Notas sobre teorías intensionales
La cuestión de si los lenguajes intensionales son más expresivos que los lenguajes nointensionales surge en  el marco de una perspectiva semántica de las teorías. Desde esta perspectiva, la cuestión es esta. ¿Hay clases modelo que se pueden caracterizar mediante teorías que usan concept...
- Autores:
-
Sneed, Joseph
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15018
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/705
- Palabra clave:
- First Order Syntax-FOS
intensional
laws
models
non-intensional
psycho-physical law
Ramsey functor
Sintaxis de primer orden -FOS
intensional
leyes
modelos
no-intensional
ley psicofísica
functor de Ramsey
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2011 Discusiones Filosóficas
Summary: | La cuestión de si los lenguajes intensionales son más expresivos que los lenguajes nointensionales surge en  el marco de una perspectiva semántica de las teorías. Desde esta perspectiva, la cuestión es esta. ¿Hay clases modelo que se pueden caracterizar mediante teorías que usan conceptos intensionales que no se pueden  caracterizar mediante teorías que no usan conceptos intensionales? Se sugiere una formulación precisa de  esta cuestión, pero no se ofrece una respuesta. Para aproximarse a esta cuestión, se resume la teoría de  modelos de primer orden [II] y se revisa el enfoque semántico de las teorías que emplea incrementos  teóricos, no intensionales, de primer orden [III]. Los incrementos teóricos de primer orden se bosquejan  pero no se definen rigurosamente [IV]. Este lenguaje intensional proporciona el aparato para atribuir uso del  lenguaje y actitudes intensionales a individuos cuyo comportamiento es el objeto de investigación. También  proporciona el aparato para hablar sobre traducción del lenguaje atribuido al lenguaje del investigador. La  cuestión inicial se convierte entonces en si hay clases modelo que se puedan caracterizar mediante  incrementos intencionales de lógica de primer orden que no pueden ser capturados por incrementos  teóricos no-intensionales [V]. |
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