La máquina de visión como máquina inteligente en el cine

El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máq...

Full description

Autores:
Durán, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16707
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707
Palabra clave:
vision machine
cinema
cinema theories
cinema-eye
film spectator
cinematographic set
cultural
show business and entertainment industries
industrialization
automatization
control societies
artificial intelligence
robotics
máquina de visión
cine
teorías del cine
cine-ojo
espectador de cine
montaje cinematográfico
industrias culturales
del espectáculo y el entretenimiento
industrialización
automatización
sociedades del control
inteligencia artificial
robótica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_5edfe6d7c033e80b58e739922d23aa34
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16707
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The vision machine as an intelligent machine in cinema
title La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
spellingShingle La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
vision machine
cinema
cinema theories
cinema-eye
film spectator
cinematographic set
cultural
show business and entertainment industries
industrialization
automatization
control societies
artificial intelligence
robotics
máquina de visión
cine
teorías del cine
cine-ojo
espectador de cine
montaje cinematográfico
industrias culturales
del espectáculo y el entretenimiento
industrialización
automatización
sociedades del control
inteligencia artificial
robótica
title_short La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
title_full La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
title_fullStr La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
title_full_unstemmed La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
title_sort La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
dc.creator.fl_str_mv Durán, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán, Mauricio
dc.subject.eng.fl_str_mv vision machine
cinema
cinema theories
cinema-eye
film spectator
cinematographic set
cultural
show business and entertainment industries
industrialization
automatization
control societies
artificial intelligence
robotics
topic vision machine
cinema
cinema theories
cinema-eye
film spectator
cinematographic set
cultural
show business and entertainment industries
industrialization
automatization
control societies
artificial intelligence
robotics
máquina de visión
cine
teorías del cine
cine-ojo
espectador de cine
montaje cinematográfico
industrias culturales
del espectáculo y el entretenimiento
industrialización
automatización
sociedades del control
inteligencia artificial
robótica
dc.subject.spa.fl_str_mv máquina de visión
cine
teorías del cine
cine-ojo
espectador de cine
montaje cinematográfico
industrias culturales
del espectáculo y el entretenimiento
industrialización
automatización
sociedades del control
inteligencia artificial
robótica
description El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máquina de pensamiento. Esta idea es confrontada a la imagen del hombre como máquina, desde conceptos filosóficos y científicos hasta las críticas culturales a la civilización moderna como instrumento mecanizador de los seres humanos. Pero son también las mismas industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, que en buena forma han contribuido a la mecanización y automatización de los hombres y mujeres de las sociedades modernas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2021-06-06T10:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2021-06-06T10:18:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 124
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADORNO, Teodoro W. Teoría Estética. Ediciones Akal, 2004, Madrid.
BENJAMIN; Walter. Discursos interrumpidos I. Taurus, 1989, Madrid.
BERGSON, Henri. Materia y memoria, ensayos sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, 2006, Buenos Aires.
CESARMAN, Fernando. El ojo de Buñuel, psicoanálisis desde una butaca. Editorial Anagrama, 1976, Barcelona.
DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pretextos, 1999, Valencia.
________. La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Ediciones Paidos, 1984, Barcelona.
________. La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Ediciones Paidos, 1987, Barcelona.
________. Conversaciones. Pretextos, 1999, Valencia.
EPSTEIN, Jean. La inteligencia de una máquina. Ediciones Nueva visión, 1960, Buenos Aires.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, 1989, México.
METZ, Christian. El significante imaginario, psicoanálisis y cine. Ediciones Paidos, 2001, Barcelolona.
VERTOV, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Editorial Labor, 1974, Barcelona.
VIRILIO, Paul. La Máquina de visión. Ediciones Cátedra, 1989, Madrid.
SHAW, Jeffrey y WEIBEL, Peter. Future Cinema. ZKM y MIT Press, 2002, Cambridge.
TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. 1988
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4283/3943
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16707/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c66520326367bd79b5814ab9bc09a6d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543243298930688
spelling Durán, Mauriciof1ea776c60a73229010cb3809754443f3002015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:34Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:34Z2015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167072462-8115El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máquina de pensamiento. Esta idea es confrontada a la imagen del hombre como máquina, desde conceptos filosóficos y científicos hasta las críticas culturales a la civilización moderna como instrumento mecanizador de los seres humanos. Pero son también las mismas industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, que en buena forma han contribuido a la mecanización y automatización de los hombres y mujeres de las sociedades modernas.Cinema, in the imaginaries of the fiction of its films, where it has recreated its own technological future, as well as in the reflections of many authors like Dziga Vertov or Jean Epstein, has seen in its mechanical-and today, electronic and digital complex, the possibility of constituting itself as a thought machine. This idea is confronted to the image of man as a machine, from philosophical and scientific concepts up to cultural criticism of modern civilization as a mechanizing instrument of human beings. But the same cultural industries, of show business and entertainment, that have greatly contributed to the mechanization and automatization of the men and women of modern societies.application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283vision machinecinemacinema theoriescinema-eyefilm spectatorcinematographic setculturalshow business and entertainment industriesindustrializationautomatizationcontrol societiesartificial intelligenceroboticsmáquina de visióncineteorías del cinecine-ojoespectador de cinemontaje cinematográficoindustrias culturalesdel espectáculo y el entretenimientoindustrializaciónautomatizaciónsociedades del controlinteligencia artificialrobóticaLa máquina de visión como máquina inteligente en el cineThe vision machine as an intelligent machine in cinemaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851243874KepesADORNO, Teodoro W. Teoría Estética. Ediciones Akal, 2004, Madrid.BENJAMIN; Walter. Discursos interrumpidos I. Taurus, 1989, Madrid.BERGSON, Henri. Materia y memoria, ensayos sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, 2006, Buenos Aires.CESARMAN, Fernando. El ojo de Buñuel, psicoanálisis desde una butaca. Editorial Anagrama, 1976, Barcelona.DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pretextos, 1999, Valencia.________. La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Ediciones Paidos, 1984, Barcelona.________. La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Ediciones Paidos, 1987, Barcelona.________. Conversaciones. Pretextos, 1999, Valencia.EPSTEIN, Jean. La inteligencia de una máquina. Ediciones Nueva visión, 1960, Buenos Aires.FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, 1989, México.METZ, Christian. El significante imaginario, psicoanálisis y cine. Ediciones Paidos, 2001, Barcelolona.VERTOV, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Editorial Labor, 1974, Barcelona.VIRILIO, Paul. La Máquina de visión. Ediciones Cátedra, 1989, Madrid.SHAW, Jeffrey y WEIBEL, Peter. Future Cinema. ZKM y MIT Press, 2002, Cambridge.TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. 1988Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4283/3943OREORE.xmltext/xml2550https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16707/1/ORE.xmlc66520326367bd79b5814ab9bc09a6d3MD51ucaldas/16707oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167072021-06-06 10:18:34.495Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com