La máquina de visión como máquina inteligente en el cine
El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máq...
- Autores:
-
Durán, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16707
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707
- Palabra clave:
- vision machine
cinema
cinema theories
cinema-eye
film spectator
cinematographic set
cultural
show business and entertainment industries
industrialization
automatization
control societies
artificial intelligence
robotics
máquina de visión
cine
teorías del cine
cine-ojo
espectador de cine
montaje cinematográfico
industrias culturales
del espectáculo y el entretenimiento
industrialización
automatización
sociedades del control
inteligencia artificial
robótica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCALDAS2_5edfe6d7c033e80b58e739922d23aa34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16707 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The vision machine as an intelligent machine in cinema |
title |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
spellingShingle |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine vision machine cinema cinema theories cinema-eye film spectator cinematographic set cultural show business and entertainment industries industrialization automatization control societies artificial intelligence robotics máquina de visión cine teorías del cine cine-ojo espectador de cine montaje cinematográfico industrias culturales del espectáculo y el entretenimiento industrialización automatización sociedades del control inteligencia artificial robótica |
title_short |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
title_full |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
title_fullStr |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
title_full_unstemmed |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
title_sort |
La máquina de visión como máquina inteligente en el cine |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán, Mauricio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
vision machine cinema cinema theories cinema-eye film spectator cinematographic set cultural show business and entertainment industries industrialization automatization control societies artificial intelligence robotics |
topic |
vision machine cinema cinema theories cinema-eye film spectator cinematographic set cultural show business and entertainment industries industrialization automatization control societies artificial intelligence robotics máquina de visión cine teorías del cine cine-ojo espectador de cine montaje cinematográfico industrias culturales del espectáculo y el entretenimiento industrialización automatización sociedades del control inteligencia artificial robótica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
máquina de visión cine teorías del cine cine-ojo espectador de cine montaje cinematográfico industrias culturales del espectáculo y el entretenimiento industrialización automatización sociedades del control inteligencia artificial robótica |
description |
El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máquina de pensamiento. Esta idea es confrontada a la imagen del hombre como máquina, desde conceptos filosóficos y científicos hasta las críticas culturales a la civilización moderna como instrumento mecanizador de los seres humanos. Pero son también las mismas industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, que en buena forma han contribuido a la mecanización y automatización de los hombres y mujeres de las sociedades modernas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 2021-06-06T10:18:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 2021-06-06T10:18:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16707 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
124 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADORNO, Teodoro W. Teoría Estética. Ediciones Akal, 2004, Madrid. BENJAMIN; Walter. Discursos interrumpidos I. Taurus, 1989, Madrid. BERGSON, Henri. Materia y memoria, ensayos sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, 2006, Buenos Aires. CESARMAN, Fernando. El ojo de Buñuel, psicoanálisis desde una butaca. Editorial Anagrama, 1976, Barcelona. DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pretextos, 1999, Valencia. ________. La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Ediciones Paidos, 1984, Barcelona. ________. La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Ediciones Paidos, 1987, Barcelona. ________. Conversaciones. Pretextos, 1999, Valencia. EPSTEIN, Jean. La inteligencia de una máquina. Ediciones Nueva visión, 1960, Buenos Aires. FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, 1989, México. METZ, Christian. El significante imaginario, psicoanálisis y cine. Ediciones Paidos, 2001, Barcelolona. VERTOV, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Editorial Labor, 1974, Barcelona. VIRILIO, Paul. La Máquina de visión. Ediciones Cátedra, 1989, Madrid. SHAW, Jeffrey y WEIBEL, Peter. Future Cinema. ZKM y MIT Press, 2002, Cambridge. TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. 1988 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4283/3943 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16707/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c66520326367bd79b5814ab9bc09a6d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543243298930688 |
spelling |
Durán, Mauriciof1ea776c60a73229010cb3809754443f3002015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:34Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:34Z2015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167072462-8115El cine, tanto en los imaginarios de las ficciones de sus películas, donde ha recreado su propio futuro tecnológico, como en las reflexiones de muchos autores como Dziga Vertov o Jean Epstein, ha visto en su complejo mecánico –y hoy electrónico y digital-, la posibilidad de constituirse como una máquina de pensamiento. Esta idea es confrontada a la imagen del hombre como máquina, desde conceptos filosóficos y científicos hasta las críticas culturales a la civilización moderna como instrumento mecanizador de los seres humanos. Pero son también las mismas industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, que en buena forma han contribuido a la mecanización y automatización de los hombres y mujeres de las sociedades modernas.Cinema, in the imaginaries of the fiction of its films, where it has recreated its own technological future, as well as in the reflections of many authors like Dziga Vertov or Jean Epstein, has seen in its mechanical-and today, electronic and digital complex, the possibility of constituting itself as a thought machine. This idea is confronted to the image of man as a machine, from philosophical and scientific concepts up to cultural criticism of modern civilization as a mechanizing instrument of human beings. But the same cultural industries, of show business and entertainment, that have greatly contributed to the mechanization and automatization of the men and women of modern societies.application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4283vision machinecinemacinema theoriescinema-eyefilm spectatorcinematographic setculturalshow business and entertainment industriesindustrializationautomatizationcontrol societiesartificial intelligenceroboticsmáquina de visióncineteorías del cinecine-ojoespectador de cinemontaje cinematográficoindustrias culturalesdel espectáculo y el entretenimientoindustrializaciónautomatizaciónsociedades del controlinteligencia artificialrobóticaLa máquina de visión como máquina inteligente en el cineThe vision machine as an intelligent machine in cinemaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851243874KepesADORNO, Teodoro W. Teoría Estética. Ediciones Akal, 2004, Madrid.BENJAMIN; Walter. Discursos interrumpidos I. Taurus, 1989, Madrid.BERGSON, Henri. Materia y memoria, ensayos sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus, 2006, Buenos Aires.CESARMAN, Fernando. El ojo de Buñuel, psicoanálisis desde una butaca. Editorial Anagrama, 1976, Barcelona.DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pretextos, 1999, Valencia.________. La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Ediciones Paidos, 1984, Barcelona.________. La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Ediciones Paidos, 1987, Barcelona.________. Conversaciones. Pretextos, 1999, Valencia.EPSTEIN, Jean. La inteligencia de una máquina. Ediciones Nueva visión, 1960, Buenos Aires.FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, 1989, México.METZ, Christian. El significante imaginario, psicoanálisis y cine. Ediciones Paidos, 2001, Barcelolona.VERTOV, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Editorial Labor, 1974, Barcelona.VIRILIO, Paul. La Máquina de visión. Ediciones Cátedra, 1989, Madrid.SHAW, Jeffrey y WEIBEL, Peter. Future Cinema. ZKM y MIT Press, 2002, Cambridge.TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. 1988Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4283/3943OREORE.xmltext/xml2550https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16707/1/ORE.xmlc66520326367bd79b5814ab9bc09a6d3MD51ucaldas/16707oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167072021-06-06 10:18:34.495Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |