Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual

En este artículo se muestran los resultados del estudio de pertinencia que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. Objetivo: conocer la percepción de los egresados acerca de aspectos institucionales tales como la calidad en sus...

Full description

Autores:
Dussán Lubert, Carmen
Ospina Toro, William
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15676
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15676
Palabra clave:
Self-evaluation
Competences
graduate students
visual design
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
egresados
emprendimiento
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id UCALDAS2_56bad7fb9e7c4f3e1b782e4fa7f0a48f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15676
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perspective of graduate students about the academic pertinence of the Visual Design Program
title Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
spellingShingle Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
Self-evaluation
Competences
graduate students
visual design
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
egresados
emprendimiento
title_short Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
title_full Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
title_fullStr Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
title_full_unstemmed Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
title_sort Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
dc.creator.fl_str_mv Dussán Lubert, Carmen
Ospina Toro, William
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dussán Lubert, Carmen
Ospina Toro, William
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Self-evaluation
Competences
graduate students
visual design
entrepreneurship
topic Self-evaluation
Competences
graduate students
visual design
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
egresados
emprendimiento
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoevaluación
competencias
diseño visual
egresados
emprendimiento
description En este artículo se muestran los resultados del estudio de pertinencia que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. Objetivo: conocer la percepción de los egresados acerca de aspectos institucionales tales como la calidad en sus procesos de formación, competencias institucionales y del programa. Metodología: investigación descriptiva de carácter no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los egresados del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 personas). Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 personas que voluntariamente respondieron a la encuesta enviada a su correo electrónico. Se utilizó la prueba de U de Mann –Whitney para llevar a cabo las comparaciones entre las valoraciones dadas por el egresado a las competencias, entre lo que percibe poseer y lo exigido en el medio laboral. Resultados: el 76,2% de los egresados se encuentra actualmente laborando, y de ellos el 80,8% ejerce como profesional en el área de diseño visual. El 42,3% de los profesionales encontró trabajo en su disciplina pasados 11 meses de su graduación y casi la tercera parte del total (32,3%) ya se encontraba trabajando al momento de su egreso. Los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas trabajan en instituciones tales como museos, alcaldías, universidades, constructoras, empresas de diseño, empresas de aviación, centros comerciales, fábricas, etc. El 72,3% de los profesionales califica con alto o muy alto la calidad académica del programa. Conclusiones: el estudio encontró que ha aumentado el número de profesionales que encuentra alternativas laborales en empresas de la región y de la ciudad de Manizales. En general los egresados valoran de manera positiva la calidad del programa, pero es necesario ofertar programas de corta o mediana duración (diplomados, especializaciones), cuyos contenidos se aboquen a las temáticas de mayor actualidad sobre las cuales los diseñadores visuales requieran capacitarse.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15676
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2016.13.13.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.13.2
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15676
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bogoya, D., Vinent, M., Restrepo G., Torrado, M., Jurado, F., Pérez, M. et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. (1a Ed.). Bogotá: Unibiblos.
Dias Sobrinho, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas.
Gazzola, A. y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO
García, F. (2006). Una aproximación al concepto de universidad pertinente. Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium5/pertinente.htm.
García, J. & Mendoza, G. (2002). Jóvenes, universidad y compromiso social. Una experiencia de inserción comunitaria. Madrid: Narcea.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Montaudon, C. (2010). Explorando la noción de calidad. Redalyc Acta Universitaria, 20(2), 50-56.
Perrenoud, P. (2004). La clave de los campos sociales: competencias del actor autónomo. En: En D.S. RychEn y L.H. SaLganiK (Eds.), Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (216-261). México: FCE.
Ruíz, F. (2010). Las competencias científicas en el contexto catalán, una mirada crítica al término y su conceptualización en la política educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6(1), 75-93
Rychen, D. & Hersh, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.
Sheskin, D J. (2007). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. 4th ed. Chapman & Hall/CRC, Boca Raton, FL.
Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York: John
Wiley and Sons. Tamayo, O. (2001, Mayo). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX1015101-133217.
Torrado, M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya, D., Vinent, M., Restrepo G., Torrado,
M., Jurado, F., Pérez, M. et al. (2000). Competencias y Proyecto Pedagógico. (1a Ed.). (pp. 31-54). Bogotá: Unibiblos.
Tünnermann C. (2006). Guatemala. Recuperado de: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf
Tünnermann Bernheim, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Evaluación Revista da Avaliação e da Educação Superior. (Campinas), 13, 313-336.
UNESCO. (1997). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/24_235_s.pdf
Universidad de Caldas (2013). Documento de autoevaluación del programa de Diseño Visual.
Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2759/2555
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2759
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15676/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv aad84a4a9a49befea43353cc9df10c11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543290929446912
spelling Dussán Lubert, Carmenc91db67157be1eb58f8c4cdef5b7d159Ospina Toro, Williamfcf46236e9959bbf2006d796b43da9cdRuíz Ortega, Francisco Javier7a3b33d6ca2cf4dc41dcc7d36502502d300Montoya Londoño, Diana Marcelacd1e1c09d5b0d467cd165a91e84434862016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:09Z2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:09Z2015-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1567610.17151/kepes.2016.13.13.22462-8115En este artículo se muestran los resultados del estudio de pertinencia que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. Objetivo: conocer la percepción de los egresados acerca de aspectos institucionales tales como la calidad en sus procesos de formación, competencias institucionales y del programa. Metodología: investigación descriptiva de carácter no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los egresados del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 personas). Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 personas que voluntariamente respondieron a la encuesta enviada a su correo electrónico. Se utilizó la prueba de U de Mann –Whitney para llevar a cabo las comparaciones entre las valoraciones dadas por el egresado a las competencias, entre lo que percibe poseer y lo exigido en el medio laboral. Resultados: el 76,2% de los egresados se encuentra actualmente laborando, y de ellos el 80,8% ejerce como profesional en el área de diseño visual. El 42,3% de los profesionales encontró trabajo en su disciplina pasados 11 meses de su graduación y casi la tercera parte del total (32,3%) ya se encontraba trabajando al momento de su egreso. Los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas trabajan en instituciones tales como museos, alcaldías, universidades, constructoras, empresas de diseño, empresas de aviación, centros comerciales, fábricas, etc. El 72,3% de los profesionales califica con alto o muy alto la calidad académica del programa. Conclusiones: el estudio encontró que ha aumentado el número de profesionales que encuentra alternativas laborales en empresas de la región y de la ciudad de Manizales. En general los egresados valoran de manera positiva la calidad del programa, pero es necesario ofertar programas de corta o mediana duración (diplomados, especializaciones), cuyos contenidos se aboquen a las temáticas de mayor actualidad sobre las cuales los diseñadores visuales requieran capacitarse.The results of the pertinence study conducted by the Academic ViceRector’s Office about the undergraduate Visual Design Program at Universidad de Caldas are presented in this article. Objective: to know the perception of the graduate students about institutional aspects such as the quality in their educational process, institutional and program competences. Methodology: descriptive research of non-experimental nature whose target population consisted of all the students graduated from the Visual Design program at Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 people). A non-probabilistic sample formed by 130 people who voluntarily answered the survey sent to their e-mails was taken. The Mann-Whitney U Test was used to carry out the comparisons between the valuations given by graduate students to the competences between what they perceive they have and what the working environment demands. Results: 76.2% of the graduate students are currently working, and 80.8% of them work as professionals in the field of visual design. 42.3% of the professionals found jobs in their discipline 11 months after graduation, and almost one third of the total (32.3%) were already working before their graduation. The visual designers of Universidad de Caldas work in institutions such as museums, city halls, universities, construction companies, design businesses, aviation enterprises, shopping malls, factories, etc. 72.3% of the professionals rate the academic quality of the Program as high or very high. Conclusions: the study found that the number of professionals that find working alternatives in enterprises of the region and the city of Manizales has increased. In general, the graduate students positively value the quality of the program, but it is necessary to offer short-term and medium-term programs (diploma courses, specializations), whose contents lead to the most recent issues in which the visual designers need trainingapplication/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2759Self-evaluationCompetencesgraduate studentsvisual designentrepreneurshipAutoevaluacióncompetenciasdiseño visualegresadosemprendimientoPerspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño VisualPerspective of graduate students about the academic pertinence of the Visual Design ProgramSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852813913KepesBogoya, D., Vinent, M., Restrepo G., Torrado, M., Jurado, F., Pérez, M. et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. (1a Ed.). Bogotá: Unibiblos.Dias Sobrinho, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas.Gazzola, A. y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCOGarcía, F. (2006). Una aproximación al concepto de universidad pertinente. Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium5/pertinente.htm.García, J. & Mendoza, G. (2002). Jóvenes, universidad y compromiso social. Una experiencia de inserción comunitaria. Madrid: Narcea.Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.Montaudon, C. (2010). Explorando la noción de calidad. Redalyc Acta Universitaria, 20(2), 50-56.Perrenoud, P. (2004). La clave de los campos sociales: competencias del actor autónomo. En: En D.S. RychEn y L.H. SaLganiK (Eds.), Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (216-261). México: FCE.Ruíz, F. (2010). Las competencias científicas en el contexto catalán, una mirada crítica al término y su conceptualización en la política educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6(1), 75-93Rychen, D. & Hersh, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.Sheskin, D J. (2007). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. 4th ed. Chapman & Hall/CRC, Boca Raton, FL.Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York: JohnWiley and Sons. Tamayo, O. (2001, Mayo). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX1015101-133217.Torrado, M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya, D., Vinent, M., Restrepo G., Torrado,M., Jurado, F., Pérez, M. et al. (2000). Competencias y Proyecto Pedagógico. (1a Ed.). (pp. 31-54). Bogotá: Unibiblos.Tünnermann C. (2006). Guatemala. Recuperado de: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdfTünnermann Bernheim, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Evaluación Revista da Avaliação e da Educação Superior. (Campinas), 13, 313-336.UNESCO. (1997). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/24_235_s.pdfUniversidad de Caldas (2013). Documento de autoevaluación del programa de Diseño Visual.Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2759/2555OREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15676/1/ORE.xmlaad84a4a9a49befea43353cc9df10c11MD51ucaldas/15676oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156762021-02-04 14:56:09.242Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com