Las luchas por el reconocimiento, o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas
En la globalización vivimos en un universo en el que las interacciones entre lo local y lo global son una  realidad insoslayable y las consecuencias culturales no pueden ser minimizadas. Se trata de un proceso que  afecta a los grupos sociales y al individuo, a su identidad...
- Autores:
-
García Ruiz, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18343
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/942
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18343
- Palabra clave:
- globalization
identity
recognition
authority
otherness
globalización
identidad
reconocimiento
autoridad
alteridad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En la globalización vivimos en un universo en el que las interacciones entre lo local y lo global son una  realidad insoslayable y las consecuencias culturales no pueden ser minimizadas. Se trata de un proceso que  afecta a los grupos sociales y al individuo, a su identidad y a su posicionamiento en el espacio político y  público. Los procesos de emancipación son, también, luchas por el reconocimiento y por la construcción de la identidad política. Lo que está en juego no es únicamente el ejercicio del poder: la gobernanza requiere hoy  un proceso permanente de legitimación de la autoridad que es la condición del reconocimiento del derecho  al ejercicio del poder. Dicho proceso conlleva la confrontación permanente entre identidades diferenciadas,  lo que presupone un desplazamiento de lo político. Y en este contexto, como lo señala Jacques Le Goff, la  búsqueda de la identidad individual o colectiva “es una de las actividades fundamentales de los individuos y  de las sociedades de hoy, en la fiebre y en la angustia”.  |
---|