Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea.
La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación...
- Autores:
-
Ciódaro, Maribell
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12723
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12723
- Palabra clave:
- the postdramatic
the performative
the vital image
scenic processes
laboratory of the body
lo performátivo
la imagen vital
procesos escénicos
lo posdramático
laboratorio del cuerpo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro
id |
UCALDAS2_6fd1cacc982ec6ba6415251887fb28f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12723 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Living images : performatic and posdramatic routes for pedagogical and artistic processes in the contemporary scene. |
title |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
spellingShingle |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. the postdramatic the performative the vital image scenic processes laboratory of the body lo performátivo la imagen vital procesos escénicos lo posdramático laboratorio del cuerpo |
title_short |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
title_full |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
title_fullStr |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
title_full_unstemmed |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
title_sort |
Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ciódaro, Maribell |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ciódaro, Maribell |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
the postdramatic the performative the vital image scenic processes laboratory of the body |
topic |
the postdramatic the performative the vital image scenic processes laboratory of the body lo performátivo la imagen vital procesos escénicos lo posdramático laboratorio del cuerpo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lo performátivo la imagen vital procesos escénicos lo posdramático laboratorio del cuerpo |
description |
La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación que tiene incidencia en la configuración de imágenes escénicas desde la cuales se develan las preguntas vitales, colectivas e individuales de los creadores propuestas desde rutas biográficas, experimentales y transdiciplinares. El abordaje de esta mirada y las posibilidades pedagógicas y artísticas es el objetivo de la presente reflexión, la cual incluye el análisis de la escena y sus derivas posdramáticas y performáticas, como a su vez el acercamiento a procesos académicos de investigacióncreación desde los cuales se exponen etapas y procedimientos específicos desarrollados al interior del “Laboratorio del Cuerpo sensible”, espacio práctico-teórico resultado del proyecto “Prácticas de re-existencia: estudio pedagógico de la performance” (CODI), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-222X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12723 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12723 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
106 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo. México: Siglo XXI. Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I, convivio, experiencia y subjetividad. Argentina: Atuel. Dubatti, J. (2008). Cuerpo y percepción. Argentina: Atuel. Ferál, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras (UBA). García, S. (1989). Práctica y teoría del teatro. Tres reflexiones sobre la imagen teatral. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria. Lehmann, H.-T. (1999). Teatro posdramático. Alemania: Edición CENDEAC. Lyotard, J.-F. (2000). La condición posmoderna. 7ma edición. Madrid, España: Ed. Cátedra. Sánchez, J. A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato. Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: FCE. Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de la performance. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/34/21 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12723/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9a4a0e49d4e99ce1637b237c287ae68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543184714989568 |
spelling |
Ciódaro, Maribell56fa29c05aec9b4145f6305f241bb6ee2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:23Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:23Z2015-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127232500-5057La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación que tiene incidencia en la configuración de imágenes escénicas desde la cuales se develan las preguntas vitales, colectivas e individuales de los creadores propuestas desde rutas biográficas, experimentales y transdiciplinares. El abordaje de esta mirada y las posibilidades pedagógicas y artísticas es el objetivo de la presente reflexión, la cual incluye el análisis de la escena y sus derivas posdramáticas y performáticas, como a su vez el acercamiento a procesos académicos de investigacióncreación desde los cuales se exponen etapas y procedimientos específicos desarrollados al interior del “Laboratorio del Cuerpo sensible”, espacio práctico-teórico resultado del proyecto “Prácticas de re-existencia: estudio pedagógico de la performance” (CODI), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes.The contemporary scene experiences processes of des and trans-construction where the theatrical work limits its resources of creation and formation, which are extended due to the connection with other languages that contribute and expand the exploration and study of the theatrical event. Transformation that has an impact on the configuration of scenic images from which the vital, collective and individual questions of the creators proposed from biographical, experimental and transdisciplinary routes are unveiled. The approach of this view and the pedagogical and artistic possibilities is the objective of the present reflection, which includes the analysis of the scene and its postdramatic and performative drifts, as well as the approach to academic research-creation processes from which Specific stages and procedures developed in the “Sensitive Body Laboratory” are exposed, practical-theoretical space resulting from the project “Practices of re-existence: pedagogical study of performance” (CODI), University of Antioquia, Faculty of Arts.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Maribell Ciódarohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34the postdramaticthe performativethe vital imagescenic processeslaboratory of the bodylo performátivola imagen vitalprocesos escénicoslo posdramáticolaboratorio del cuerpoImágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea.Living images : performatic and posdramatic routes for pedagogical and artistic processes in the contemporary scene.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851069310Revista Colombiana de Artes EscénicasAlcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo. México: Siglo XXI.Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I, convivio, experiencia y subjetividad. Argentina: Atuel.Dubatti, J. (2008). Cuerpo y percepción. Argentina: Atuel.Ferál, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).García, S. (1989). Práctica y teoría del teatro. Tres reflexiones sobre la imagen teatral. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria.Lehmann, H.-T. (1999). Teatro posdramático. Alemania: Edición CENDEAC.Lyotard, J.-F. (2000). La condición posmoderna. 7ma edición. Madrid, España: Ed. Cátedra.Sánchez, J. A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato.Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: FCE.Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de la performance. México: Fondo de Cultura Económica., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/34/21OREORE.xmltext/xml2698https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12723/1/ORE.xmlc9a4a0e49d4e99ce1637b237c287ae68MD51ucaldas/12723oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127232020-12-09 16:48:23.131Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |