Amor y Transformación en la Convivencia en Adultos Mayores. Una Experiencia de Reflexividad desde el CBA San José en Pereira-Colombia
Gráficas
- Autores:
-
Correa Flórez, Nataly
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
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Ello, bajo el enfoque metodológico de la psicología de la liberación con un nivel de implicación psicopolítica que permitió transformar relaciones interpersonales e identificar cuatro elementos necesarios del amor en la convivencia. Los cuales son: la confianza, la tolerancia, la empatía y la disposición para convivir, concluyendo así que, el amor es lo que permite la aparición del otro de la forma más legitima y se manifiesta en la escucha y el cuidado, aspectos fundamentales en el trabajo con adulto mayor.eng:The objective of this project was to transform harmful dynamics of coexistence product of notions of patriarchal love in a group of older adults from Centro de Bienestar de Ancianos San Jose de Pereira. Group made up of women and men with whom collective and individual work strategies were developed, such as: rituals, meditation, art, reading, writing, egalitarian dialogue and the activation of collective intelligence. This, under the methodological approach of liberation psychology with a level of psychopolitical involvement that allowed transforming interpersonal relationships and identifying four necessary elements of love in coexistence. Which are: trust, tolerance, empathy and the willingness to live together, thus concluding that love is what allows the appearance of the other in the most legitimate way and manifests itself in listening and caring, fundamental aspects in working with the elderly.1. Introducción / 2. Análisis del contexto, global, regional y local/ 3. Descripción de la Población y Localización/ 4. Análisis de antecedentes de investigaciones o procesos de intervención en el tema seleccionado / 5. Justificación de la intervención/ 6. Objetivos/ 7. 6.1 General/ 6.2 Específicos/ 6.3 Metas/ Tabla 6.3. Tabla de metas/ 8. Marco analítico o referente teórico / 9. Proceso Metodológico / 9.1 Concepción metodológica: enfoques, principios, estrategias/ 9.2 Proceso metodológico: ciclo del proyecto en fases/ 9.2.1 Fase 1: La llegada/ 9.2.2 Fase 2: La quedada 7 9.2.3 Fase 3: La partida 7 9.2.4 Fase 4: Cierre/ 10. Resultado del proceso de profundización: seguimiento y evaluación del proyecto / 10.1 Evaluación y seguimiento / 5 10.2 Resultados / 10.2.1 La disposición a convivir/10.2.2 La confianza / 10.2.3 La tolerancia / 10.2.4 La empatía / 11. Ensayo analítico de reconstrucción reflexiva de la experiencia / 11.1 El camino transitado hacia la reconstrucción de la experiencia/ 11.1.1 ¿Cómo se reconstruyó la experiencia? / 11.2 Ensayo Reflexivo / 12. Conclusiones/13. Recomendaciones: Lecciones aprendidas/ 13.1 El amor en la psicología / 14. Referencias Bibliográficas/ 15. Anexos / Anexo 1. Cuadro de actividades/ Anexo 2. Cronograma / Anexo 3. Registro fotográfico / Anexo 4: matriz psicosocial fase I /Anexo 5. Consentimiento informado / Anexo 6. Carta de formalización relación entre instituciones/ Anexo 7. Producción escrita de residente / Anexo 8. Formato diario de campo / Anexo 9. Producto de actividades/ Anexo 10. Formato de cuadro para línea de tiempo.MaestríaMagister en Justicia Social y Construcción de PazConvivencia Social y construcción de ciudadaníaapplication/pdfengspaAmor y Transformación en la Convivencia en Adultos Mayores. Una Experiencia de Reflexividad desde el CBA San José en Pereira-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesMaestría en Justicia Social y Construcción de PazAgencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización. (2015). ¿Cómo es la reintegración de un excombatiente mayor de 60 años?. Recuperado de http://www.reincorporacion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2015/02a.aspxArango, C. (2005). Hacia una psicología de la convivencia. Psicogente. 14(8), 65-79Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona, España: Hipatia.Baró, I. (1991). El método en psicología política. Recuperado de http://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/descargas/documentos/(1991)El-metodo-enpsicologia-Politica-Martin-Baro.pdfBaró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid, España. Trotta.Barragán, D. & Torres. A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá, Colombia: El Búho.Barranco, L. Barranco, L. (2018). La construcción de la paz y la crítica a la masculinidad hegemónica: exploraciones sobre una relación poco iluminada. Revistas UNAM, (6), p. 137-156.Barrero, E. (2011). De los pájaros azules a las águilas negras Estética de lo atroz. Cátedra Libre.Barrero, E. 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