Reseña

Realizar una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein no es una tarea que pueda llevarse a cabo sin difi cultades ni confrontaciones. No solo se trata del hecho de que la letra de Wittgenstein sea, para utilizar la famosa metáfora con la que Kant se refi riera a la metafísica, un “campo de...

Full description

Autores:
PEREYRA ROZAS, FELIPE
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15583
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.10.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15583
Palabra clave:
campo de batalla
Discusiones Filosóficas
elucubración
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Discusiones Filosóficas
id UCALDAS2_6ed304769d0ba1833ce7bdf1ccd04f98
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15583
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reseña
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Review
title Reseña
spellingShingle Reseña
campo de batalla
Discusiones Filosóficas
elucubración
title_short Reseña
title_full Reseña
title_fullStr Reseña
title_full_unstemmed Reseña
title_sort Reseña
dc.creator.fl_str_mv PEREYRA ROZAS, FELIPE
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv PEREYRA ROZAS, FELIPE
dc.subject.spa.fl_str_mv campo de batalla
Discusiones Filosóficas
elucubración
topic campo de batalla
Discusiones Filosóficas
elucubración
description Realizar una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein no es una tarea que pueda llevarse a cabo sin difi cultades ni confrontaciones. No solo se trata del hecho de que la letra de Wittgenstein sea, para utilizar la famosa metáfora con la que Kant se refi riera a la metafísica, un “campo de batalla”. La interpretación de la obra de cualquier pensador de su envergadura es siempre el lugar de confl ictos. Por lo demás, puede decirse que esos mismos confl ictos son aquello de lo cual se alimenta la fi losofía, especialmente en las latitudes colonizadas donde la producción de pensamiento parece reducirse a un pie de página de lo que se escribe en los mal llamados “países centrales”. Por ello no resulta poco relevante señalar que la colección “Pensamientos locales”, en la que se inserta el título Wittgenstein. La fi losofía como ética de Samuel Cabanchik, nos ofrece el interesante proyecto de editar introducciones de autores ya consagrados por la tradición fi losófi ca pero realizadas por fi lósofos nacionales y dirigidas a un público amplio. La matriz de escritura que la editorial Quadrata en conjunto con la Biblioteca Nacional nos propone retomar es la del ensayo. Esta forma de intervención en el campo intelectual tiene una larga historia en el pensamiento de nuestro continente y ha tenido siempre la virtud de asumir una actitud polémica. Así, la clave ensayística en la que Cabanchik compone su Wittgenstein se instala fuera del mero comentario y se apropia tanto de la coyuntura intelectual actual como del objetivo de atravesar la elucubración académica en dirección a la confl uencia de los saberes teóricos y, por decirlo de alguna manera, el suelo en que vivimos nuestra vida. Por lo tanto, antes de realizar nuestro comentario al texto de Cabanchik hemos de reconocer una colección atenta a nuestra coyuntura y una introducción/ensayo que interviene frontalmente en ella. Su importancia radica en que no solo nos permite sacudirnos el polvo de voces lejanas y vetustas que leen a los “grandes autores” antes que nosotros, sino que también constituye una ocasión para mirarnos entre nosotros y conocernos a través de los maestros que hemos elegido y de la forma en que (felizmente) hemos elegido traicionarlos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Reseña
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.10.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15583
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/difil.2017.18.31.10.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
10.17151/difil.2017.18.31.10.
2462-9596
url https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.10.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15583
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Discusiones Filosóficas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2874/2655
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Discusiones Filosóficas
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2874
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15583/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 04a2439d495de21ca361e8150bd62a72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543242248257536
