Antropología de los silencios en la inminencia del conflicto armado
El conflicto armado en Colombia ha sido el exponente más significativode la violencia y también ha sido el conductor más claro del miedo, silenciando poblaciones y convirtiéndolo en un mediador de realidades. Cuando se utiliza el miedo como una herramienta para silenciar, se afectan profundamente la...
- Autores:
-
Castellanos Martínez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15950
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.2
- Palabra clave:
- Silences
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Castellanos Martínez, Natalia25fb664ca9828a03a50af4fe905b74105002016-04-22 00:00:002016-04-22 00:00:002016-04-220123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.210.17151/rasv.2016.18.1.22462-9782El conflicto armado en Colombia ha sido el exponente más significativode la violencia y también ha sido el conductor más claro del miedo, silenciando poblaciones y convirtiéndolo en un mediador de realidades. Cuando se utiliza el miedo como una herramienta para silenciar, se afectan profundamente las representaciones de las personas, sus modos de vida, sus sistemas simbólicos y sus tradiciones, revelando continuidades y transformaciones en las que el miedo y sus formas narrativas aparecen como expresión sensorial, respuesta y saber local. Si investigamos las diferentes expresiones del miedo y representaciones de los silencios más profundamente, podemos descubrir aspectos de la cultura que describen los grupos humanos y sus medios de adaptaciónThe armed conflict in Colombia has been the most significant exponent of violence and it has also been the clearest conductor of fear, silencing populations and turning it into a mediator of realities. When fear is used as a tool to silence, it profoundly affects representations of the people, their ways of life, their symbolic systems and their oral traditions, revealing continuities and transformations, in which; fear and narrative forms appear as a sensorial expression, a response and local knowledge. If we investigate the different expressions of fear and representations of silences more deeply, we can discover aspects of culture that describe human groups and their means of adaptation.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3550Silencesarmed conflictfearviolenceoral traditionSilenciosconflicto armadomiedoviolenciatradición oralAntropología de los silencios en la inminencia del conflicto armadoAnthropology of silences in the imminence of armed conflictArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852511318Revista de Antropología y Sociología: VirajesBalandier, G. (1994). El desorden. Barcelona: Gedisa.Cátedra, M. (1988). La muerte y otros mundos. Madrid: Ediciones Júcar.Galindo, M. (2003). Mitos y leyendas de Colombia, tradición oral indígena y campesina. Bogotá: Círculo de lectores.Lafuente,A. (2000). ¿Qué se puede hacer con los monstruos? En Lafuente A. y Moscoso J. (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional / Doce Calles.Restrepo, G. (2004). Arqueología de la urbanidad de Carreño, los oficios de un rastreador y baqueano de la cultura. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia / Instituto Superior de Pedagogía.Scheper-Hughes, N. (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3550/3265OREORE.xmltext/xml2544https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15950/1/ORE.xml290538f2ed6c84390a03b2d99b9c1ac0MD51ucaldas/15950oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/159502022-04-03 10:06:13.221Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
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Balandier, G. (1994). El desorden. Barcelona: Gedisa. Cátedra, M. (1988). La muerte y otros mundos. Madrid: Ediciones Júcar. Galindo, M. (2003). Mitos y leyendas de Colombia, tradición oral indígena y campesina. Bogotá: Círculo de lectores. Lafuente,A. (2000). ¿Qué se puede hacer con los monstruos? En Lafuente A. y Moscoso J. (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional / Doce Calles. Restrepo, G. (2004). Arqueología de la urbanidad de Carreño, los oficios de un rastreador y baqueano de la cultura. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia / Instituto Superior de Pedagogía. Scheper-Hughes, N. (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel. |
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