Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuti...
- Autores:
-
García Sabando, Nixon
Reyes Macías, Alba del Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12730
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730
- Palabra clave:
- arts
victims
education
artistic pedagogy
emotional recovery
damnificados
educación
pedagogía artística
recuperación emocional.
artes
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías
id |
UCALDAS2_4e2e5055d8bca45a7c5d40b51748b99a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12730 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Artistic pedagogy in catastrophe scenarios : artistic and pedagogical intervention after the earthquake of april 16, 2016 in the province of Manabí (Ecuador). |
title |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
spellingShingle |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). arts victims education artistic pedagogy emotional recovery damnificados educación pedagogía artística recuperación emocional. artes |
title_short |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
title_full |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
title_fullStr |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
title_full_unstemmed |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
title_sort |
Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). |
dc.creator.fl_str_mv |
García Sabando, Nixon Reyes Macías, Alba del Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Sabando, Nixon Reyes Macías, Alba del Rocío |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
arts victims education artistic pedagogy emotional recovery |
topic |
arts victims education artistic pedagogy emotional recovery damnificados educación pedagogía artística recuperación emocional. artes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
damnificados educación pedagogía artística recuperación emocional. artes |
description |
Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuticas desde el campo de las artes aplicadas a profesores y estudiantes de educación superior y bachillerato. La praxis generada por esta intervención fue el detonante para desarrollar un proceso de sistematización y análisis, sustentado en bibliografía y estudios de experiencias similares vividas en el ámbito latinoamericano, además de investigaciones referidas a la pedagogía artística y arte terapia. En este trabajo se demostró la positiva incidencia de las artes y la educación en el proceso de recuperación emocional de las personas víctimas de catástrofes naturales o sociales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-222X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
204 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
195 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Del Valle, N. (s.f.). El teatro de Brecht. la palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38801/Documento_completo.pdfsequence=1 García, N. & Reyes, A. del R . (2016). Arte por la vida. Intervención en los albergues. Manta: ULEAM, Facultad Ciencias de la Educación. García-Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa. Historia y psicoterapia. Clínica e Investigación Relacional, Revista electrónica de Psicoterapia, 9(1), 187-205. Recuperado dehttp://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdf Grass, M. (s.f.). Niño terremoto: Teatro para el autocuidado y la aceptación de las emociones en niños y niñas. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT26/GT26_GrassKleiner.pdf López, B. (s.f.). Arte terapia. Otra forma de curar. Recuperado de file:///C:/ Users/%C3%91i/Downloads/Dialnet-ArteTer apiaOtraFormaDeCurar-2044648.pdf Orrego, J.F. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603003 Pacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los Cuidados, 14, 27-43. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1040/1/culturacuidados_14_05.pdf Quijano, L. (2017). Arte y cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible Experiencia desde la ayuda humanitaria. Recuperado de file:///C:/ Users/USUARIO/Desktop/ARTICULOS%20 SOBRE%20RECUPERACION%20 EMOCIONAL%20Y%20EDUCACION%20 EN%20EMERGENCIAS/Arte%20y%20 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/44/28 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12730/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f440ee1ddd9d239727024f58fc98d3ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543185413341184 |
spelling |
García Sabando, Nixonbd990d75644df52668c55cbfad1984a9Reyes Macías, Alba del Rocío407f6e1d017b08a5280c33838e97020b2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2015-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127302500-5057Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuticas desde el campo de las artes aplicadas a profesores y estudiantes de educación superior y bachillerato. La praxis generada por esta intervención fue el detonante para desarrollar un proceso de sistematización y análisis, sustentado en bibliografía y estudios de experiencias similares vividas en el ámbito latinoamericano, además de investigaciones referidas a la pedagogía artística y arte terapia. En este trabajo se demostró la positiva incidencia de las artes y la educación en el proceso de recuperación emocional de las personas víctimas de catástrofes naturales o sociales.This article addresses the artistic and pedagogic experience of an independent group of performers, professors and students from Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí with the people affected by the earthquake in the coast of Ecuador on April 16th, 2016. It also refers therapeutic actions from the field of applied arts to secondary school and university professors and students. The praxis generated with this intervention was the starting point to develop a systematization and analysis process supported by bibliography and studies of similar experiences in the Latin American context, as well as research related to artistic pedagogy and art therapy. The positive impact of art and education in the process of emotional recovery of the victims of natural or social catastrophes was demonstrated.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44artsvictimseducationartistic pedagogyemotional recoverydamnificadoseducaciónpedagogía artísticarecuperación emocional.artesPedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).Artistic pedagogy in catastrophe scenarios : artistic and pedagogical intervention after the earthquake of april 16, 2016 in the province of Manabí (Ecuador).Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520419510Revista Colombiana de Artes EscénicasDel Valle, N. (s.f.). El teatro de Brecht. la palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38801/Documento_completo.pdfsequence=1García, N. & Reyes, A. del R . (2016). Arte por la vida. Intervención en los albergues. Manta: ULEAM, Facultad Ciencias de la Educación.García-Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa. Historia y psicoterapia. Clínica e Investigación Relacional, Revista electrónica de Psicoterapia, 9(1), 187-205. Recuperado dehttp://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdfGrass, M. (s.f.). Niño terremoto: Teatro para el autocuidado y la aceptación de las emociones en niños y niñas. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT26/GT26_GrassKleiner.pdfLópez, B. (s.f.). Arte terapia. Otra forma de curar. Recuperado de file:///C:/ Users/%C3%91i/Downloads/Dialnet-ArteTer apiaOtraFormaDeCurar-2044648.pdfOrrego, J.F. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603003Pacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los Cuidados, 14, 27-43. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1040/1/culturacuidados_14_05.pdfQuijano, L. (2017). Arte y cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible Experiencia desde la ayuda humanitaria. Recuperado de file:///C:/ Users/USUARIO/Desktop/ARTICULOS%20 SOBRE%20RECUPERACION%20 EMOCIONAL%20Y%20EDUCACION%20 EN%20EMERGENCIAS/Arte%20y%20, Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/44/28OREORE.xmltext/xml2794https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12730/1/ORE.xmlf440ee1ddd9d239727024f58fc98d3aeMD51ucaldas/12730oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127302020-12-09 16:48:25.665Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |