Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales.
Objetivo: Caracterizar el autoconcepto en sus dimensiones académico/laboral, familiar, social, emocional y  físico, en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física,  Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, en la ciu...
- Autores:
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Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia
Montoya Londoño, Diana Marcela
Dussán Lubert, Carmen
Hernández Botero, Johan Sebastián
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- Fecha de publicación:
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Objetivo: Caracterizar el autoconcepto en sus dimensiones académico/laboral, familiar, social, emocional y  físico, en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física,  Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, durante el primer semestre de 2013. Materiales y métodos: Utilizando el test AF5 se midió el autoconcepto en estudiantes de primeros y  últimos semestres. Mediante pruebas de hipótesis se estableció si existían diferencias entre los puntajes  medios de los estudiantes al inicio y al finalizar su programa académico, así como contra los del baremo.  Resultados: Ambos grupos de estudiantes presentaron estadísticas superiores a las correspondientes del  baremo en todos los autoconceptos, con excepción de los de últimos semestres en lo emocional. Se observó  diferencia significativa entre las medias para el autoconcepto físico, siendo mayores las de los estudiantes de últimos semestres (Pvalor = 0,03743). Para lo académico/laboral, social, familiar y físico, los promedios fueron superiores al del baremo (Pvalores < 0,012 en todos los casos). Conclusiones: Se evidenció que los  estudiantes tienen un buen nivel de autoconcepto en casi todos los factores medidos, así como un alto  puntaje obtenido a nivel del autoconcepto físico que se hace más fuerte en los últimos semestres de la  carrera. El factor emocional es el autoconcepto que puntuó más bajo. |
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Mediante pruebas de hipótesis se estableció si existían diferencias entre los puntajes  medios de los estudiantes al inicio y al finalizar su programa académico, así como contra los del baremo.  Resultados: Ambos grupos de estudiantes presentaron estadísticas superiores a las correspondientes del  baremo en todos los autoconceptos, con excepción de los de últimos semestres en lo emocional. Se observó  diferencia significativa entre las medias para el autoconcepto físico, siendo mayores las de los estudiantes de últimos semestres (Pvalor = 0,03743). Para lo académico/laboral, social, familiar y físico, los promedios fueron superiores al del baremo (Pvalores < 0,012 en todos los casos). Conclusiones: Se evidenció que los  estudiantes tienen un buen nivel de autoconcepto en casi todos los factores medidos, así como un alto  puntaje obtenido a nivel del autoconcepto físico que se hace más fuerte en los últimos semestres de la  carrera. El factor emocional es el autoconcepto que puntuó más bajo.Objective: To characterize self-concept in its academic/working, family, social, emotional and physical  dimensions in the Bachelor in Basic Education with Emphasis in Physical Education, Recreation and Sports  students at Universidad de Caldas, in the city of Manizales, during the first semester 2013. Materials and  Methods: By means of the AF5 test, the self-concept in students of first and last semesters was measured.  Through hypothesis tests it was determined whether there were any differences between the average scores  of the students at the beginning and at the end of their academic program as well as a comparison against  the scale using the ready reckoner was carried out. Results: Both groups of students showed higher  statistics than those corresponding to the ready reckoner in all the self-concepts except those in the last  semesters in the emotional aspect. Significant difference among the means for the physical self-concept,  being higher those of the students in the last semesters (Pvalue = 0.03743) was observed. For the  academic/working, social, family and physical aspects, the averages were higher than those of the ready  reckoner (Pvalues < 0.012 in all the cases). Conclusions: It was evident that the students have a good level of  self-concept in almost all the aspects measured as well as a high score in the physical self-concept, which  grows stronger in the last semesters of the career. The emotional aspect is the one with the lowest score. application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2202Normsemotional intelligencefamily relationsinterpersonal relationsself-image(source: DeCS, BIREME)Normasinteligencia emocionalrelaciones familiaresrelaciones interpersonalesautoimagenfuente: DeCS, BIREME)Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales.Self-concept in a sample of university students in the city of ManizalesArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85127111419Hacia la Promoción de la SaludPantoja A, Alcaide M. La variable género y su relación con el autoconcepto y el rendimiento académico del alumnado universitario. Revista científica y electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2013; 13(1):124-140.Ghazvini S. Relationships between academic self-concept and academic performance in high school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2011; 15:1034-1039.Obilor I. Interaction between self-concept, and mathematics, English language and general academic achievement of senior secondary students in Port Harcourt. Journal of Educational and Social Research. 2011; 1(4):39-46.Paiva M, Lourenço A. Rendimento acadêmico: Influência do autoconceito e do ambiente de sala de aula. Psicologia: Teoria e Pesquisa. 2011; 27:393402.Costa S, Taberno C. Rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria según género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2012; 3(2):175-193.Marín L. 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