Educación en la complejidad y crisis ambiental global

En este ensayo hablaremos de dos problemas de conocimiento en los que estamos empeñados a enfrentar todos aquellos que consideramos la educación como objeto central primario en la búsqueda de nuevos valores y nuevos sentidos de patria. Estos problemas son, primero, el del sueño político de avanzar h...

Full description

Autores:
Giraldo Betancur, Paulo César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13336
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1043
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13336
Palabra clave:
Educación ambiental
complejidad
sistema
localidad
vida
Enviromental education
complexity
system
location
life.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
Description
Summary:En este ensayo hablaremos de dos problemas de conocimiento en los que estamos empeñados a enfrentar todos aquellos que consideramos la educación como objeto central primario en la búsqueda de nuevos valores y nuevos sentidos de patria. Estos problemas son, primero, el del sueño político de avanzar hacia una educación completa, intercultural negociada y enmarcada en el reconocimiento y aprehensión de los procesos complejos de la vida y, segundo, el abordaje conceptual de la gravedad de la crisis ecológica tal como se presenta en la actualidad, como destrucción de recursos no renovables y creación de residuos no reciclables, y que debe su aparición a un determinado tipo de cultura... íntimamente unida al sistema vigente de producción y consumo (J. Ballesteros y P. Adán. 1997).ABSTRACTIn this essay we will talk about two knowledge problems that have to make something with all the people who consider education as a primary central object in the search of new values as well as new senses of native country. These problems are at first the politician dream of pushing forward to a complete intercultural education traded and remarked in recognition of such complex processes of life and second, an understanding concept of the seriousness of actual ecological crisis represented by destruction of no renewable resources and the creation of no recyclable products that due its existence by a determined type of culture which is related to the actual production and consumption system. (J. Ballesteros and P. Adan. 1997).