La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad

Este artículo es resultado de una investigación orientada con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado de los municipios de Yaguará (Huila) y Flandes (Tolima)....

Full description

Autores:
Peña Figueroa, Paula Patricia
Sánchez Prada, Jacqueline
Ramírez Sánchez, Jacqueline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16434
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16434
Palabra clave:
school coexistence
conceptions
management models
power game
educational community
subjects of rights and duties
convivencia escolar
concepciones
modelos de gestión
juegos de poder
comunidad educativa
sujetos de derechos y deberes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_65369ed1fc0b2908a2bf12ee187fce10
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16434
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School coexistence. between the ought to be and the reality
title La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
spellingShingle La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
school coexistence
conceptions
management models
power game
educational community
subjects of rights and duties
convivencia escolar
concepciones
modelos de gestión
juegos de poder
comunidad educativa
sujetos de derechos y deberes
title_short La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
title_full La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
title_fullStr La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
title_full_unstemmed La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
title_sort La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
dc.creator.fl_str_mv Peña Figueroa, Paula Patricia
Sánchez Prada, Jacqueline
Ramírez Sánchez, Jacqueline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Figueroa, Paula Patricia
Sánchez Prada, Jacqueline
Ramírez Sánchez, Jacqueline
dc.subject.eng.fl_str_mv school coexistence
conceptions
management models
power game
educational community
subjects of rights and duties
topic school coexistence
conceptions
management models
power game
educational community
subjects of rights and duties
convivencia escolar
concepciones
modelos de gestión
juegos de poder
comunidad educativa
sujetos de derechos y deberes
dc.subject.spa.fl_str_mv convivencia escolar
concepciones
modelos de gestión
juegos de poder
comunidad educativa
sujetos de derechos y deberes
description Este artículo es resultado de una investigación orientada con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado de los municipios de Yaguará (Huila) y Flandes (Tolima). La investigación es de carácter cualitativo con diseño etnográfico. Los resultados permiten comprender que las concepciones sobre convivencia escolar transitan entre el conflicto y la conciliación, los valores y el ideal, dando cuenta de la riqueza de los significados inmersos en ellas. Los modelos de gestión de la convivencia escolar, reflejan las dinámicas institucionales caracterizadas por encuentros y desencuentros y los juegos de poder que actúan como dispositivos de control “del otro” y “los otros”. Esos ‘otros’ que también hacen parte de la comunidad educativa y que, desde sus roles específicos, funciones y responsabilidades pueden contribuir a la construcción de una sana convivencia escolar como sujetos de derechos y deberes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16434
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16434
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 152
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alemany, I. et al. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de primaria y secundaria de la ciudad autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60 (1), 1-15.
Beramendi, M. y Zubieta, E. (2013). Norma perversa: transgresión como modelado de legitimidad. Universitas Psychologica, 12 (2), 591-600.
Camacho, Y. (2014). Implementación de la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013, convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio de Yopal. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/2638.
Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35.
Duarte, J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios Pedagógicos, 31 (1), 137-166.
Fernández, I. E. et al. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 26 (1), 79-96.
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20.
Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid, España: La Piqueta.
Foucault, M. (1993). Las redes del poder. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.
Gotzens, C. et al. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15 (3), 362-368.
Kröyer, O.N. y Muñoz, M. (2011). Análisis de la convivencia escolar en segundo ciclo básico de la comuna (municipio) de Tomé: percepción de los actores. Psychology, Society & Education, 3 (2), 83-97.
Leiva, J.J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (2), 2-10.
Maturana Moreno, G. A., Pesca Barrios, A. M., Urrego Peña, A. L. y Velasco Rojas, A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá D.C. (Tesis Maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, 50-54.
Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Barcelona, España: Editorial Nomos.
Pérez, Á. y Gimeno, S. (1990). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 42, 37-64.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla, España: Díada Editora S.L.
Pozo, J.I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Editorial Graó.
Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Aprendizaje Visor.
Torrego, J. C. (Coord.). (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas.
Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de medicación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Editorial Graó.
Torrego, J.C. (2010). La mejora de la convivencia en un instituto de secundaria de la comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de Currículum y de Formación del Profesorado, 14 (1), 251-274.
