Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
El creciente número de dispositivos de visualización de información en el periodismo online llama la atención no sólo por el éxito de estos mecanismos tecnológicos en la agenda informativa sino por la manera en que construyen una relación entre el productor y el usuario que se encuentra envuelta de...
- Autores:
-
Plazas, Hugo Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13099
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13099
- Palabra clave:
- communication research
journalism
technology
culture
data visualization
investigación sobre la comunicación
periodismo
tecnología
cultura
visualización de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Hugo Alonso Plazas
Summary: | El creciente número de dispositivos de visualización de información en el periodismo online llama la atención no sólo por el éxito de estos mecanismos tecnológicos en la agenda informativa sino por la manera en que construyen una relación entre el productor y el usuario que se encuentra envuelta de elementos tanto prácticos como simbólicos. Teniendo en cuenta que se ha analizado esta relación desde diferentes aproximaciones académicas, este artículo pretende aportar al estudio de los aspectos visuales a través del reconocimiento de la representación del usuario implícita en estos dispositivos. De esta forma se estudian las operaciones de direccionamiento de la visión prescritos en un grupo de dispositivos provenientes de un reconocido concurso internacional para identificar las modalidades imperantes de ver información periodística en ellos. Se describen seis modalidades de la visión encontradas junto con casos que ejemplifican sus características: (1) visualización de eventos, (2) visualización de problemáticas ocultas, (3) visualización de lugares, (4) visualización de narraciones, (5) visualización de subjetividades y (6) visualización de convergencias. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de los hallazgos contrastadas con los resultados de otras investigaciones en el área. |
---|