-probabilistic sample was taken with 395 employers for the different academic programs analyzed who voluntarily filled out a survey previously sent to their email. The study carried out with employers of graduates from different undergraduate and graduate programs from Universidad de Caldas for the period 2010-2014 shows a high to very high degree of satisfaction in the competences required for professional performance among which abstract reasoning, analysis and synthesis are highlighted. Employers also valued the competences dealing with capacity to learn and update permanently, ability to work as a team, and the use of computer tools. Employees suggest the improvement in communicative mastery in a second language during the graduates training process.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4001social relevanceacademic relevancequalitytrainingprofessional employerspertinencia socialpertinencia académicacalidadformaciónprofesionalesempleadoresPerspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015Employers’ perspective on the academic pertinence of the undergraduate programs at Universidad de Caldas, 2015Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854823013Latinoamericana de Estudios EducativosArana, M.H., Duque, P., Quiroga, M.C. y Vargas, J. (2008). Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del trabajador social desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tabula Rasa, 8, 211-234.Barroso, F., Santos, R. y Patrón, R. (2016). Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria. Un estudio en el Sureste de México. Revista Raites, 2 (1), 83-107.CNA (Consejo Nacional de Acreditación). (2015). Lineamientos para la Acreditación institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdfCuéllar, M., Núñez, M., Rodríguez, A., Silva, L. y Silvia, M. (2013). Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica - Universidad Iberoamericana de México. Recuperado de http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdfDe la Cruz, C., Sasia, P., Bacigalupo, L., Delgado, M., Vargas, J., Ramos, I. et al. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la Universidad: Una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista Educación y sociedad, 13 (2), 17-219.Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la Universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/923/1/TESIS148-120417.pdfGarcía-Cardona, M., Zárate-Grajales, R., Matus-Miranda, R., Balseiro-Miranda, C. y Balán-Gleaves, C. (2011). Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO para México. Revista Enfermería universitaria, 10 (1), 14-20.Gardner-Isaza, L. (2010). Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas. Vicerrectoría Académica, Oficina de Evaluación y Calidad Académica.González-Jaimes, E. y Miguel-Silva, M. (2017). Egresados universitarios y su pertinencia para el ingreso a la empleabilidad empresarial o la auto- empleabilidad. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 20 (1), 168-185.Hernández, J. y Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la Educación desde la perspectiva de los estudiantes en una Universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), 33-51.Jaya-Escobar, A. y Guerra-Bretaña, R. (2016). La vinculación social de las universidades y su influencia en el desarrollo local.
El caso de la universidad estatal de Bolívar. Revista caribeña de Ciencias Sociales, 1-12.Malagón-Plata, L. (2006). La vinculación Universidad - Sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores, 9 (2), 79-93.Martínez-Hernández, A., Castillo-Morales, F., Boza-Valle, J., Tachong-Alencastro, L. y Cobo-Litardo, E. (2016). Un Acercamiento, desde la Experiencia Cubana, a la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universidad y su Contribución al Desarrollo de la Investigación Científica. Retos de la Universidad Ecuatoriana. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2 (1), 1-7.Pérez-Muñoz, S. y Castaño-Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 191-199.Salas, R., Díaz, L. y Pérez, G. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Revista Educación Médica Superior, 26 (4), 604-617.Steinhardt, I., Schneijderberg, C., Götze, N., Baumann, J. y Krücken, G. (2017). Mapping the quality assurance of teaching and learning in higher education: the emergence of a specialty? Higher Education, 74 (2), 221-237.Tejada-Díaz, R. (2016). La pertinencia de la oferta formativa en la educación superior. Revista Cognosis, 1 (3), 1-16.UNESCO. (1998a). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmUNESCO. (1998b). La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. Caracas: IESALC-UNESCO.Universidad de Caldas. (2016). Misión y visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191-220.Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual primeros pasos. México D.F.: McGraw-Hill.Vázquez-González, O. y Zenea-Montejo, M. (2017). La gestión de capital humano por competencias laborales de los profesores universitarios con un enfoque estratégico. Revista cubana de contabilidad y finanzas, 1, 1-11.Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Bustamante-Castro, I. (2016). Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes. Revista Rastros Rostros, 18 (33), 1-20.Vergel-Ortega, M. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social de la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista de investigación en administración e ingeniería, 3 (1), 3-18.Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de los programas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4001/3709OREORE.xmltext/xml2705https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16418/1/ORE.xmlb2ab54a13d636773e7682c21a47185c1MD51ucaldas/16418oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164182021-03-07 10:22:56.594Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com