Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.

Objetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en  Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad  San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14147
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177
Palabra clave:
Health promotion
education
indicators
hygiene
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
educación
indicadores
higiene
(fuente: DeCS, BIREME)
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
id UCALDAS2_61d9852fc9707b72f2d557a7e06271e7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14147
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hygienization and therapeutic effect of physical education in educational institutions
title Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
spellingShingle Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
Health promotion
education
indicators
hygiene
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
educación
indicadores
higiene
(fuente: DeCS, BIREME)
title_short Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
title_full Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
title_fullStr Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
title_full_unstemmed Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
title_sort Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.
dc.creator.fl_str_mv Molina Bedoya, Víctor Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Bedoya, Víctor Alonso
dc.subject.eng.fl_str_mv Health promotion
education
indicators
hygiene
(source: DeCS, BIREME)
topic Health promotion
education
indicators
hygiene
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
educación
indicadores
higiene
(fuente: DeCS, BIREME)
dc.subject.spa.fl_str_mv Promoción de la salud
educación
indicadores
higiene
(fuente: DeCS, BIREME)
description Objetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en  Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad  San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Universidad de Antioquia. Materiales y Métodos: Se tuvo como enfoque la investigación cualitativa, denominada también como histórico-hermenéutica; la modalidad utilizada fue la documental, la cual se centró en el análisis de documentos con el objeto de comprender la realidad de las prácticas de enseñanza en el sector escolar para develar indicadores  de gestión. Resultados: Se develó en los discursos institucionales una valoración higiénica y terapéutica de la Educación Física; intención que se puede apreciar en los diferentes ciclos de formación donde se asigna elevancia social y educativa al manejo responsable delpropio cuerpo a partir de la formación de hábitos sanos de higiene corporal. Conclusión: De acuerdo con los modelos de salud en la escuela, se pudieron  constatar desarrollos ligados a la orientación higiénica y biomédica del campo. Con escasa presencia pero sin una adecuada explicación se hallaron orientaciones por el enfoque crítico de la salud inclinado al bienestar.  Hay en muchos de los casos estudiados, fundamentos conceptuales de promover la salud como tema  transversal de los currículos escolares a partir de orientaciones por parte de organismos de carácter internacional como la OMS y la OPS. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigaciones
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Hacia la Promoción de la Salud
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maya H. Los estilos de vida saludables: componentes de la calidad de vida [monografía en internet]. Bogotá: Funlibre; 2001 [consultado 2012 Feb 20]. Disponible en: http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htm
Triviños A. Introdução à pesquisa em ciências sociais. A pesquisa cualitativa em educação. 17a ed. São Paulo: Editora Atlas; 2008.
Bardín L. Análisis de contenido. 1ª Ed. Madrid: Akal; 1986.
Alcaldía de Medellín. Manejo de libros y registros reglamentarios de educación. Medellín: Secretaría de educación; 2009.
Santos A, Madureira J. Metodologia das ciências sociais. 13ª ed. Porto: Edições Afrontamento; 2005.
Prinz A, Drexsler G, Werle V. Didática da educación física e inclusión. Revista brasileira de ciências do esporte, Rio de Janeiro. 2007;28:103-119.
Constitución Política de Colombia. Bogotá: Intermedio; 2002.
Galantini G. Cuerpo y salud en la modernidad: origen del surgimiento de la educación física [serie en internet]. 2001;36:1-12 [consultado 2012 Abr 10]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/indic36.htm
Poulantzas N. Estado, poder y socialismo. España: Editorial Siglo XXI; 1980.
Foucault M. El orden del discurso. 5a edición. Barcelona: Fabula Editores; 2010.
Rodríguez T. Modernidad terapeutizada y postmodernidad higienista: entre la obligación y la obsesión. Revista Salud de los Trabajadores, Maracay. 2004;12(1):55-59.
Faleiros V, Faleiros E. Uma visão histórica da violência contra crianças e adolescentes. Em: Faleiros V, Faleiros E, editores. Escola que protege: enfrentando a violência contra crianças e adolescentes. 2ª Ed. Brasília: Ministério da Educação; 2008. p. 15-26.
Molina V. Promoción de la salud desde la pedagogía de la motricidad. Revista Efdeportes [en línea]. 2004;78:15p. [consultado 2012 Jun 8]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd78/motric.htm
Freire P. Pedagogía del oprimido. Historias de las ideas pedagógicas. 1ª ed. México: Siglo XXI; 1998.
Arboleda R. La tercera ruta: una apuesta metodológica de indagación en torno al cuerpo y la motricidad. Revista Educación Física y Deporte, Medellín. 2011;30(1):355-364.
Murcia N, Portela H, Orrego J. La clase de educación física: Voces que reclaman reconocimiento social. Un imaginario que emerge en los jóvenes manizalitas 1ª ed. Armenia: Editorial Kinesis; 2005.
Cantera M, Devís J. La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Revista Apunts, Barcelona. 2002;67:54-62.
Brugnerotto F, Simões R. Lilacs [base de datos en internet]. Río J.: Physis; 2009 [consultado 2012 May 7]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-525979
Granda E. El compromiso social de la investigación social en salud. En: Betancourt O, Breilh J, Granda E, editores. Reproducción social y salud.1ª ed. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 1991. p. 40-58.
Restrepo H. Agenda para la acción en promoción de la salud. En: Restrepo H, Málaga H, editores. Promoción de la salud: Cómo construir vida saludable. 1ª ed. Bogotá: Editorial Médica Internacional; 2001. p. 34-55.
Emiliozzi M. Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de la Educación Física. Revista de Educación Física y Deportes, Medellín. 2011;30(2):675-678.
Breilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. 1ª ed. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.
Molina V, Tabares F. Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad. Espac. abierto. 2009;18(1):87-99.
Da Silva M, Mascarenhas F. O Direito Ao Esporte E Lazer: Apontamentos Críticos À Sua Mistificação. Revista Licere, Belo Horizonte. 2012;15(2):1-26.
Hernández J. Lilacs [base de datos en internet]. Santander: Universidad Industrial de Santander; 2007 [consultado 2012 May 7]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil539961
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2177/2089
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14147/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af4eb3dd348ae1c7307a11386cda94b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543109402066944
spelling Molina Bedoya, Víctor Alonsoc806000f9bdc0132a2c458f8a998504c5002013-06-21 00:00:002013-06-21 00:00:002013-06-210121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/21772462-8425Objetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en  Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad  San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Universidad de Antioquia. Materiales y Métodos: Se tuvo como enfoque la investigación cualitativa, denominada también como histórico-hermenéutica; la modalidad utilizada fue la documental, la cual se centró en el análisis de documentos con el objeto de comprender la realidad de las prácticas de enseñanza en el sector escolar para develar indicadores  de gestión. Resultados: Se develó en los discursos institucionales una valoración higiénica y terapéutica de la Educación Física; intención que se puede apreciar en los diferentes ciclos de formación donde se asigna elevancia social y educativa al manejo responsable delpropio cuerpo a partir de la formación de hábitos sanos de higiene corporal. Conclusión: De acuerdo con los modelos de salud en la escuela, se pudieron  constatar desarrollos ligados a la orientación higiénica y biomédica del campo. Con escasa presencia pero sin una adecuada explicación se hallaron orientaciones por el enfoque crítico de la salud inclinado al bienestar.  Hay en muchos de los casos estudiados, fundamentos conceptuales de promover la salud como tema  transversal de los currículos escolares a partir de orientaciones por parte de organismos de carácter internacional como la OMS y la OPS. Objective: To identify management indicators for the promotion of habits and healthy life styles through  physical education, recreation and sports in educational institutions, Universidad San Buenaventura,  Fundación Universitaria Luis Amigo and the Universidad de Antioquia training Centers. Material and  Methods: qualitative research was the focus of the research as well as the historical-hermeneutical  approach. The method used was documental analysis in order to understand real teaching practices in the  educational sector and unveal management indicators. Results: The institutional speeches manifested the  hygienization and therapeutic effect value of Physical Education, intention which can be observed in the  different educational cycles where social and educational relevance are assigned to the responsable  management of the body from the training in healthy body hygiene habits. Conclusion: According to health  models in the school, developments dealing with hygienic and biomedical orienteation in the country were  found. With a poor presence but without an adequate explanation, orientations for the critical approach on  health favoring welfare were found. In many of the studied cases there are conceptual foundations to  promote health as a transverse subject in the schools curricula from tohe orientations given by international   organizations such as OMS and OPS.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177Health promotioneducationindicatorshygiene(source: DeCS, BIREME)Promoción de la saludeducaciónindicadoreshigiene(fuente: DeCS, BIREME)Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.Hygienization and therapeutic effect of physical education in educational institutionsArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858016918Hacia la Promoción de la SaludMaya H. Los estilos de vida saludables: componentes de la calidad de vida [monografía en internet]. Bogotá: Funlibre; 2001 [consultado 2012 Feb 20]. Disponible en: http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htmTriviños A. Introdução à pesquisa em ciências sociais. A pesquisa cualitativa em educação. 17a ed. São Paulo: Editora Atlas; 2008.Bardín L. Análisis de contenido. 1ª Ed. Madrid: Akal; 1986.Alcaldía de Medellín. Manejo de libros y registros reglamentarios de educación. Medellín: Secretaría de educación; 2009.Santos A, Madureira J. Metodologia das ciências sociais. 13ª ed. Porto: Edições Afrontamento; 2005.Prinz A, Drexsler G, Werle V. Didática da educación física e inclusión. Revista brasileira de ciências do esporte, Rio de Janeiro. 2007;28:103-119.Constitución Política de Colombia. Bogotá: Intermedio; 2002.Galantini G. Cuerpo y salud en la modernidad: origen del surgimiento de la educación física [serie en internet]. 2001;36:1-12 [consultado 2012 Abr 10]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/indic36.htmPoulantzas N. Estado, poder y socialismo. España: Editorial Siglo XXI; 1980.Foucault M. El orden del discurso. 5a edición. Barcelona: Fabula Editores; 2010.Rodríguez T. Modernidad terapeutizada y postmodernidad higienista: entre la obligación y la obsesión. Revista Salud de los Trabajadores, Maracay. 2004;12(1):55-59.Faleiros V, Faleiros E. Uma visão histórica da violência contra crianças e adolescentes. Em: Faleiros V, Faleiros E, editores. Escola que protege: enfrentando a violência contra crianças e adolescentes. 2ª Ed. Brasília: Ministério da Educação; 2008. p. 15-26.Molina V. Promoción de la salud desde la pedagogía de la motricidad. Revista Efdeportes [en línea]. 2004;78:15p. [consultado 2012 Jun 8]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd78/motric.htmFreire P. Pedagogía del oprimido. Historias de las ideas pedagógicas. 1ª ed. México: Siglo XXI; 1998.Arboleda R. La tercera ruta: una apuesta metodológica de indagación en torno al cuerpo y la motricidad. Revista Educación Física y Deporte, Medellín. 2011;30(1):355-364.Murcia N, Portela H, Orrego J. La clase de educación física: Voces que reclaman reconocimiento social. Un imaginario que emerge en los jóvenes manizalitas 1ª ed. Armenia: Editorial Kinesis; 2005.Cantera M, Devís J. La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Revista Apunts, Barcelona. 2002;67:54-62.Brugnerotto F, Simões R. Lilacs [base de datos en internet]. Río J.: Physis; 2009 [consultado 2012 May 7]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-525979Granda E. El compromiso social de la investigación social en salud. En: Betancourt O, Breilh J, Granda E, editores. Reproducción social y salud.1ª ed. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 1991. p. 40-58.Restrepo H. Agenda para la acción en promoción de la salud. En: Restrepo H, Málaga H, editores. Promoción de la salud: Cómo construir vida saludable. 1ª ed. Bogotá: Editorial Médica Internacional; 2001. p. 34-55.Emiliozzi M. Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de la Educación Física. Revista de Educación Física y Deportes, Medellín. 2011;30(2):675-678.Breilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. 1ª ed. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.Molina V, Tabares F. Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad. Espac. abierto. 2009;18(1):87-99.Da Silva M, Mascarenhas F. O Direito Ao Esporte E Lazer: Apontamentos Críticos À Sua Mistificação. Revista Licere, Belo Horizonte. 2012;15(2):1-26.Hernández J. Lilacs [base de datos en internet]. Santander: Universidad Industrial de Santander; 2007 [consultado 2012 May 7]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil539961Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2177/2089OREORE.xmltext/xml2688https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14147/1/ORE.xml4af4eb3dd348ae1c7307a11386cda94bMD51ucaldas/14147oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141472021-06-13 10:12:26.805Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com