spelling PEREYRA ROZAS, FELIPE0e6ad78503568c8fe153b010bb967c363002017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:36Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:36Z2017-07-010124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.10.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1558310.17151/difil.2017.18.31.10.2462-9596Realizar una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein no es una tarea que pueda llevarse a cabo sin difi cultades ni confrontaciones. No solo se trata del hecho de que la letra de Wittgenstein sea, para utilizar la famosa metáfora con la que Kant se refi riera a la metafísica, un “campo de batalla”. La interpretación de la obra de cualquier pensador de su envergadura es siempre el lugar de confl ictos. Por lo demás, puede decirse que esos mismos confl ictos son aquello de lo cual se alimenta la fi losofía, especialmente en las latitudes colonizadas donde la producción de pensamiento parece reducirse a un pie de página de lo que se escribe en los mal llamados “países centrales”. Por ello no resulta poco relevante señalar que la colección “Pensamientos locales”, en la que se inserta el título Wittgenstein. La fi losofía como ética de Samuel Cabanchik, nos ofrece el interesante proyecto de editar introducciones de autores ya consagrados por la tradición fi losófi ca pero realizadas por fi lósofos nacionales y dirigidas a un público amplio. La matriz de escritura que la editorial Quadrata en conjunto con la Biblioteca Nacional nos propone retomar es la del ensayo. Esta forma de intervención en el campo intelectual tiene una larga historia en el pensamiento de nuestro continente y ha tenido siempre la virtud de asumir una actitud polémica. Así, la clave ensayística en la que Cabanchik compone su Wittgenstein se instala fuera del mero comentario y se apropia tanto de la coyuntura intelectual actual como del objetivo de atravesar la elucubración académica en dirección a la confl uencia de los saberes teóricos y, por decirlo de alguna manera, el suelo en que vivimos nuestra vida. Por lo tanto, antes de realizar nuestro comentario al texto de Cabanchik hemos de reconocer una colección atenta a nuestra coyuntura y una introducción/ensayo que interviene frontalmente en ella. Su importancia radica en que no solo nos permite sacudirnos el polvo de voces lejanas y vetustas que leen a los “grandes autores” antes que nosotros, sino que también constituye una ocasión para mirarnos entre nosotros y conocernos a través de los maestros que hemos elegido y de la forma en que (felizmente) hemos elegido traicionarlos.Realizar una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein no es una tarea que pueda llevarse a cabo sin difi cultades ni confrontaciones. No solo se trata del hecho de que la letra de Wittgenstein sea, para utilizar la famosa metáfora con la que Kant se refi riera a la metafísica, un “campo de batalla”. La interpretación de la obra de cualquier pensador de su envergadura es siempre el lugar de confl ictos. Por lo demás, puede decirse que esos mismos confl ictos son aquello de lo cual se alimenta la fi losofía, especialmente en las latitudes colonizadas donde la producción de pensamiento parece reducirse a un pie de página de lo que se escribe en los mal llamados “países centrales”. Por ello no resulta poco relevante señalar que la colección “Pensamientos locales”, en la que se inserta el título Wittgenstein. La fi losofía como ética de Samuel Cabanchik, nos ofrece el interesante proyecto de editar introducciones de autores ya consagrados por la tradición fi losófi ca pero realizadas por fi lósofos nacionales y dirigidas a un público amplio. La matriz de escritura que la editorial Quadrata en conjunto con la Biblioteca Nacional nos propone retomar es la del ensayo. Esta forma de intervención en el campo intelectual tiene una larga historia en el pensamiento de nuestro continente y ha tenido siempre la virtud de asumir una actitud polémica. Así, la clave ensayística en la que Cabanchik compone su Wittgenstein se instala fuera del mero comentario y se apropia tanto de la coyuntura intelectual actual como del objetivo de atravesar la elucubración académica en dirección a la confl uencia de los saberes teóricos y, por decirlo de alguna manera, el suelo en que vivimos nuestra vida. Por lo tanto, antes de realizar nuestro comentario al texto de Cabanchik hemos de reconocer una colección atenta a nuestra coyuntura y una introducción/ensayo que interviene frontalmente en ella. Su importancia radica en que no solo nos permite sacudirnos el polvo de voces lejanas y vetustas que leen a los “grandes autores” antes que nosotros, sino que también constituye una ocasión para mirarnos entre nosotros y conocernos a través de los maestros que hemos elegido y de la forma en que (felizmente) hemos elegido traicionarlos.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2874campo de batallaDiscusiones FilosóficaselucubraciónReseñaReviewSección ReseñaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851763116918Discusiones Filosóficas-Núm. 31 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2874/2655OREORE.xmltext/xml2474https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15583/1/ORE.xml04a2439d495de21ca361e8150bd62a72MD51ucaldas/15583oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155832021-02-04 14:55:36.076Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com