Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.

El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de or...

Full description

Autores:
Santofimio Ortiz, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19054
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19054
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955
Palabra clave:
acción comunicativa
cultura élite
cultura de masas
cultura popular
industria cultural
medios de comunicación masivos
orden social contemporáneo
communicative action
elite culture
mass culture
popular culture
cultural industry
mass media
contemporary social order
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UCALDAS2_6a14d0397416ce6db1b8d44f14339038
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19054
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analytical and conceptual problems in the construction of social order from the communication and information in the global village
title Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
spellingShingle Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
acción comunicativa
cultura élite
cultura de masas
cultura popular
industria cultural
medios de comunicación masivos
orden social contemporáneo
communicative action
elite culture
mass culture
popular culture
cultural industry
mass media
contemporary social order
-
title_short Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
title_full Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
title_fullStr Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
title_full_unstemmed Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
title_sort Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
dc.creator.fl_str_mv Santofimio Ortiz, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santofimio Ortiz, Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv acción comunicativa
cultura élite
cultura de masas
cultura popular
industria cultural
medios de comunicación masivos
orden social contemporáneo
topic acción comunicativa
cultura élite
cultura de masas
cultura popular
industria cultural
medios de comunicación masivos
orden social contemporáneo
communicative action
elite culture
mass culture
popular culture
cultural industry
mass media
contemporary social order
-
dc.subject.eng.fl_str_mv communicative action
elite culture
mass culture
popular culture
cultural industry
mass media
contemporary social order
-
description El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea. 
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2023-04-30T15:02:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2023-04-30T15:02:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19054
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19054
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BARTOLI, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.
BELL, D. (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila Editores.
BITTI, R., & ZANI, B. (1990). La comunicación como proceso social. México: Grijalbo.
CAZENUEVE, J. (1978). La sociedad de la ubicuidad. Comunicación y difusión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen.
FERNÁNDEZ, C. & DAHNKE, G. (1986). Comunicación humana. México: McGraw-Hill.
__________________________. (1996). La comunicación en las organizaciones. México: Ed. Trillas.
FOUCAULT, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.
LE NET, M. (1993). Communication publique. Practique des campagnes D’Information. Paris: La Documentation.
MATTELART, A. (1995). La invención de la comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
MURIEL, M. L. & ROTA, G. (1980). La comunicación institucional. Enfoque de relaciones públicas. Quito: Editorial Andina.
PASQUALI, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Editores.
OSSIPOW, W. (1979). La transformation du discours politique dans L’Eglise. Paris: L’Age d’Homme.
ROGER, E. & ROGER, R. (1980). La comunicación en las organizaciones. México: McGrawHill.
WEIL, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidós.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2011 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/955/878
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19054/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv aabbd1f61b2e2484e0cec9b9e95600b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543184683532288
spelling Santofimio Ortiz, Rodrigoe9ecc042400dd1e43fb6b2cfcd3bef195002011-12-23 00:00:002023-04-30T15:02:31Z2011-12-23 00:00:002023-04-30T15:02:31Z2011-12-230123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190542462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea. This reflection article shows through the theory of communicative action (Habermas, 1989), the social order  comprehensive and analytical possibilities. In that case the constitution of social order is presented as  antinomian, while social interaction emerges from intention or imperative sentences, and social action  becomes, at the same time in something purely instrumental. Under these comprehensive and critical  perspectives of the social order it is also possible to simultaneously raise the role of technology and mass  media for social interaction from the classic communication model in which are involved mainly: the sender,  the message and the recipient. This approach suggests a more strucutal analysis of the model the  importance of each element relative, given the complexities of the contemporary social world, including  rationalization and the nature of open societies. This analytic restatement suposes the understanding of the  cultural industry -beyond-the Frankfurt School,- whose capitalist essence produces mass culture but, dialectic tension facing the elite or educated culture and popular culture in an area of permanent conflict. Finally, the  role of these mass media, which under the logic of economic and political powers express the intention of  uniformity or massification of social actions but the peculiarities process in which possibilities to discuss and  rethink the power of mass media from the social agents who nevertheless, show certain everyday  satisfaction, emerge with the capacity to discuss and rethink politically and discursively their importance as  privileged transmitters in the contemporary era.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955acción comunicativacultura élitecultura de masascultura popularindustria culturalmedios de comunicación masivosorden social contemporáneocommunicative actionelite culturemass culturepopular culturecultural industrymass mediacontemporary social order-Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.Analytical and conceptual problems in the construction of social order from the communication and information in the global villageArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851259713Revista de Antropología y Sociología : VirajesBARTOLI, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.BELL, D. (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila Editores.BITTI, R., & ZANI, B. (1990). La comunicación como proceso social. México: Grijalbo.CAZENUEVE, J. (1978). La sociedad de la ubicuidad. Comunicación y difusión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen.FERNÁNDEZ, C. & DAHNKE, G. (1986). Comunicación humana. México: McGraw-Hill.__________________________. (1996). La comunicación en las organizaciones. México: Ed. Trillas.FOUCAULT, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.LE NET, M. (1993). Communication publique. Practique des campagnes D’Information. Paris: La Documentation.MATTELART, A. (1995). La invención de la comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial.MURIEL, M. L. & ROTA, G. (1980). La comunicación institucional. Enfoque de relaciones públicas. Quito: Editorial Andina.PASQUALI, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Editores.OSSIPOW, W. (1979). La transformation du discours politique dans L’Eglise. Paris: L’Age d’Homme.ROGER, E. & ROGER, R. (1980). La comunicación en las organizaciones. México: McGrawHill.WEIL, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidós., Año 2011 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/955/878OREORE.xmltext/xml2654https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19054/1/ORE.xmlaabbd1f61b2e2484e0cec9b9e95600b7MD51ucaldas/19054oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190542023-04-30 10:02:31.827Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com