Aproximación al territorio de la no ficción
La expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audio...
- Autores:
-
Villegas Hincapié, Paula Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13274
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425
- Palabra clave:
- non-fiction
fiction
documentary
docudrama
film-essay
found footage
archive images
vanguard
experimental film
no ficción
ficción
documental
docudrama
cine-ensayo
found footage
imágenes de archivo
vanguardia
cine-experimental
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
UCALDAS2_434977d89e2754be847abda13d264797 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13274 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al territorio de la no ficción |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An approximation to the nonfiction territory |
title |
Aproximación al territorio de la no ficción |
spellingShingle |
Aproximación al territorio de la no ficción non-fiction fiction documentary docudrama film-essay found footage archive images vanguard experimental film no ficción ficción documental docudrama cine-ensayo found footage imágenes de archivo vanguardia cine-experimental |
title_short |
Aproximación al territorio de la no ficción |
title_full |
Aproximación al territorio de la no ficción |
title_fullStr |
Aproximación al territorio de la no ficción |
title_full_unstemmed |
Aproximación al territorio de la no ficción |
title_sort |
Aproximación al territorio de la no ficción |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Hincapié, Paula Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villegas Hincapié, Paula Cecilia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
non-fiction fiction documentary docudrama film-essay found footage archive images vanguard experimental film |
topic |
non-fiction fiction documentary docudrama film-essay found footage archive images vanguard experimental film no ficción ficción documental docudrama cine-ensayo found footage imágenes de archivo vanguardia cine-experimental |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
no ficción ficción documental docudrama cine-ensayo found footage imágenes de archivo vanguardia cine-experimental |
description |
La expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audiovisual contemporánea y es precisamente en la amplitud de este nombre en la que se originan nuevas vertientes. A partir de la categorización del cine documental que hace Bill Nichols se pueden rastrear nuevas maneras de hacer que subvierten los cánones del documental clásico,poniendo constantemente sobre el panorama la pregunta por la diferencia entre la ficción y la no ficción y replanteando todos los roles implicados como realizador (autor, director), espectador, distribución y exhibición. Actualmente pueden identificarse algunas tendencias de la realización contemporánea y podemos hablar de diferentes categorías: fake, docudrama, cine-ensayo, documental experimental, diarios, found footage y creación a partir de imágenes de archivo. La no ficción es un territorio que aún se define por oposición a lo que no es, tal vez esta característica sea la que hace de esta cartografía el lugar perfecto para las maneras de ver, narrar, sentir y construir los relatos en nuestro momento histórico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
168 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
157 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Catalá, Josep M. film-ensayo y vanguardia En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra. Ledo, M. (2005). Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada. En C.Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 15-42). Madrid: Cátedra. Maqua, Javier. (1992) El Docudrama: Fronteras de la Ficción. Barcelona: Cátedra. Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Trad. Iriarte, E. y Cerdán, J. Barcelona: Paidós. Paranaguá, P. (Ed.). (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra. Renov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Londres y Nueva York: Routledge/AFI. Sánchez, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra. Torreiro, C. y Cerdán, J. (Eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra. Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores. ________. (Ed.). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/425/350 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13274/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02e6a378f5714c7287336133edf4230c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543194649198592 |
spelling |
Villegas Hincapié, Paula Cecilia28d1a33e255486d70e5b24a0aad497a55002015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-061794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4252462-8115La expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audiovisual contemporánea y es precisamente en la amplitud de este nombre en la que se originan nuevas vertientes. A partir de la categorización del cine documental que hace Bill Nichols se pueden rastrear nuevas maneras de hacer que subvierten los cánones del documental clásico,poniendo constantemente sobre el panorama la pregunta por la diferencia entre la ficción y la no ficción y replanteando todos los roles implicados como realizador (autor, director), espectador, distribución y exhibición. Actualmente pueden identificarse algunas tendencias de la realización contemporánea y podemos hablar de diferentes categorías: fake, docudrama, cine-ensayo, documental experimental, diarios, found footage y creación a partir de imágenes de archivo. La no ficción es un territorio que aún se define por oposición a lo que no es, tal vez esta característica sea la que hace de esta cartografía el lugar perfecto para las maneras de ver, narrar, sentir y construir los relatos en nuestro momento histórico.Abstract La expansión del cine documental es la que ha demandado The expansion of documentary films has demanded new analysis categories, being non-fiction film the generic name that best holds a series of works that show the hybrid character of the contemporary audiovisual production; and it is precisely the wide range of this denomination that generates new branches. According to the categorization Bill Nichols does of documentary film, new ways to subvert the pillars of classical documentaries can be perceived, constantly highlighting the questioning regarding the difference between fiction and non-fiction, and reconsidering all the roles implied as creator (author, director), spectator, distribution and exhibition. Currently, some tendencies of contemporary filmmaking can be identified and different categories can be discussed: fake, docudrama, film-essay, experimental documentary, diaries, found footage and creation from archive images. Non-fiction is still a territory defined by what it isn’t, maybe this characteristic is what makes this cartography the perfect place to see, narrate, feel and construct the stories of our historical moment.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425non-fictionfictiondocumentarydocudramafilm-essayfound footagearchive imagesvanguardexperimental filmno ficciónficcióndocumentaldocudramacine-ensayofound footageimágenes de archivovanguardiacine-experimentalAproximación al territorio de la no ficciónAn approximation to the nonfiction territoryArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516851576KepesCatalá, Josep M. film-ensayo y vanguardia En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.Ledo, M. (2005). Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada. En C.Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 15-42). Madrid: Cátedra.Maqua, Javier. (1992) El Docudrama: Fronteras de la Ficción. Barcelona: Cátedra.Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Trad. Iriarte, E. y Cerdán, J. Barcelona: Paidós.Paranaguá, P. (Ed.). (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra.Renov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Londres y Nueva York: Routledge/AFI.Sánchez, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra.Torreiro, C. y Cerdán, J. (Eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.________. (Ed.). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/425/350OREORE.xmltext/xml2516https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13274/1/ORE.xml02e6a378f5714c7287336133edf4230cMD51ucaldas/13274oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132742021-06-06 10:16:12.665Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |