Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, am...
- Autores:
-
Tenreiro Vieira, Celina
Marques Vieira, Rui
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16381
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16381
- Palabra clave:
- pensamiento crítico
educación en ciencias
propuestas didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCALDAS2_5e9a6eeaa8e0e58e35826b33c5a4ae82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16381 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Promover o pensamento crítico em ciências na escolaridade básica: propostas e desafios |
title |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
spellingShingle |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos pensamiento crítico educación en ciencias propuestas didácticas |
title_short |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
title_full |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
title_fullStr |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
title_full_unstemmed |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
title_sort |
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos |
dc.creator.fl_str_mv |
Tenreiro Vieira, Celina Marques Vieira, Rui |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tenreiro Vieira, Celina Marques Vieira, Rui |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pensamiento crítico educación en ciencias propuestas didácticas |
topic |
pensamiento crítico educación en ciencias propuestas didácticas |
description |
La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, ambientales y culturales . Así, importa en las clases de ciencias, crear múltiples oportunidades para que los alumnos vivan la participación / acción, movilizando conocimientos científicos, capacidades de pensamiento crítico y actitudes y valores. Con base en estas referencias se presentan propuestas didácticas para la educación en ciencias en la escolaridad básica. En este ámbito, se relatan y analizan evidencias de los alumnos en el contexto de cuestiones o problemáticas socialmente relevantes y que involucran explícita e intencionalmente la movilización de conocimiento científico, de capacidades de pensamiento crítico y la clarificación de valores. Los resultados apuntan al potencial de estas propuestas para fomentar la formación de los alumnos en una lógica de ciudadanía más sostenible, activa y reflexiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-26 00:00:00 2021-03-07T10:22:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-26 00:00:00 2021-03-07T10:22:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16381 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16381 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
language_invalid_str_mv |
|
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ennis, R.H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron, & R.J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice (pp. 9-26). New York: W. H. Freeman and Company. Ennis, R.H. (2013). Critical thinking across the curriculum: The Wisdom CTAC Program. Inquiry: Critical Thinking across the Curriculum, 28 (2), 25-45. Food and Agriculture Organization of the United Nations [FAO]. (2017). The State of Food Security and Nutrition in the World 2017. Building resilience for peace and food security. Roma, FAO. Consultado em https://docs.wixstatic.com/ugd/e62f26_d89fc237802844519cad721333aeee3d.pdf Moreira, C. (2016). Educação para os valores em contexto escolar: Propostas de implementação no 2.º CEB. Relatório Final do Mestrado em Ensino do 1.º e 2.º CEB. Aveiro: Universidade de Aveiro. Organização Mundial de Saúde e Fundo das Nações Unidas para a Infância [OMS e UNICEF] (2017). Progress on drinking water, sanitation and hygiene: 2017 update and SDG baseline. Consultado em http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/launch-version-report-jmp-water-sanitation-hygiene.pdf?ua=1 Organização das Nações Unidas [ONU]. (2015a). Agenda 2030 – Objetivos de desenvolvimento sustentável. Paris: Autor. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld Organização das Nações Unidas [ONU]. (2015b). Transforming our world: The 2030 Agenda for sustainable development. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf Perrenoud, Ph. (2000). Dez Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed Editora. Raths, L., Harmin, M., & Simon, S. (1978). Values and teaching. Columbus, OH: Merril Publishing Company. Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2000). Promover o pensamento crítico dos alunos: Propostas concretas para a sala de aula. Porto: Porto Editora. Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2014). Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literacia científica e do Pensamento Crítico (nº 2 de Iberciencia). Madrid: OEI – Organização dos Estados Ibero-americanos. (http://www.ibercienciaoei.org/doc2.pdf) Valente, M.O. (1989). A Educação para os Valores. In O Ensino Básico em Portugal (pp. 133-172). Porto: Edições ASA. Recuperado de (http://webpages.fc.ul.pt/~movalente/educacao_valores.pdf) Valente, M.O. (1992). A escola e a educação para os valores – Antologia de Textos (2ª ed.). Lisboa: Universidade de Lisboa. Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2005). Estratégias de ensino / aprendizagem: O questionamento promotor do pensamento crítico. Lisboa: Instituto Piaget. Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016a). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 13 (61), 659-680. (http://link.springer.com/article/10.1007/s10763-014-96052?sa_campaign=email/event/articleAuthor/onlineFirst) Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016b). Teaching Strategies and Critical Thinking Abilities in Science Teacher Education. In G. Gibson (Ed.), Critical Thinking: Theories, Methods and Challenges (pp. 77-98). USA: Nova Science Publishers. Vieira, R.M., Tenreiro-Vieira, C., e Martins, I.P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22 (1), 43-54. (http://www.icaseonline.net/sei/march2011/p4.pdf) Vieira, R.M. (2018). Didática das Ciências para o Ensino Básico. Faro: Sílabas e Desafios. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3911/3622 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16381/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
