Contaminación Vehicular En La Conurbación Pereiradosquebradas

Se realizó un estudio sobre la contaminación ambiental por ruido y emisiones de material particulado PM10 asociado a fuentes móviles en la conurbación Pereira-Dosquebradas. Objetivo: Analizar la relación salud con el ruido ambiental y el PM10 asociado al flujo vehicular. Metodología: Se realizaron m...

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Autores:
Pinzón, Tito Morales
Arias, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14741
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1678
Palabra clave:
Contaminación del aire
flujo vehicular
enfermedad respiratoria aguda
material particulado
ruido ambiental
Air pollution
acute respiratory disease
environmental noise
particule matter
traffic flow.
Rights
openAccess
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Derechos de autor 2015 Luna Azul
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description Se realizó un estudio sobre la contaminación ambiental por ruido y emisiones de material particulado PM10 asociado a fuentes móviles en la conurbación Pereira-Dosquebradas. Objetivo: Analizar la relación salud con el ruido ambiental y el PM10 asociado al flujo vehicular. Metodología: Se realizaron mediciones de flujo vehicular y ruido ambiental en tres sitios de interés por congestión vehicular. Adicionalmente, se reunió información de estaciones de calidad del aire disponibles en la zona de estudio y población con enfermedad respiratoria aguda (ERA). A partir de estos datos, se desarrollaron modelos para estimar el ruido ambiental a partir de condiciones del flujo vehicular y se proponen dos modelos de simulación reuniendo características de la dinámica de crecimiento poblacional, flujo vehicular y posibles emisiones de material particulado, para estimar el efecto potencial sobre la salud y los costos inducidos asociados a la contaminación. Resultados: En los sitios estudiados, se encontró que el flujo vehicular y el ruido ambiental son estadísticamente mayores en horas pico de la tarde (5pm a 7pm). El mayor flujo vehicular se encontró en el sector de la avenida sur de Pereira con un promedio de 2693 veh-Eq/h. Adicionalmente, se pudo estimar que los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica (PM10) podrán llegar a ser del orden del 2% del presupuesto para el municipio de Pereira. Conclusión: El ruido ambiental está correlacionado con el flujo vehicular. El ruido ambiental generado principalmente por efecto del flujo vehicular puede llegar a superar los límites permitidos en la norma nacional para sitios cerca de hospitales. De acuerdo con los modelos de simulación desarrollados, si las condiciones de crecimiento del parque automotor circulante continúan a igual ritmo, en menos de ocho años los efectos de las concentraciones elevadas de material particulado causarán un efecto evidente sobre la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda y en los costos ambientales estimados.AbstractA study on noise contamination and particle pollution of PM10 associated with mobile sources in the Pereira-Dosquebradas conurbation was carried out. Objective:To analyze the relationship between health, environmental noise and PM10 due to vehicular flow. Methodology:Measurements of environmental noise and vehicular flow in three sites of interest by traffic congestion were carried out. Additionally, information from air quality stations available in the study area and population with acute respiratory Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 101 disease (ARD) was collected. From these data, models to estimate the environmental noise from traffic flow conditions were developed and two simulation models using dynamic characteristics of population growth, traffic flow and potential emissions of particulate matter are proposed in order to estimate the potential effect on health and associated induced costs associated with pollution. Results: In the sites studied, it was found that the flow of traffic and environmental noise are statistically higher in the afternoon peak hour (5pm to 7pm). The higher traffic flow was found in the sector of Avenida Sur in Pereira with an average of 2,693 veh-Eq/h. Furthermore, from the simulation models, it was found that the environmental costs associated with air pollution (PM10) may become around 2% of the budget for the municipality of Pereira. Conclusion: Environmental noise is correlated with traffic flow. Environmental noise is generated mainly by the effect of traffic flow and it may exceed the limits established in the national standard for sites near hospitals. According to the simulation models developed, if the growth conditions of the vehicle fleet continue in the same tendency, in less than eight years the effects of high concentrations of particulate matter will cause a significant effect on morbidity due to acute respiratory disease and a higher estimated environmental cost.
