Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto
Este artículo procura contribuir a la discusión del tema de los contenidos digitales, los cuales conjugan diversos modos enunciativos, entre los que se cuentan imágenes, textos, sonidos o emoticones para configurar intenciones comunicativas, convirtiéndose en una herramienta aprovechada tanto por us...
- Autores:
-
Villegas García, Margarita María
Castañeda Marulanda, Walter
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Este artículo procura contribuir a la discusión del tema de los contenidos digitales, los cuales conjugan diversos modos enunciativos, entre los que se cuentan imágenes, textos, sonidos o emoticones para configurar intenciones comunicativas, convirtiéndose en una herramienta aprovechada tanto por usuarios comunes como por organizaciones y marcas que buscan presencia en los medios digitales, especialmente en redes sociales virtuales. En la investigación que motivó este artículo: “Propuesta de implementación temática en creación de contenidos digitales para redes sociales. Caso programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas”1 se halló que a pesar de que hay suficiente información respecto de la estructura de los contenidos digitales, hace falta consolidar su definición, particularmente en áreas como la comunicación y el diseño, para llegar a acuerdos sobre su concepto y función comunicativa que sirva de aporte a estas disciplinas. El rastreo bibliográfico de la investigación mostró que la noción de contenidos digitales, está en pleno desarrollo y es pertinente la reflexión teórica para ayudar a definir los alcances, así como el acotamiento de sus conceptos pensando en su apropiación para utilizarlos como instrumento de la actividad proyectual del diseño. Aportar a la definición del concepto de contenidos digitales apunta a facilitar los procesos de creación y permite comprender las dinámicas comunicacionales empresariales que se pueden generar en el denominado Social Media; aspecto este que favorecerá el actuar del diseñador, aportando con sus habilidades en un campo que al momento de la investigación ha estado marginado de las competencias con las que se forma a los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo reflexionando desde insumos teóricos de teorías del diseño y la comunicación; adicionalmente se realizaron e implementaron nstrumentos bajo la técnica de entrevista cerrada a un grupo focal de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. El trabajo empírico mostró que, a pesar de la popularización de los contenidos digitales, su acepción es imprecisa, lo cual tiene como consecuencia la limitación de sus potencias, su conceptualización, desarrollo y aplicación desde lo académico. |
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Caso programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas”1 se halló que a pesar de que hay suficiente información respecto de la estructura de los contenidos digitales, hace falta consolidar su definición, particularmente en áreas como la comunicación y el diseño, para llegar a acuerdos sobre su concepto y función comunicativa que sirva de aporte a estas disciplinas. El rastreo bibliográfico de la investigación mostró que la noción de contenidos digitales, está en pleno desarrollo y es pertinente la reflexión teórica para ayudar a definir los alcances, así como el acotamiento de sus conceptos pensando en su apropiación para utilizarlos como instrumento de la actividad proyectual del diseño. Aportar a la definición del concepto de contenidos digitales apunta a facilitar los procesos de creación y permite comprender las dinámicas comunicacionales empresariales que se pueden generar en el denominado Social Media; aspecto este que favorecerá el actuar del diseñador, aportando con sus habilidades en un campo que al momento de la investigación ha estado marginado de las competencias con las que se forma a los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo reflexionando desde insumos teóricos de teorías del diseño y la comunicación; adicionalmente se realizaron e implementaron nstrumentos bajo la técnica de entrevista cerrada a un grupo focal de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. El trabajo empírico mostró que, a pesar de la popularización de los contenidos digitales, su acepción es imprecisa, lo cual tiene como consecuencia la limitación de sus potencias, su conceptualización, desarrollo y aplicación desde lo académico.This article seeks to contribute to the discussion of the topic of digital content which combines several guidance modes including images, texts, sounds or emoticons to configure communicative intentions, becoming a tool used by both common users and organizations and brands that seek a presence in digital media, especially in virtual social networks. In the research that motivated this article called "Proposal of thematic implementation in creating digital content for social networks. Case: of Visual Design program at Universidad de Caldas"2 , it was found that, despite the fact that there is enough information regarding the structure of digital content, it is necessary to consolidate its definition, particularly in areas such as communication and design to reach agreement on its concept and communicative function that serves as a contribution to these disciplines. The documentary research showed that the notion of digital content is in full development and theoretical reflection is relevant to help define the scope, as well as the narrowing of its concepts thinking about their appropriation to use them as an instrument of the project activity of design. To contribute to the definition of the concept of digital content, aims at facilitating the processes of creation and allows understanding the business communication dynamics that can be generated in the so-called Social Media. This aspect will favor the acting of the designer contributing with their skills in a field which at the time of the research has been marginalized of competences with which visual designers at Universidad de Caldas are trained. This research was conducted using a qualitative approach, reflecting from theoretical inputs of design and communication theories. In addition, instruments were made and implemented under the closed interview technique to a focus group of Visual design students from Universidad de Caldas. The empirical work showed that, despite the popularization of digital content, its meaning is imprecise which has as a consequence the limitation of its powers, its conceptualization, development and implementation from the academic point of view.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2609consumerrepurchase intentionElectronic Word of mouthWord of MouthCommunity ManagerDigital ContentSocial NetworksSocial MediaCommunity Managercontenidos digitalesredes socialesSocial MediaContenidos digitales: aporte a la definición del conceptoDigital content: contribution to the definition of the conceptSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852762225617KepesAguilar, V., San Martin, S. & Payo, R. 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