Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar.

Objetivo. Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas. Metodología. Se basó en la búsqueda rigurosa de 50 artículos de investigaciones realizadas entr...

Full description

Autores:
Pamplona Raigosa, Jennifer
Cuesta Saldarriaga, Juan Camilo
Cano Valderrama, Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12971
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12971
Palabra clave:
teaching strategies
school learning
teacher training
innovation
school subject
estrategias de enseñanza
aprendizaje escolar
formación docente
innovación
áreas básicas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Jennifer Pamplona Raigosa
Description
Summary:Objetivo. Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas. Metodología. Se basó en la búsqueda rigurosa de 50 artículos de investigaciones realizadas entre 2011 y 2017, en bases de datos como Redalyc, Scielo, Ebsco, Dialnet y repositorios institucionales. Resultados. Los resultados permiten identificar diversas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde predomina el juego, las TIC, dinámicas grupales, el arte, la tipología textual y el rol del docente en su orientación. Conclusión. Se concluye que es necesario que los docentes hagan divulgación científica de sus prácticas educativas para que otros docentes repliquen estos recursos y se actualicen continuamente para fortalecer sus procesos de enseñanza aprendizaje y logren el desarrollo de competencias en sus estudiantes a través de estrategias metodológicas pertinentes.