Libertad de acción y cambio de carácter en Aristóteles
El presente artículo tiene como objetivo mostrar que, de acuerdo con Aristóteles, los seres humanos tenemos a lo largo de toda la vida tanto libertad de acción como la posibilidad de cambiar nuestro carácter. Para  mostrar esto, el texto tiene dos partes. La primera muestra que nuestras...
- Autores:
-
Gómez Espíndola, Laura Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El presente artículo tiene como objetivo mostrar que, de acuerdo con Aristóteles, los seres humanos tenemos a lo largo de toda la vida tanto libertad de acción como la posibilidad de cambiar nuestro carácter. Para  mostrar esto, el texto tiene dos partes. La primera muestra que nuestras disposiciones morales nos inclinan  a realizar acciones de la misma cualidad moral, pero que aún así es posible para nosotros realizar acciones  opuestas a dichas disposiciones y que, gracias a esto, nosotros podemos emprender la tarea de modificar  nuestro carácter. La segunda parte muestra cómo las personas, en tanto principios controladores de cosas  que admiten estados opuestos, tienen la posibilidad de realizar en el mismo momento acciones alternativas,  siendo esto justamente lo que denomino como ‘libertad de acción’. |
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Gómez Espíndola, Laura Liliana8fc226ee83ddf5ed77029d92a31f517d5002013-12-20 00:00:002013-12-20 00:00:002013-12-200124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7432462-9596El presente artículo tiene como objetivo mostrar que, de acuerdo con Aristóteles, los seres humanos tenemos a lo largo de toda la vida tanto libertad de acción como la posibilidad de cambiar nuestro carácter. Para  mostrar esto, el texto tiene dos partes. La primera muestra que nuestras disposiciones morales nos inclinan  a realizar acciones de la misma cualidad moral, pero que aún así es posible para nosotros realizar acciones  opuestas a dichas disposiciones y que, gracias a esto, nosotros podemos emprender la tarea de modificar  nuestro carácter. La segunda parte muestra cómo las personas, en tanto principios controladores de cosas  que admiten estados opuestos, tienen la posibilidad de realizar en el mismo momento acciones alternativas,  siendo esto justamente lo que denomino como ‘libertad de acción’.This article aims at demonstrating that, according to Aristotle, humans have freedom of action as well as the  ability to change their character all throughout their life. In order to show this, this paper is divided in two parts. The first part shows that our moral dispositions incline us to perform actions of the same moral quality, but that it is still possible for us to perform actions with a moral quality opposite to those dispositions and, because of  this, we can undertake the task of modifying our character. The second part shows how people, in as much as  they are controlling principles of things that admit being otherwise, have in a single moment the possibility to  perform alternative actions, this being precisely what I call ‘freedom of action’.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2013 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/743AristotlecharactercontroldeterminismfreedomAristótelescaráctercontroldeterminismolibertadLibertad de acción y cambio de carácter en AristótelesFreedom of action and change of character in AristotleArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852172320514Discusiones FilosóficasAristóteles. Metaphysics. Oxford: Oxford University Press, 1924. Print.---. Categoriae et liber de interpretatione. Oxford: Oxford University Press, 1949. Print.---. Ethica Nicomachea. Oxford: Oxford University Press, 1984. Print.---. Politica. Oxford: Oxford University Press, 1986. Print.---. Ethica Eudemia. Oxford: Oxford University Press, 1991. Print.Bobzien, Susanne. “The Inadverted Conception and Late Birth of the Free Will Problem”. Phronesis. 1998: 132-175. Print.Boecio. In librum Aristotelis de interpretatione. Leipzig: Teubner, 1880. Print.Destrée, Pierre. “Aristotle on Responsibility for One’s Character”. Pakaluk, Michael and Giles Pearson (eds.). Moral Psychology and Human Action in Aristotle. Oxford: Oxford University Press, 2011. Print.Donini, Pier. Aristotle and determinism. Paris: Peeters Publishers, 2010. Print.Furley, David. “Aristotle on Voluntary”. Barnes, J., Schofield, M. and Richard Sorabji (eds.) Articles on Aristotle 2. Ethics and Politics. London: Duckworth, 1977. Print.Laercio, Diogenes. Lives of eminent philosophers. London: Loeb Classical Library, 1925. Print.Lennox, James. “Aristotle on the Biological Roots of Virtue”. Maienschein, Jane and Michael Ruse (eds.). Biology and the foundations of Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 1999. Print.Meyer, Susan. Aristotle on Moral Responsibility. Oxford: Oxford University Press, 1993. Print.Sharples, Robert W. “Aristotelian and Stoic Conceptions of Necessity in the De Fato of Alexander of Aphrodisias”. Phronesis. 1975: 247-274. Print.Núm. 23 , Año 2013 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/743/666OREORE.xmltext/xml2608https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15056/1/ORE.xmlcd81291f522262e2a29676edd6f9bce4MD51ucaldas/15056oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/150562021-06-27 10:07:13.686Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |