Lo performativo en la performance art.

El presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y comprender lo performativo en la práctica artística de la performance art. Susten...

Full description

Autores:
Cortés, Luis
Polanco, María Victoria
Retamal, María Elena
Guerra, Karina
Farfán, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y comprender lo performativo en la práctica artística de la performance art. Sustentando de este modo el giro transformacional experimentado por las Artes Visuales a partir de la década de los 60 del siglo XX. Giro que repercute en la desmaterialización de la obra de arte u objetos artísticos que ponen en entredicho la relación entre artistas y espectadores. Concluyendo que la acción artística de la performance art es producto de procesos culturales performativos asentados en los actos del habla, del rito, del teatro e identidades de género.
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Giro que repercute en la desmaterialización de la obra de arte u objetos artísticos que ponen en entredicho la relación entre artistas y espectadores. Concluyendo que la acción artística de la performance art es producto de procesos culturales performativos asentados en los actos del habla, del rito, del teatro e identidades de género.This essay focuses on the art performance, integration and cross-linking language, ritual, theater and from the concept gender performativity. Whose main objective is to identify and understand the performative artistic practice of performance art. Thus sustaining transformational twist experienced by the Visual Arts from the sixties of the twentieth century. Giro which affects the dematerialization of the work of art or art objects that call into question the relationship between artists and spectators. Concluding that the action artistic performance art is a product of cultural processes performative acts settled in speech, ritual, theater and gender identities.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Luis Cortéshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30performance artperformatividadactionvisual artsperformatividadacciónartes visuales.performance artLo performativo en la performance art.The performative in the performance art.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520910Revista Colombiana de Artes EscénicasAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Paidós Studio.Bianciotti, M. C. & Ortecho, M. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa, 19, 119-137.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y subversión de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.CNCA. (2016).Una educación artística en diálogo con otras disciplinas. Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Argentina: Paídos.Estelrich, M. (2010). Desmaterialización del arte. Recuperado de https://mariaestelrich.files.wordpress.com/2011/01/maria-estelrich-ladesmaterializacic3b3n-del-arte.pdfFischer-Lichte, E. (2008). 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Madrid, España: Cátedra Feminismos., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/30/17OREORE.xmltext/xml2524https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12719/1/ORE.xmla9c1d2bfe57de2fe7b2ceb8904cda862MD51ucaldas/12719oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127192020-12-09 16:48:21.548Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com