Torrego, J.C. y Moreno, J.M. (2001). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid, España: Editorial Alianza.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4017/3725
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16434/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 94a6298bed1632407aebb4da78e2bb62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543240319926272
spelling Peña Figueroa, Paula Patricia9a18b18386e0bcba75ff7e59a139e50e300Sánchez Prada, Jacquelined5278af6d7bb32017c6228ff39f748f9300Ramírez Sánchez, Jacquelinef9033a4799ab0d9ab060aa6d43d3fa163002017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:03Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:03Z2017-06-021900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164342500-5324Este artículo es resultado de una investigación orientada con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado de los municipios de Yaguará (Huila) y Flandes (Tolima). La investigación es de carácter cualitativo con diseño etnográfico. Los resultados permiten comprender que las concepciones sobre convivencia escolar transitan entre el conflicto y la conciliación, los valores y el ideal, dando cuenta de la riqueza de los significados inmersos en ellas. Los modelos de gestión de la convivencia escolar, reflejan las dinámicas institucionales caracterizadas por encuentros y desencuentros y los juegos de poder que actúan como dispositivos de control “del otro” y “los otros”. Esos ‘otros’ que también hacen parte de la comunidad educativa y que, desde sus roles específicos, funciones y responsabilidades pueden contribuir a la construcción de una sana convivencia escolar como sujetos de derechos y deberes.This article is the result of a research directed to reveal the conceptions and management models of school coexistence between school administrators and teachers of urban educational institutions in the public and private sectors in the municipalities of Yaguará (Huila) and Flanders (Tolima). The research is qualitative with ethnographic design. The results allow understanding that the conceptions about school coexistence go through conflict and reconciliation, values and the ideal, giving account of the wealth of meanings embedded in them. The management models of school coexistence reflect the institutional dynamics characterized by encounters and disagreements and power games that act as control devices of "other" and "the others". Those "others" who are also part of the educational community and that, from their specific roles, functions and responsibilities, can contribute to building a healthy school coexistence as subjects of rights and duties.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017school coexistenceconceptionsmanagement modelspower gameeducational communitysubjects of rights and dutiesconvivencia escolarconcepcionesmodelos de gestiónjuegos de podercomunidad educativasujetos de derechos y deberesLa convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidadSchool coexistence. between the ought to be and the realityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85152112913Latinoamericana de Estudios EducativosAlemany, I. et al. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de primaria y secundaria de la ciudad autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60 (1), 1-15.Beramendi, M. y Zubieta, E. (2013). Norma perversa: transgresión como modelado de legitimidad. Universitas Psychologica, 12 (2), 591-600.Camacho, Y. (2014). Implementación de la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013, convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio de Yopal. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/2638.Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35.Duarte, J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios Pedagógicos, 31 (1), 137-166.Fernández, I. E. et al. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 26 (1), 79-96.Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20.Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid, España: La Piqueta.Foucault, M. (1993). Las redes del poder. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.Gotzens, C. et al. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15 (3), 362-368.Kröyer, O.N. y Muñoz, M. (2011). Análisis de la convivencia escolar en segundo ciclo básico de la comuna (municipio) de Tomé: percepción de los actores. Psychology, Society & Education, 3 (2), 83-97.Leiva, J.J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (2), 2-10.Maturana Moreno, G. A., Pesca Barrios, A. M., Urrego Peña, A. L. y Velasco Rojas, A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá D.C. (Tesis Maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, 50-54.Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Barcelona, España: Editorial Nomos.Pérez, Á. y Gimeno, S. (1990). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 42, 37-64.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla, España: Díada Editora S.L.Pozo, J.I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Editorial Graó.Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Aprendizaje Visor.Torrego, J. C. (Coord.). (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas.Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de medicación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Editorial Graó.Torrego, J.C. (2010). La mejora de la convivencia en un instituto de secundaria de la comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de Currículum y de Formación del Profesorado, 14 (1), 251-274.Torrego, J.C. y Moreno, J.M. (2001). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid, España: Editorial Alianza.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4017/3725OREORE.xmltext/xml2581https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16434/1/ORE.xml94a6298bed1632407aebb4da78e2bb62MD51ucaldas/16434oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164342021-03-07 10:23:03.167Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com