675a2b3ad5b27452057ec8e721c91d8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543281658986496 |
spelling |
Tenreiro Vieira, Celinaac82ea992dacbf7109ceeedb4bbae6ff300Marques Vieira, Rui00256a30c68504cfa192331ea9c726293002018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:40Z2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:40Z2018-12-261900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163812500-5324La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, ambientales y culturales . Así, importa en las clases de ciencias, crear múltiples oportunidades para que los alumnos vivan la participación / acción, movilizando conocimientos científicos, capacidades de pensamiento crítico y actitudes y valores. Con base en estas referencias se presentan propuestas didácticas para la educación en ciencias en la escolaridad básica. En este ámbito, se relatan y analizan evidencias de los alumnos en el contexto de cuestiones o problemáticas socialmente relevantes y que involucran explícita e intencionalmente la movilización de conocimiento científico, de capacidades de pensamiento crítico y la clarificación de valores. Los resultados apuntan al potencial de estas propuestas para fomentar la formación de los alumnos en una lógica de ciudadanía más sostenible, activa y reflexiva.A educação em ciências tem-se afigurado determinante para fomentar o exercício de uma cidadania efetiva numa sociedade marcada pelas implicações da ciência e da tecnologia, onde as decisões pessoais não são isentas de valores por envolverem, comummente, questões económicas, sociais, ambientais e culturais. Assim, importa nas aulas de ciências, criar múltiplas oportunidades para os alunos vivenciarem a participação/ação, mobilizando conhecimentos científicos, capacidades de pensamento crítico e atitudes e valores. Tendo por base tais referências apresentam-se propostas didáticas para a educação em ciências na escolaridade básica. Neste âmbito, relatam-se e analisam-se evidências dos alunos no contexto de questões ou problemáticas socialmente relevantes e que envolvem explicita e intencionalmente a mobilização de conhecimento científico, de capacidades de pensamento crítico e a clarificação de valores. Os resultados apontam para o potencial destas propostas no fomentar a formação dos alunos numa lógica de cidadania mais sustentável, ativa e reflexiva.application/pdfUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911pensamiento críticoeducación en cienciaspropuestas didácticasPromover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíosPromover o pensamento crítico em ciências na escolaridade básica: propostas e desafiosArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854913615Latinoamericana de Estudios EducativosEnnis, R.H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron, & R.J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice (pp. 9-26). New York: W. H. Freeman and Company.Ennis, R.H. (2013). Critical thinking across the curriculum: The Wisdom CTAC Program. Inquiry: Critical Thinking across the Curriculum, 28 (2), 25-45.Food and Agriculture Organization of the United Nations [FAO]. (2017). The State of Food Security and Nutrition in the World 2017. Building resilience for peace and food security. Roma, FAO. Consultado em https://docs.wixstatic.com/ugd/e62f26_d89fc237802844519cad721333aeee3d.pdfMoreira, C. (2016). Educação para os valores em contexto escolar: Propostas de implementação no 2.º CEB. Relatório Final do Mestrado em Ensino do 1.º e 2.º CEB. Aveiro: Universidade de Aveiro.Organização Mundial de Saúde e Fundo das Nações Unidas para a Infância [OMS e UNICEF] (2017). Progress on drinking water, sanitation and hygiene: 2017 update and SDG baseline. Consultado em http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/launch-version-report-jmp-water-sanitation-hygiene.pdf?ua=1Organização das Nações Unidas [ONU]. (2015a). Agenda 2030 – Objetivos de desenvolvimento sustentável. Paris: Autor. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworldOrganização das Nações Unidas [ONU]. (2015b). Transforming our world: The 2030 Agenda for sustainable development. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdfPerrenoud, Ph. (2000). Dez Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed Editora.Raths, L., Harmin, M., & Simon, S. (1978). Values and teaching. Columbus, OH: Merril Publishing Company.Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2000). Promover o pensamento crítico dos alunos: Propostas concretas para a sala de aula. Porto: Porto Editora.Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2014). Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literacia científica e do Pensamento Crítico (nº 2 de Iberciencia). Madrid: OEI – Organização dos Estados Ibero-americanos. (http://www.ibercienciaoei.org/doc2.pdf)Valente, M.O. (1989). A Educação para os Valores. In O Ensino Básico em Portugal (pp. 133-172). Porto: Edições ASA. Recuperado de (http://webpages.fc.ul.pt/~movalente/educacao_valores.pdf)Valente, M.O. (1992). A escola e a educação para os valores – Antologia de Textos (2ª ed.). Lisboa: Universidade de Lisboa.Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2005). Estratégias de ensino / aprendizagem: O questionamento promotor do pensamento crítico. Lisboa: Instituto Piaget.Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016a). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 13 (61), 659-680. (http://link.springer.com/article/10.1007/s10763-014-96052?sa_campaign=email/event/articleAuthor/onlineFirst)Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016b). Teaching Strategies and Critical Thinking Abilities in Science Teacher Education. In G. Gibson (Ed.), Critical Thinking: Theories, Methods and Challenges (pp. 77-98). USA: Nova Science Publishers.Vieira, R.M., Tenreiro-Vieira, C., e Martins, I.P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22 (1), 43-54. (http://www.icaseonline.net/sei/march2011/p4.pdf)Vieira, R.M. (2018). Didática das Ciências para o Ensino Básico. Faro: Sílabas e Desafios.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3911/3622OREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16381/1/ORE.xml675a2b3ad5b27452057ec8e721c91d8cMD51ucaldas/16381oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163812021-03-07 10:22:40.293Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |