Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).

Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuti...

Full description

Autores:
García Sabando, Nixon
Reyes Macías, Alba del Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12730
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730
Palabra clave:
arts
victims
education
artistic pedagogy
emotional recovery
damnificados
educación
pedagogía artística
recuperación emocional.
artes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías
id UCALDAS2_4e2e5055d8bca45a7c5d40b51748b99a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12730
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Artistic pedagogy in catastrophe scenarios : artistic and pedagogical intervention after the earthquake of april 16, 2016 in the province of Manabí (Ecuador).
title Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
spellingShingle Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
arts
victims
education
artistic pedagogy
emotional recovery
damnificados
educación
pedagogía artística
recuperación emocional.
artes
title_short Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
title_full Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
title_fullStr Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
title_full_unstemmed Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
title_sort Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).
dc.creator.fl_str_mv García Sabando, Nixon
Reyes Macías, Alba del Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Sabando, Nixon
Reyes Macías, Alba del Rocío
dc.subject.eng.fl_str_mv arts
victims
education
artistic pedagogy
emotional recovery
topic arts
victims
education
artistic pedagogy
emotional recovery
damnificados
educación
pedagogía artística
recuperación emocional.
artes
dc.subject.spa.fl_str_mv damnificados
educación
pedagogía artística
recuperación emocional.
artes
description Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuticas desde el campo de las artes aplicadas a profesores y estudiantes de educación superior y bachillerato. La praxis generada por esta intervención fue el detonante para desarrollar un proceso de sistematización y análisis, sustentado en bibliografía y estudios de experiencias similares vividas en el ámbito latinoamericano, además de investigaciones referidas a la pedagogía artística y arte terapia. En este trabajo se demostró la positiva incidencia de las artes y la educación en el proceso de recuperación emocional de las personas víctimas de catástrofes naturales o sociales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-222X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12730
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 204
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Artes Escénicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Del Valle, N. (s.f.). El teatro de Brecht. la palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38801/Documento_completo.pdfsequence=1
García, N. & Reyes, A. del R . (2016). Arte por la vida. Intervención en los albergues. Manta: ULEAM, Facultad Ciencias de la Educación.
García-Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa. Historia y psicoterapia. Clínica e Investigación Relacional, Revista electrónica de Psicoterapia, 9(1), 187-205. Recuperado dehttp://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdf
Grass, M. (s.f.). Niño terremoto: Teatro para el autocuidado y la aceptación de las emociones en niños y niñas. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT26/GT26_GrassKleiner.pdf
López, B. (s.f.). Arte terapia. Otra forma de curar. Recuperado de file:///C:/ Users/%C3%91i/Downloads/Dialnet-ArteTer apiaOtraFormaDeCurar-2044648.pdf
Orrego, J.F. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603003
Pacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los Cuidados, 14, 27-43. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1040/1/culturacuidados_14_05.pdf
Quijano, L. (2017). Arte y cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible Experiencia desde la ayuda humanitaria. Recuperado de file:///C:/ Users/USUARIO/Desktop/ARTICULOS%20 SOBRE%20RECUPERACION%20 EMOCIONAL%20Y%20EDUCACION%20 EN%20EMERGENCIAS/Arte%20y%20
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/44/28
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12730/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f440ee1ddd9d239727024f58fc98d3ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543185413341184
spelling García Sabando, Nixonbd990d75644df52668c55cbfad1984a9Reyes Macías, Alba del Rocío407f6e1d017b08a5280c33838e97020b2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2015-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127302500-5057Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuticas desde el campo de las artes aplicadas a profesores y estudiantes de educación superior y bachillerato. La praxis generada por esta intervención fue el detonante para desarrollar un proceso de sistematización y análisis, sustentado en bibliografía y estudios de experiencias similares vividas en el ámbito latinoamericano, además de investigaciones referidas a la pedagogía artística y arte terapia. En este trabajo se demostró la positiva incidencia de las artes y la educación en el proceso de recuperación emocional de las personas víctimas de catástrofes naturales o sociales.This article addresses the artistic and pedagogic experience of an independent group of performers, professors and students from Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí with the people affected by the earthquake in the coast of Ecuador on April 16th, 2016. It also refers therapeutic actions from the field of applied arts to secondary school and university professors and students. The praxis generated with this intervention was the starting point to develop a systematization and analysis process supported by bibliography and studies of similar experiences in the Latin American context, as well as research related to artistic pedagogy and art therapy. The positive impact of art and education in the process of emotional recovery of the victims of natural or social catastrophes was demonstrated.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Alba del Rocío Reyes Macíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44artsvictimseducationartistic pedagogyemotional recoverydamnificadoseducaciónpedagogía artísticarecuperación emocional.artesPedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador).Artistic pedagogy in catastrophe scenarios : artistic and pedagogical intervention after the earthquake of april 16, 2016 in the province of Manabí (Ecuador).Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520419510Revista Colombiana de Artes EscénicasDel Valle, N. (s.f.). El teatro de Brecht. la palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38801/Documento_completo.pdfsequence=1García, N. & Reyes, A. del R . (2016). Arte por la vida. Intervención en los albergues. Manta: ULEAM, Facultad Ciencias de la Educación.García-Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa. Historia y psicoterapia. Clínica e Investigación Relacional, Revista electrónica de Psicoterapia, 9(1), 187-205. Recuperado dehttp://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdfGrass, M. (s.f.). Niño terremoto: Teatro para el autocuidado y la aceptación de las emociones en niños y niñas. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT26/GT26_GrassKleiner.pdfLópez, B. (s.f.). Arte terapia. Otra forma de curar. Recuperado de file:///C:/ Users/%C3%91i/Downloads/Dialnet-ArteTer apiaOtraFormaDeCurar-2044648.pdfOrrego, J.F. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603003Pacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los Cuidados, 14, 27-43. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1040/1/culturacuidados_14_05.pdfQuijano, L. (2017). Arte y cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible Experiencia desde la ayuda humanitaria. Recuperado de file:///C:/ Users/USUARIO/Desktop/ARTICULOS%20 SOBRE%20RECUPERACION%20 EMOCIONAL%20Y%20EDUCACION%20 EN%20EMERGENCIAS/Arte%20y%20, Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/44/28OREORE.xmltext/xml2794https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12730/1/ORE.xmlf440ee1ddd9d239727024f58fc98d3aeMD51ucaldas/12730oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127302020-12-09 16:48:25.665Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com