Pacto social y libertad en Thomas Hobbes

Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro...

Full description

Autores:
Lenis Castaño, John Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14846
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/571
Palabra clave:
punishment
education
Hobbes
civil liberty
limits of the State
social pact
castigo
educación
Hobbes
libertad civil
límites del estado
pacto social
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
Description
Summary:Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los  ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado.