La utilidad del racionalismo crítico en el campo teórico y práctico de la educación
Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. Para alcanzar este objetivo, se discuten tres problemas básicos que están a la...
- Autores:
-
Giraldo Bedoya , Héctor Fernando
García Duque , Carlos Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16384
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3915
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16384
- Palabra clave:
- verifiability
falsifiability
induction
critical rationalism
critical thinking
conjectures and refutations
Popper
verificabilidad
falsabilidad
inducción
racionalismo crítico
pensamiento crítico
conjeturas y refutaciones
Popper
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Summary: | Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. Para alcanzar este objetivo, se discuten tres problemas básicos que están a la base del racionalismo crítico: un sistema filosófico propuesto y desarrollado por Karl R. Popper durante gran parte del siglo XX para la epistemología. En primer lugar, el problema de la demarcación entre teorías científicas y no científicas; en segundo lugar, las críticas a la inducción, tanto en su sentido lógico como en el psicológico. Finalmente, se argumenta a favor del método de conjeturas y refutaciones como el más adecuado para el proceder científico en general, y para el desarrollo del pensamiento crítico en particular. |
---|