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A partir de estos datos, se desarrollaron modelos para estimar el ruido ambiental a partir de condiciones del flujo vehicular y se proponen dos modelos de simulación reuniendo características de la dinámica de crecimiento poblacional, flujo vehicular y posibles emisiones de material particulado, para estimar el efecto potencial sobre la salud y los costos inducidos asociados a la contaminación. Resultados: En los sitios estudiados, se encontró que el flujo vehicular y el ruido ambiental son estadísticamente mayores en horas pico de la tarde (5pm a 7pm). El mayor flujo vehicular se encontró en el sector de la avenida sur de Pereira con un promedio de 2693 veh-Eq/h. Adicionalmente, se pudo estimar que los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica (PM10) podrán llegar a ser del orden del 2% del presupuesto para el municipio de Pereira. Conclusión: El ruido ambiental está correlacionado con el flujo vehicular. El ruido ambiental generado principalmente por efecto del flujo vehicular puede llegar a superar los límites permitidos en la norma nacional para sitios cerca de hospitales. De acuerdo con los modelos de simulación desarrollados, si las condiciones de crecimiento del parque automotor circulante continúan a igual ritmo, en menos de ocho años los efectos de las concentraciones elevadas de material particulado causarán un efecto evidente sobre la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda y en los costos ambientales estimados.AbstractA study on noise contamination and particle pollution of PM10 associated with mobile sources in the Pereira-Dosquebradas conurbation was carried out. Objective:To analyze the relationship between health, environmental noise and PM10 due to vehicular flow. Methodology:Measurements of environmental noise and vehicular flow in three sites of interest by traffic congestion were carried out. Additionally, information from air quality stations available in the study area and population with acute respiratory Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 101 disease (ARD) was collected. From these data, models to estimate the environmental noise from traffic flow conditions were developed and two simulation models using dynamic characteristics of population growth, traffic flow and potential emissions of particulate matter are proposed in order to estimate the potential effect on health and associated induced costs associated with pollution. Results: In the sites studied, it was found that the flow of traffic and environmental noise are statistically higher in the afternoon peak hour (5pm to 7pm). The higher traffic flow was found in the sector of Avenida Sur in Pereira with an average of 2,693 veh-Eq/h. Furthermore, from the simulation models, it was found that the environmental costs associated with air pollution (PM10) may become around 2% of the budget for the municipality of Pereira. Conclusion: Environmental noise is correlated with traffic flow. Environmental noise is generated mainly by the effect of traffic flow and it may exceed the limits established in the national standard for sites near hospitals. According to the simulation models developed, if the growth conditions of the vehicle fleet continue in the same tendency, in less than eight years the effects of high concentrations of particulate matter will cause a significant effect on morbidity due to acute respiratory disease and a higher estimated environmental cost.Se realizó un estudio sobre la contaminación ambiental por ruido y emisiones de material particulado PM10 asociado a fuentes móviles en la conurbación Pereira-Dosquebradas. Objetivo: Analizar la relación salud con el ruido ambiental y el PM10 asociado al flujo vehicular. Metodología: Se realizaron mediciones de flujo vehicular y ruido ambiental en tres sitios de interés por congestión vehicular. Adicionalmente, se reunió información de estaciones de calidad del aire disponibles en la zona de estudio y población con enfermedad respiratoria aguda (ERA). A partir de estos datos, se desarrollaron modelos para estimar el ruido ambiental a partir de condiciones del flujo vehicular y se proponen dos modelos de simulación reuniendo características de la dinámica de crecimiento poblacional, flujo vehicular y posibles emisiones de material particulado, para estimar el efecto potencial sobre la salud y los costos inducidos asociados a la contaminación. Resultados: En los sitios estudiados, se encontró que el flujo vehicular y el ruido ambiental son estadísticamente mayores en horas pico de la tarde (5pm a 7pm). El mayor flujo vehicular se encontró en el sector de la avenida sur de Pereira con un promedio de 2693 veh-Eq/h. Adicionalmente, se pudo estimar que los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica (PM10) podrán llegar a ser del orden del 2% del presupuesto para el municipio de Pereira. Conclusión: El ruido ambiental está correlacionado con el flujo vehicular. El ruido ambiental generado principalmente por efecto del flujo vehicular puede llegar a superar los límites permitidos en la norma nacional para sitios cerca de hospitales. De acuerdo con los modelos de simulación desarrollados, si las condiciones de crecimiento del parque automotor circulante continúan a igual ritmo, en menos de ocho años los efectos de las concentraciones elevadas de material particulado causarán un efecto evidente sobre la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda y en los costos ambientales estimados.AbstractA study on noise contamination and particle pollution of PM10 associated with mobile sources in the Pereira-Dosquebradas conurbation was carried out. Objective:To analyze the relationship between health, environmental noise and PM10 due to vehicular flow. Methodology:Measurements of environmental noise and vehicular flow in three sites of interest by traffic congestion were carried out. Additionally, information from air quality stations available in the study area and population with acute respiratory Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 101 disease (ARD) was collected. From these data, models to estimate the environmental noise from traffic flow conditions were developed and two simulation models using dynamic characteristics of population growth, traffic flow and potential emissions of particulate matter are proposed in order to estimate the potential effect on health and associated induced costs associated with pollution. Results: In the sites studied, it was found that the flow of traffic and environmental noise are statistically higher in the afternoon peak hour (5pm to 7pm). The higher traffic flow was found in the sector of Avenida Sur in Pereira with an average of 2,693 veh-Eq/h. Furthermore, from the simulation models, it was found that the environmental costs associated with air pollution (PM10) may become around 2% of the budget for the municipality of Pereira. Conclusion: Environmental noise is correlated with traffic flow. Environmental noise is generated mainly by the effect of traffic flow and it may exceed the limits established in the national standard for sites near hospitals. 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