Pacto social y libertad en Thomas Hobbes
Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro...
- Autores:
-
Lenis Castaño, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
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Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los  ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado. |
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Lenis Castaño, John Fredya734ec59c1660648caa1d24e966012585002010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-170124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5712462-9596Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los  ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado.This paper’s aim is to dilucidate some of the anthropological-pedagogical implications of the pact that institutes the civil State, which is a concept that characterizes Thomas Hobbes’ political theory. Such  implications deal  with, on the one hand, the educational sense of the law and its enforcement, and on the other, with the type of  liberty that the citizens of the aforementioned State have. To achieve this, the following issues  shall be  discussed: the pact as a means for instituting the civil State, the educational sense of the State, the  concept of  civil liberty, and, finally, the ethics of the sovereign and the limits of the State.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/571punishmenteducationHobbescivil libertylimits of the Statesocial pactcastigoeducaciónHobbeslibertad civillímites del estadopacto socialPacto social y libertad en Thomas HobbesSocial Pact and Liberty in Thomas HobbesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852541723911Discusiones FilosóficasADORNO, T. (1962). Prismas. Barcelona: Ariel.________. (1973). Consignas. Buenos Aires: Amorrortu.________. (1987). Minima Moralia. Madrid: Taurus.ADORNO, T. y HORKHEIMER, M. (1970). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sur.BOBBIO, N. (1992). Thomas Hobbes. México: Fondo de Cultura Económica.CASSIRER, Ernst. (1996). El mito del estado. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.HOBBES, Thomas. (1979). Leviatán. Escohotado, A. (Trad). Madrid: Nacional.________. (1993). El ciudadano. Madrid: C.S.I.C. y Editorial Debate.________. (1996). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.HORKHEIMER, M. (1973). Teoría Crítica. Barcelona: Barral.OAKESHOTT, M. (2000). El racionalismo en la política y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.SAN MARTÍN, Javier. (Mayo de 1992). “Ética, antropología y filosofía de la historia. Las lecciones de Husserl de Introducción a la ética del Semestre de Verano de 1920”. En: Isegoría, no. 5, p. 46-49.SCHMITT, C. (1997). El leviatán en la teoría del Estado de Thomas Hobbes. México: Universidad Autónoma Metropolitana.SÓFOCLES. (1970). Antígona. Navarra: Salvat.STRAUSS. (1970). ¿Qué es filosofía política? Madrid: Guadarrama.TÖNNIES, Ferdinand. (1988). Hobbes, vida y doctrina. España: Alianza.ZARKA, Yves Ch. (1997). Hobbes y el pensamiento político moderno. Barcelona: Herder.Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/571/496OREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14846/1/ORE.xml6a325d0b346b8971af04371eec90acc6MD51ucaldas/14846oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148462021-06-27 10:05:21.959Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |