“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París

Este artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad...

Full description

Autores:
Ardila Sierra, Marcia Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18448
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18448
Palabra clave:
Colombian migration
foreign students
working students
migración colombiana
estudiantes extranjeros
estudiantes trabajadores
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id UCALDAS2_4d467b33191decd505fb6ec7724f5e86
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18448
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Me fui quedando”: the temporary-prolonged stay of Colombian students in Paris
title “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
spellingShingle “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
Colombian migration
foreign students
working students
migración colombiana
estudiantes extranjeros
estudiantes trabajadores
title_short “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
title_full “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
title_fullStr “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
title_full_unstemmed “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
title_sort “Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
dc.creator.fl_str_mv Ardila Sierra, Marcia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Sierra, Marcia Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Colombian migration
foreign students
working students
topic Colombian migration
foreign students
working students
migración colombiana
estudiantes extranjeros
estudiantes trabajadores
dc.subject.spa.fl_str_mv migración colombiana
estudiantes extranjeros
estudiantes trabajadores
description Este artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad realizadas en Francia y en Colombia. El texto se divide en tres secciones: la primera explica el doble carácter de transitoriedad de los estudiantes migrantes, la segunda explora el contexto de partida, y la tercera analiza las condiciones de vida de estudiantes colombianos sin beca en Francia. Se concluye que para comprender las reorientaciones del proyecto de los/las estudiantes y el alargamiento de sus estadías en París, es necesario atender de manera paralela el contexto de origen y el de llegada, tanto a nivel individual como a nivel social y transnacional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
2023-01-01T15:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
2023-01-01T15:03:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18448
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2021.23.1.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.1.7
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18448
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 178
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Agulhon, C. & de Brito, X. A. (eds.). (2009). Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli. París: l’Harmattan.
Aldana, E. (2001). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Congreso Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ardila, M. (2019). Les paysages de la migration colombienne à Paris. Espaces traversés, espaces d’attente, espaces habités (Thèse de doctorat). École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1964). Les héritiers: Les étudiants et la culture. París: Éditions de Minuit.
CEPAL. (2014). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias. CEPAL, Organización Iberamericana de Juventud.
Cohen, É. (2001). Un plan d’action pour améliorer l’accueil des étudiants étrangers en France. Diagnostic et propositions [Rapport au Ministre de l’éducation nationale et au Ministre des affaires étrangères].
Coulon, A. & Paivandi, S. (2003). Les étudiants étrangers en France: L’état des savoirs [Rapport pour l’Observatoire de la Vie Étudiante (OVE)].
De Brito, X. A. (2009). «Avec du coeur au ventre». L’expérience des Bresiliens non boursiers à Paris. En C. Agulhon & X. A. de Brito (eds.), Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli (pp. 41-70). París: l’Harmattan.
de Gourcy, C. (2009). Partir pour revenir ou partir pour quitter. Le projet d’études des étudiants algériens. En S. Mazzella (ed.), La mondialisation étudiante: Le Maghreb entre nord et sud (pp. 97-115). París: IRMC, Karthala.
Ennafaa, R. & Paivandi, S. (2008). Le non-retour des étudiants étrangers: Au-delà de la « fuite des cerveaux ». Formation emploi, 103, 23-39.
GISTI. (2012). Le changement de statut étudiant à salarié. París: GISTI.
Gomez, V.M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia y equidad social. Bogotá: Alfaomega, Ascun.
Hall, S. (ed.). (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Londres: Sage.
Le Monde. (2020, july 1). Universités: Le Conseil d’Etat valide des frais d’inscription plus élevés pour les étudiants étrangers. Retrieved form https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/07/01/universites-le-conseil-d-etat-valide-des-frais-d-inscriptionplus-eleves-pour-les-etudiants-etrangers_6044872_3224.html
Mankou, B.A. (2015). Mobilités étudiantes et lien social: Les étudiantes non boursières camerounaises dans le Nord-Pas-de-Calais . Hommes & Migrations, 1307(3), 67-74.
