Estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo y su relación para la elección de la formación profesional

Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: se realizó una revisión documental en diferentes bases de datos; se estimó...

Full description

Autores:
Atehortúa Vélez, Maribel Regina
Ramírez Giraldo, Yicela María
Montoya Zuluaga, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16677
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16677
Palabra clave:
cognitive style
field dependence and field independence (EC-DIC)
university students
professional profile
career choice
estilo cognitivo
dependencia e independencia de campo (EC-DIC)
estudiantes universitarios
perfil profesional
elección de carrera
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: se realizó una revisión documental en diferentes bases de datos; se estimó como criterio de inclusión que cada investigación estableciera exploraciones, descripciones, relaciones, asociaciones o explicaciones entre estudiantes universitarios, EC-DIC y elección de carreras universitarias en ciencias básicas, sociales y de la salud. Resultados: se encontró que el EC-DC se asocia con carreras en ciencias sociales y el EC-IC se relaciona con áreas de salud, ciencias exactas y educación. Conclusiones: puesto que existe una marcada tendencia individual a elegir una formación profesional en correspondencia con el EC, se requiere estudios de tipo empírico analítico que establezcan posibles relaciones entre el EC-DIC, posgrado elegido y la correspondencia de este con el alcance de metas académicas.