Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)

Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó s...

Full description

Autores:
Vargas, César
Estupiñán A., María Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13717
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132
Palabra clave:
Educación ambiental
ecosistema páramo
investigación acción
sensibilización ambiental
valores ambientales
Environmental education
moor ecosystem
action-research
environmental awareness
environmental values.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id UCALDAS2_6a755341d68e95a5333856cf96123006
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13717
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
title Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
spellingShingle Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
Educación ambiental
ecosistema páramo
investigación acción
sensibilización ambiental
valores ambientales
Environmental education
moor ecosystem
action-research
environmental awareness
environmental values.
title_short Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
title_full Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
title_fullStr Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
title_full_unstemmed Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
title_sort Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
dc.creator.fl_str_mv Vargas, César
Estupiñán A., María Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas, César
Estupiñán A., María Rosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
ecosistema páramo
investigación acción
sensibilización ambiental
valores ambientales
Environmental education
moor ecosystem
action-research
environmental awareness
environmental values.
topic Educación ambiental
ecosistema páramo
investigación acción
sensibilización ambiental
valores ambientales
Environmental education
moor ecosystem
action-research
environmental awareness
environmental values.
description Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó siguiendo los criterios de la investigación acción, en la que se implementaron estrategias como mapas cognoscitivos, para la identificación del conocimiento espacial; sensibilización ambiental, mediante ejercicios de desarrollo sensorial; uso de metáforas, para conferir estructura y significado a la realidad; además de experiencias de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema. Se encontró que elconocimiento de los estudiantes sobre su ecosistema páramo es mínimo en cuanto a fuentes hídricas, flora, fauna e interacción ejercida desde los habitantes; mediante la implementación de experiencias sensoriales, salidas de campo y el uso de la metáfora, se logró sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento. Se concluyó que la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles, amplía las alternativas de exploración y acerca a los estudiantes al contexto real circundante, más allá del conocimiento formal. No es suficiente tener conocimiento sobre los problemasambientales; se obtienen mejores resultados con acciones desarrolladas en la práctica.ABSTRACTThis article is the result of a research aimed to, , raise awareness in high school students living near the Rabanal Moor, Samacá (Boyacá), through environmental education strategies, on the importance of preserving the moor ecosystem. The methodology was implemented following the action research criteria, in which the following strategies were carried out: cognitive maps, for the identification of spatial knowledge; environmental awareness through sensory development exercises; metaphors to give structure and meaning to reality; interaction experiences considering the environment as a connection process with the ecosystem. We found that the knowledge students have about the moor ecosystem is minimal in regard to water resources, flora, faunaand interaction exerted from the inhabitants. Through the implementation of sensory experiences, field trips and the use of metaphor, we managed to sensitize the participants in favor of the environment protection and improvement strengthening their needed knowledge, abilities and skills to build values to modify their behavior patterns. It was concluded that the use of all the senses in accessible spaces, expands the exploration alternatives and brings students to the surrounding real context beyond formal knowledge. It is not enough to have knowledge of environmental problems; best results are obtained with actions in practice.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 34 , Año 2012 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1132/1055
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13717/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a0534bedc42e424ca8fda237ad7d8850
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543104313327616
spelling Vargas, César8d93cce3ff688222ae4c6bdd340de8c6500Estupiñán A., María Rosa1d40f6df7bd394586180d3eb38af3cb65002015-11-03 00:00:002015-11-03 00:00:002015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11321909-2474Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó siguiendo los criterios de la investigación acción, en la que se implementaron estrategias como mapas cognoscitivos, para la identificación del conocimiento espacial; sensibilización ambiental, mediante ejercicios de desarrollo sensorial; uso de metáforas, para conferir estructura y significado a la realidad; además de experiencias de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema. Se encontró que elconocimiento de los estudiantes sobre su ecosistema páramo es mínimo en cuanto a fuentes hídricas, flora, fauna e interacción ejercida desde los habitantes; mediante la implementación de experiencias sensoriales, salidas de campo y el uso de la metáfora, se logró sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento. Se concluyó que la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles, amplía las alternativas de exploración y acerca a los estudiantes al contexto real circundante, más allá del conocimiento formal. No es suficiente tener conocimiento sobre los problemasambientales; se obtienen mejores resultados con acciones desarrolladas en la práctica.ABSTRACTThis article is the result of a research aimed to, , raise awareness in high school students living near the Rabanal Moor, Samacá (Boyacá), through environmental education strategies, on the importance of preserving the moor ecosystem. The methodology was implemented following the action research criteria, in which the following strategies were carried out: cognitive maps, for the identification of spatial knowledge; environmental awareness through sensory development exercises; metaphors to give structure and meaning to reality; interaction experiences considering the environment as a connection process with the ecosystem. We found that the knowledge students have about the moor ecosystem is minimal in regard to water resources, flora, faunaand interaction exerted from the inhabitants. Through the implementation of sensory experiences, field trips and the use of metaphor, we managed to sensitize the participants in favor of the environment protection and improvement strengthening their needed knowledge, abilities and skills to build values to modify their behavior patterns. It was concluded that the use of all the senses in accessible spaces, expands the exploration alternatives and brings students to the surrounding real context beyond formal knowledge. It is not enough to have knowledge of environmental problems; best results are obtained with actions in practice.Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó siguiendo los criterios de la investigación acción, en la que se implementaron estrategias como mapas cognoscitivos, para la identificación del conocimiento espacial; sensibilización ambiental, mediante ejercicios de desarrollo sensorial; uso de metáforas, para conferir estructura y significado a la realidad; además de experiencias de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema. Se encontró que elconocimiento de los estudiantes sobre su ecosistema páramo es mínimo en cuanto a fuentes hídricas, flora, fauna e interacción ejercida desde los habitantes; mediante la implementación de experiencias sensoriales, salidas de campo y el uso de la metáfora, se logró sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento. Se concluyó que la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles, amplía las alternativas de exploración y acerca a los estudiantes al contexto real circundante, más allá del conocimiento formal. No es suficiente tener conocimiento sobre los problemasambientales; se obtienen mejores resultados con acciones desarrolladas en la práctica.ABSTRACTThis article is the result of a research aimed to, , raise awareness in high school students living near the Rabanal Moor, Samacá (Boyacá), through environmental education strategies, on the importance of preserving the moor ecosystem. The methodology was implemented following the action research criteria, in which the following strategies were carried out: cognitive maps, for the identification of spatial knowledge; environmental awareness through sensory development exercises; metaphors to give structure and meaning to reality; interaction experiences considering the environment as a connection process with the ecosystem. We found that the knowledge students have about the moor ecosystem is minimal in regard to water resources, flora, faunaand interaction exerted from the inhabitants. Through the implementation of sensory experiences, field trips and the use of metaphor, we managed to sensitize the participants in favor of the environment protection and improvement strengthening their needed knowledge, abilities and skills to build values to modify their behavior patterns. It was concluded that the use of all the senses in accessible spaces, expands the exploration alternatives and brings students to the surrounding real context beyond formal knowledge. It is not enough to have knowledge of environmental problems; best results are obtained with actions in practice.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132Educación ambientalecosistema páramoinvestigación acciónsensibilización ambientalvalores ambientalesEnvironmental educationmoor ecosystemaction-researchenvironmental awarenessenvironmental values.Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85253410Revista Luna Azul (On Line)Núm. 34 , Año 2012 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1132/1055OREORE.xmltext/xml2649https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13717/1/ORE.xmla0534bedc42e424ca8fda237ad7d8850MD51ucaldas/13717oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137172021-08-28 14:59:44.522Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com