Melo, J.O. (1985). Crecimiento y expansión de la educación superior en Colombia: Una feria de ilusiones. Lecturas de economía, 253-271.
Melo, L., Ramos, J. & Hernández, O. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808, 59-111.
Ministère de l’éducation nationale de l’enseignement supérieur et de la recherche. (2019). Repères et références statistiques sur les enseignements, la formation et la recherche [Ressource électronique]. Retrieved from https://www.education.gouv.fr/reperes-et-references-statistiques-sur-les-enseignements-la-formation-et-larecherche-2019-3806
Pinto, C. (2013). Mobilité sociale et mobilité internationale d’étudiants étrangers: Trajectoires de jeunes professionnels chiliens et colombiens à Paris, New York et Boston. (Thèse de doctorat). Retrieved from ttp://www.theses.fr/s87414
Puyana, Y., Micolta, A. y Palacio, M.C. (eds.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: Entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Rea, A. & Caestecker, F. (eds.). (2012). Migrer pour un diplôme: Les étudiants ressortissants de pays tiers à l’UE dans l’enseignement supérieur. Lovain-la-Neuve: AcademiaHarmattan.
Rolland, D. & Touzalin, M.H. (1994). Un miroir déformant? Les Latino-Américains à Paris depuis 1945. En A. Marès & P. Milza (eds.), Le Paris des étrangers depuis 1945 (pp. 263-291). París: Publications de la Sorbonne.
Sayad, A. (1999). La double Absence. Des illusions de l’émigré aux souffrances de l’immigré. París: Seuil.
Wagner, A.C. (2011). Les classes dominantes à l’épreuve de la mondialisation. Actes de la recherche en sciences sociales, 190, 4-9. https://doi.org/10.3917/arss.190.0004
Wihtol de Wenden, C. (2010). Le glissement des catégories de migrants. Migrations Société, 128, 193-195.
Yépez, I. y Herrera, G. (eds.). (2007). Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa: Balances y desafíos. Quito: Flacso.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2491/2307
dc.rights.eng.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.eng.fl_str_mv Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2491
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18448/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 23e01c9c9098c599e3a17a50d62599f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543240293711872
spelling Ardila Sierra, Marcia Carolina209aab2de7e2c276736c2dd53310468d5002020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:45Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:45Z2020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1844810.17151/rasv.2021.23.1.72462-9782Este artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad realizadas en Francia y en Colombia. El texto se divide en tres secciones: la primera explica el doble carácter de transitoriedad de los estudiantes migrantes, la segunda explora el contexto de partida, y la tercera analiza las condiciones de vida de estudiantes colombianos sin beca en Francia. Se concluye que para comprender las reorientaciones del proyecto de los/las estudiantes y el alargamiento de sus estadías en París, es necesario atender de manera paralela el contexto de origen y el de llegada, tanto a nivel individual como a nivel social y transnacional.This article addresses the migration of Colombian students in Paris. The objective is to reflect about the processes through which a temporarystay city becomes a place of prolonged esidence. The research is based in a multi-sited ethnography and in-depth interviews conducted in France and Colombia. The text is divided into three sections: The first section explains the dual nature of transience of migrant students; the second section explores the context of departure; and the third section analyses the living conditions of Colombian students without scholarships in France. It is concluded that in order to understand the reorientation of the students’ project and the lengthening of their stay in Paris, it is necessary to address the context of origin and arrival in parallel, both at an individual and at a social and transnational level.application/pdfengUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2491Colombian migrationforeign studentsworking studentsmigración colombianaestudiantes extranjerosestudiantes trabajadores“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París“Me fui quedando”: the temporary-prolonged stay of Colombian students in ParisArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85178115523Revista de Antropología y Sociología : VirajesAgulhon, C. & de Brito, X. A. (eds.). (2009). Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli. París: l’Harmattan.Aldana, E. (2001). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Congreso Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes.Ardila, M. (2019). Les paysages de la migration colombienne à Paris. Espaces traversés, espaces d’attente, espaces habités (Thèse de doctorat). École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1964). Les héritiers: Les étudiants et la culture. París: Éditions de Minuit.CEPAL. (2014). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias. CEPAL, Organización Iberamericana de Juventud.Cohen, É. (2001). Un plan d’action pour améliorer l’accueil des étudiants étrangers en France. Diagnostic et propositions [Rapport au Ministre de l’éducation nationale et au Ministre des affaires étrangères].Coulon, A. & Paivandi, S. (2003). Les étudiants étrangers en France: L’état des savoirs [Rapport pour l’Observatoire de la Vie Étudiante (OVE)].De Brito, X. A. (2009). «Avec du coeur au ventre». L’expérience des Bresiliens non boursiers à Paris. En C. Agulhon & X. A. de Brito (eds.), Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli (pp. 41-70). París: l’Harmattan.de Gourcy, C. (2009). Partir pour revenir ou partir pour quitter. Le projet d’études des étudiants algériens. En S. Mazzella (ed.), La mondialisation étudiante: Le Maghreb entre nord et sud (pp. 97-115). París: IRMC, Karthala.Ennafaa, R. & Paivandi, S. (2008). Le non-retour des étudiants étrangers: Au-delà de la « fuite des cerveaux ». Formation emploi, 103, 23-39.GISTI. (2012). Le changement de statut étudiant à salarié. París: GISTI.Gomez, V.M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia y equidad social. Bogotá: Alfaomega, Ascun.Hall, S. (ed.). (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Londres: Sage.Le Monde. (2020, july 1). Universités: Le Conseil d’Etat valide des frais d’inscription plus élevés pour les étudiants étrangers. Retrieved form https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/07/01/universites-le-conseil-d-etat-valide-des-frais-d-inscriptionplus-eleves-pour-les-etudiants-etrangers_6044872_3224.htmlMankou, B.A. (2015). Mobilités étudiantes et lien social: Les étudiantes non boursières camerounaises dans le Nord-Pas-de-Calais . Hommes & Migrations, 1307(3), 67-74.Melo, J.O. (1985). Crecimiento y expansión de la educación superior en Colombia: Una feria de ilusiones. Lecturas de economía, 253-271.Melo, L., Ramos, J. & Hernández, O. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808, 59-111.Ministère de l’éducation nationale de l’enseignement supérieur et de la recherche. (2019). Repères et références statistiques sur les enseignements, la formation et la recherche [Ressource électronique]. Retrieved from https://www.education.gouv.fr/reperes-et-references-statistiques-sur-les-enseignements-la-formation-et-larecherche-2019-3806Pinto, C. (2013). Mobilité sociale et mobilité internationale d’étudiants étrangers: Trajectoires de jeunes professionnels chiliens et colombiens à Paris, New York et Boston. (Thèse de doctorat). Retrieved from ttp://www.theses.fr/s87414Puyana, Y., Micolta, A. y Palacio, M.C. (eds.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: Entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Rea, A. & Caestecker, F. (eds.). (2012). Migrer pour un diplôme: Les étudiants ressortissants de pays tiers à l’UE dans l’enseignement supérieur. Lovain-la-Neuve: AcademiaHarmattan.Rolland, D. & Touzalin, M.H. (1994). Un miroir déformant? Les Latino-Américains à Paris depuis 1945. En A. Marès & P. Milza (eds.), Le Paris des étrangers depuis 1945 (pp. 263-291). París: Publications de la Sorbonne.Sayad, A. (1999). La double Absence. Des illusions de l’émigré aux souffrances de l’immigré. París: Seuil.Wagner, A.C. (2011). Les classes dominantes à l’épreuve de la mondialisation. Actes de la recherche en sciences sociales, 190, 4-9. https://doi.org/10.3917/arss.190.0004Wihtol de Wenden, C. (2010). Le glissement des catégories de migrants. Migrations Société, 128, 193-195.Yépez, I. y Herrera, G. (eds.). (2007). Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa: Balances y desafíos. Quito: Flacso.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2491/2307OREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18448/1/ORE.xml23e01c9c9098c599e3a17a50d62599f6MD51ucaldas/18448oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184482023-01-01 10:03:45.841Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com